La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño.

Wake Up Spain

El Gobierno espera que el Plan de Recuperación tenga luz verde en junio y recibir los primeros 9.000 millones

Para 2021, hay compromiso para tener cerrada la reforma laboral de forma "urgente", según Calviño. 

5 mayo, 2021 13:52

Noticias relacionadas

El Gobierno ya ha sacado a luz pública todos los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que permitirán a España acceder a los fondos de New Generation EU. Concretamente, el Ejecutivo cuenta con que el plan esté aprobado en junio y recibir un prepago de 9.000 millones de euros entonces.

En meses sucesivos de 2020, el Ejecutivo espera que se le abonen los 16.000 millones que restan para llegar a los 27.000 millones que ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y que ya se están desplegando en ámbitos como dependencia o políticas activas de empleo. 

En ruedad de prensa telemática, la vicepresidenta Nadia Calviño ha explicado que el Gobierno comenzará a recurrir a los préstamos que corresponden a la herramienta de financiación europea a partir de 2022. Pero para entonces estarán ya acometidas varias de las reformas políticas comprometidas con Bruselas.

Reforma laboral 

Entre ellas, la laboral. Los cambios, según Calviño, son "urgentes" y tendrán que haberse cerrado antes de que haya acabado 2021. Entre los cambios que se prevé tienen que haber cerrado para entonces están la simplificación de los contratos, la modernización de la negociación colectiva, una "adecuada" regulación de las subcontratas, la revisión de las bonificaciones a la contratación y la puesta en marcha de un mecanismo de estabilidad en el empleo a partir de la experiencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la pandemia.

En pensiones, la vicepresidenta segunda ha dividido la reforma. Para 2021 se espera que se progrese en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, en aproximar la edad efectiva de jubilación a la edad legal y en asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. 

Por otro lado, Calviño ha querido aclarar que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) no tendrán que pasar la aprobación de la Comisión Europea. De hecho, los que se están activando, como el del coche eléctrico español, no lo han hecho. 

Por otro lado, ha negado la posibilidad de que se suprima el beneficio fiscal para matrimonios y ha afirmado que "la reforma fiscal en profundidad se hará cuando llegue el dictamen de la comisión designada para ello", en febrero de 2022.