El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada al acto de presentación del plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, en el Complejo de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), a su llegada al acto de presentación del plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de Economía Social y de los Cuidados, en el Complejo de La Moncloa.

Wake Up Spain

El PERTE de Economía Social y de los Cuidados movilizará 800 millones de inversión pública

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 31 de mayo este proyecto estratégico.

27 mayo, 2022 14:02

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. Un proyecto estratégico que movilizará "más de 800 millones de euros a través de nueve líneas de actuación y doce Ministerios". El Consejo de Ministros lo aprobará el próximo martes.

El proyecto estratégico, que llega después del de microchips, tiene un doble objetivo. Por un lado, impulsar y desarrollar la economía social española y su potencial transformador. Un objetivo orientado hacia tres líneas: facilitar la transformación de las empresas hacia modelos de economía social, mejorar la competitividad de pymes e impulsar mecanismos de intercooperación en pymes.

"En definitiva, se trata de reforzar las capacidades emprendedoras de las empresas de economía social", ha dicho el presidente del Gobierno.

Cuidados y Hub de Vanguardia

La segunda finalidad del PERTE es la de promover unos servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, accesibles y centrados en las personas. En este caso, las líneas de actuación son seis, desde la profesionalización del sector, la educación y cualificación hasta la promoción de la igualdad de género.

También se incluyen las iniciativas de mejorar la atención a los más de 50.000 niños que crecen bajo el sistema de protección, con especial atención a su inclusión social y profesional; así como promover el "cohousing senior", es decir, viviendas colaborativas para mayores.

Pero no son las únicas iniciativas de este proyecto estratégico. "Se va a configurar un Hub de Vanguardia para posicionar la economía social española como un referente", ha continuado Sánchez.

"Su misión será plantear directrices, plantear formulas par una economía más inclusiva, métodos de evaluación de impacto social o nuevos modelos de emprendimiento colectivo".

Hasta 2026

Los planes recogidos en este PERTE se ejecutarán progresivamente hasta el año 2026 y se fomentará la incorporación de financiación privada adicional de inversiones responsables y sostenibles.

"Dotar de un PERTE específico para la economía social es un compromiso del Gobierno de España. Estamos hablando de agricultura, educación, desarrollo territorial… está presente en cada uno de los sectores", ha añadido el presidente del Ejecutivo.

De acuerdo a los datos facilitados por el Ejecutivo, la economía social española supone el 10% del PIB y emplea a más de 2,2 millones de personas, lo que supone el 12,5% del trabajo en nuestro país; y es un sector con 43.000 empresas.