Las bebidas alcohólicas emblemáticas han definido la identidad de ciertos destinos.

Las bebidas alcohólicas emblemáticas han definido la identidad de ciertos destinos.

Viajes

Un viaje por las bebidas que se han vuelto un clásico alrededor del mundo

Descubre el hogar del tequila más picante del mundo o la bebida asiática considerada "bebida de los dioses".

8 abril, 2024 13:38

El mundo está lleno de experiencias únicas que nos invitan a explorar y adentrarnos en la variedad cultural de cada país. Desde los impresionantes monumentos hasta la gastronomía exquisita, cada destino tiene algo especial que ofrecer a los viajeros ávidos de nuevas aventuras. Sin embargo, entre todas estas delicias, hay un aspecto que a menudo se pasa por alto pero que merece ser celebrado: las bebidas alcohólicas emblemáticas que han definido la identidad de ciertos destinos.

Viajar es mucho más que recorrerse la ciudad o relajarse en playas paradisíacas; también implica sumergirse en la cultura local, y qué mejor manera de hacerlo que a través de las bebidas que han sido un pilar de la vida cotidiana de un país durante siglos. Desde el tequila ardiente de México hasta el refinado champán de Francia, cada sorbo cuenta una historia de tradición.

En el estado de Jalisco, México, se encuentra el hogar del tequila más picante del planeta. Esta bebida destilada, elaborada a partir de la planta de agave azul, ha sido un elemento central en la cultura mexicana durante siglos. Para experimentar la verdadera esencia del tequila, no hay mejor lugar que la región de Tequila, ubicada a unas pocas horas de Guadalajara.

Agave azul, planta con la que se elabora el tequila

Agave azul, planta con la que se elabora el tequila

Aquí, los visitantes pueden recorrer las históricas destilerías donde se produce esta bebida icónica, aprender sobre el proceso de elaboración y degustar una variedad de tequilas premium. Además, los pueblos pintorescos de Tequila y Amatitán ofrecen una auténtica experiencia mexicana, donde los viajeros pueden disfrutar de la cocina local junto con su bebida favorita. Y recuerda, si no puedes con el sabor del tequila, existen variedades como el tequifresa, el tequila de mango o simplemente una copa de margarita cuyo sabor es incomparable.

Localizada en el noreste de Francia, la región de Champagne-Ardenne es el hogar del incomparable champán. Esta bebida burbujeante, asociada con la celebración y el lujo, se produce exclusivamente en esta región, donde el clima y el suelo únicos crean las condiciones perfectas para su cultivo.

Para los amantes del champán, una visita a las prestigiosas casas de champán en ciudades como Reims y Épernay es imprescindible. Los visitantes pueden explorar las bodegas subterráneas centenarias, conocer los secretos de la elaboración del champán y, por supuesto, degustar algunas de las mejores cosechas. Además, la región de Champagne-Ardenne ofrece un hermoso paisaje de viñedos y pintorescos pueblos que complementan perfectamente la experiencia de disfrutar de esta exquisita bebida.

En las sinuosas calles de Venecia, Italia, se encuentra el lugar perfecto para disfrutar de un refrescante Aperol Spritz. Esta popular bebida italiana, elaborada con Aperol, Prosecco y un toque de agua con gas, es la compañía ideal para explorar la encantadora ciudad de los canales. Ya sea en un acogedor café junto al Gran Canal o en una animada plaza rodeada de antiguos edificios, disfrutar de un Aperol Spritz es una experiencia imprescindible para cualquier viajero que visite Venecia.

El Aperol Spritz y el limoncello son originarios de Italia

El Aperol Spritz y el limoncello son originarios de Italia

Otro de los licores más emblemáticos de Italia es el limoncello, una bebida refrescante elaborada con limones de la región de Amalfi. Para sumergirse en la cultura del limoncello, no hay mejor lugar que la pintoresca costa amalfitana. Con sus elevados acantilados, sus pintorescos pueblos costeros y sus interminables campos de limoneros, esta región ofrece el escenario perfecto para disfrutar de esta bebida soleada. Puedes visitar las pequeñas destilerías familiares donde se produce el limoncello de forma artesanal y participar en catas guiadas para descubrir los diferentes matices de sabor que ofrece este licor único.

El sake, conocido como "la bebida de los dioses" en Japón, ha llegado a convertirse en patrimonio de Japón durante siglos. Para experimentar la verdadera esencia del sake, no hay mejor lugar que Kyoto. Esta ciudad, famosa por sus templos antiguos, jardines zen y tradiciones arraigadas, ofrece una experiencia inigualable.

En Kyoto, puedes embarcarte en un viaje por las bodegas de sake locales, donde expertos artesanos te guiarán a través del proceso de elaboración de esta bebida milenaria. Desde la selección del arroz hasta el fermentado y el embotellado, cada paso se lleva a cabo con precisión y cuidado, reflejando la dedicación de los japoneses a la perfección en cada sorbo. Además de las catas de sake, puedes disfrutar de maridajes con platos tradicionales japoneses, como sushi, tempura y sashimi, para una experiencia gastronómica completa.

El sake es conocido como la bebida de los dioses en Japón

El sake es conocido como "la bebida de los dioses" en Japón

El whisky escocés es una bebida más que conocida todo el mundo. Para sumergirse en la cultura del whisky escocés, no hay mejor lugar que la pintoresca isla de Islay. Situada en la costa oeste de Escocia, Islay es conocida por su paisaje, sus aguas turquesas y, por supuesto, sus destilerías de renombre mundial. Podrás visitar destilerías icónicas como Laphroaig, Lagavulin y Ardbeg, donde aprenderás sobre el proceso de elaboración del whisky, desde la malta hasta el barril.

Conocida por su whisky ahumado y de sabor intenso, Islay ofrece a los visitantes la oportunidad de degustar algunas de las variedades más exclusivas y codiciadas del mundo. Además de las catas de whisky, puedes explorar los paisajes impresionantes de la isla, visitar castillos antiguos y sumergirte en la rica historia y tradiciones de Escocia.

Por último, en el corazón de Sudamérica, Perú es conocido por su rica historia, su impresionante diversidad geográfica y su variada gastronomía. Una de las bebidas más emblemáticas del país es el pisco, un aguardiente de uva que ha sido parte integral de la cultura peruana durante siglos. Para descubrir la esencia del pisco, no hay mejor lugar que la región de Ica, en el sur de Perú. Aquí, entre los valles áridos y los oasis exuberantes, se encuentra la tierra donde se cultiva la uva que se utiliza para producir este destilado único.