Los fondos del Plan de Recuperación no se están movilizando al ritmo esperado.

Los fondos del Plan de Recuperación no se están movilizando al ritmo esperado.

Wake Up Spain TERMÓMETRO AUTONÓMICO NEXT GEN (II)

Las comunidades autónomas sólo han movilizado el 25% de los fondos transferidos del Plan de Recuperación

Entre licitaciones y otros mecanismos activaron 1.520 millones de euros de los 5.955 millones que les fueron transferidos durante 2021. 

4 enero, 2022 05:35

El 2021 fue un año eminentemente administrativo para los fondos europeos. A nivel comunitario, estatal y autonómico, los Next Generation han vivido un arranque en el que la movilización efectiva de recursos fue meramente testimonial. Un ejemplo de este embudo lo encontramos en que sólo el 25% de los fondos en manos de las comunidades autónomas fue movilizado durante 2021

Desde EL ESPAÑOL-Invertia hemos puesto en marcha el I Termómetro Autonómico NextGen para calibrar el estado de estas ayudas en los diferentes territorios. Para ello, hemos recabado información oficial de todas las regiones y de las ciudades autónomas sobre el estado de las ayudas comunitarias.

Los datos recopilados muestran un nivel muy bajo de partidas del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia puestas en marcha durante el pasado año. Entre licitaciones y otros mecanismos las autonomías han movilizado 1.520 millones de euros de los 5.955 millones que les fueron transferidos. 

Poco más de uno de cada cuatro euros con los que ya contaban. Si la cifra se compara con los 11.000 millones que el Gobierno asignó durante el pasado ejercicio a las Comunidades el montante representa un 13%. Cantidad muy alejada de las expectativas levantadas. 

Sólo un 53% transferido en 2021

Para realizar este estudio hemos tomado como referencia la fecha del pasado 14 de diciembre. Este día el Gobierno compartió su primera evaluación de la marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un informe en el que se detallaban los 11.000 millones que habían sido asignados por las diferentes Conferencias Sectoriales de los Ministerios.

Al cotejar estas cantidades con los entes autonómicos encargados de gestionar las ayudas comunitarias, las cifras asignadas coincidían con las valoraciones autonómicas. No es el caso del montante transferido. Y es que, como destapó este diario en el día de ayer, durante 2021 el Gobierno sólo transfirió el 53% de los fondos europeos asignados a las comunidades autónomas.

Según la información recopilada, el día en el que el Gobierno comunicó los fondos asignados a las autonomías, sólo 5.955 millones estaban transferidos a sus arcas. Poco más de la mitad de los 11.000 millones asignados. Según detalló el Gobierno en su informe de ejecución, se asignaron 8.831 millones de euros en conferencias sectoriales y se aprobaron reales decretos de concesión directa por importe de 2.170 millones de euros. Una cifra a la que hay que sumar otros 1.000 millones puestos en marcha por el IDAE. 

Al ser preguntadas sobre qué ha provocado que sólo estén movilizados poco más de 1.500 millones de euros, la razón más repetida desde las CCAA ha sido la falta de tiempo. En concreto, diferentes representantes autonómicos confirman que la mitad de los fondos han llegado en los tres últimos meses, lo que no ha permitido poner en marcha muchas licitaciones.

Objetivo: Acelerar en 2022

Entre los proyectos que ya están en marcha existe gran homogenización. Destacan las primeras ayudas a la rehabilitación de vivienda, proyectos energéticos y de autoconsumo, así como diferentes líneas de actuación para la adquisición tanto de vehículos de bajas emisiones como para la puesta en marcha de su infraestructura de carga. 

El objetivo tanto a nivel estatal como autonómico para los próximos meses es compartido: si se cumple lo proyectado, durante la primera mitad de 2022 deberemos asistir a la mayor movilización de licitaciones y programas de los próximos años. En el primer trimestre de 2022 se espera que lleguen los 5.000 millones asignados a las comunidades autónomas pendientes. Cifra que, a lo largo del año, debería incrementarse.

A los últimos 10.000 millones de euros ya transferidos desde Bruselas a Madrid se añadirán a lo largo del año otros 12.000 millones. Con estas cifras en la mano, las expectativas autonómicas fijan que, al menos, otros 10.000 millones de euros se asignen en 2022 de los que esta vez se esperan que lleguen la práctica totalidad. 

Tras un año en el que se han puesto los cimientos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los próximos 12 meses la cooperación y la tan demandada cogobernanza deberán pasar de las palabras a los hechos. Sólo de esa manera el actual atasco de los fondos europeos podrá deshacerse para cumplir con las expectativas y los compromisos adquiridos tanto por el Gobierno central como por las diferentes comunidades autónomas. 

*** Con información de Mercedes Rivera, Noelia Ruiz, Valentín Bustos, Elena Lozano, Laura Ojea, María Vega, Eduardo Ortega Socorro, Alfonso Peña y Dani Valero.