El Componente 29, denominado Mejora de la eficacia del gasto público, persigue mejorar la evaluación en el ámbito de las Administraciones públicas. Distingue entre diferente tipos de evaluaciones. “Ex post”: las que analizan intervenciones de política pública ya realizadas, realizados por organismos políticamente independientes, públicos y privados, con el objetivo de medir el impacto de una política en determinados indicadores.

Por otro lado, las evaluaciones “ex ante”, mediante las que se incorpora al proceso de elaboración de las políticas públicas un ejercicio de análisis de impacto a partir de simulaciones o previsiones sobre sus efectos en determinadas variables de interés, de tal manera que antes de la puesta en marcha de la política se puedan calibrar -con la mayor precisión posible- los parámetros que definan la intervención pública para hacerla más eficiente.

A fin de lograr una mejora de la evaluación en su conjunto, en el componente 11 del PRTR se propondrá mejorar los mecanismos para realizar evaluaciones “ex ante”, mientras que en el componente 29 las reformas se van a centrar en las evaluaciones “ex post” del gasto público.

Los Estados miembros deben garantizar que sus Planes de Recuperación y Resiliencia incluyan reformas e inversiones que sostengan la recuperación y refuercen la resiliencia económica y social. En consonancia con el Reglamento acordado con el Parlamento Europeo y el Consejo, los Estados miembros deben abordar eficazmente todos los retos, o un subconjunto significativo de ellos, identificados en las recomendaciones específicas para cada país, incluidos los que contribuyen a la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo.

La aplicación de las recomendaciones persigue apoyar la recuperación y mejoraría la capacidad de recuperación. Por el lado del gasto, esto podría incluir medidas para reforzar la gestión de las finanzas públicas y realizar revisiones del gasto, que conduzcan a una reorientación significativa del gasto hacia usos más productivos.