Procesión del Miércoles Santo en Murcia. Típico botijo huertano.

Procesión del Miércoles Santo en Murcia. Típico botijo huertano.

Con la colaboración de:

Viajes

Semana Santa de la Región de Murcia: mucho que celebrar

La Semana Santa de la Región de Murcia te sorprenderá con sus tradiciones únicas. ¿Quieres descubrir cómo se viven estos días de pasión?

25 marzo, 2024 00:06

¿Te apetece una escapada diferente?, ¿quieres vivir una Semana Santa como nunca antes lo habías hecho? Si tu respuesta a ambas preguntas es afirmativa, te recomendamos que visites la Región de Murcia y descubras sus fiestas de Semana Santa. Te sorprenderá ver cómo estos días de pasión, se viven de forma única y con tradiciones propias en cada una de sus localidades. Por supuesto, una vez que estés en la Región, tienes que aprovechar para visitar la ciudad de Caravaca de la Cruz, que celebra su Año Jubilar; perderte en increíbles espacios naturales, sumergirte en una cultura sinigual y en dos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo; y degustar su gastronomía de 1.001 sabores. 

Las Fiestas de Semana Santa de Cartagena, Lorca, Murcia y Jumilla, Cieza y la Noche de los Tambores de Mula han sido catalogadas de Interés Turístico Internacional. Por otra parte, las de Abarán, Alcantarilla, Alhama, Archena, Calasparra, San Pedro, Totana, Yecla, así como el Cristo de los Mineros de La Unión y la Tamborada de Moratalla, son de Interés Turístico Regional. Te contamos algunos detalles sobre ellas, aunque lo mejor es que las vivas en primera persona. 

De Interés Turístico Internacional

  • Cartagena: marcialidad, flores y música

En Cartagena, las procesiones tienen vocación nocturna y muchas de ellas se llevan a cabo de madrugada. Se caracterizan por su infinita marcialidad: el perfecto orden de los penitentes que marchan al son del tambor al unísono, andando y parando todos a la vez. Junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, son rasgos propios de esta Semana Santa que llama la atención de cada año

Procesiones de la Semana Santa de Cartagena y su Ayuntamiento.

Procesiones de la Semana Santa de Cartagena y su Ayuntamiento.

  • Lorca: pasión a flor de piel con los Desfiles Bíblico - Pasionales

Las procesiones de la Ciudad del Sol también son de Interés Turístico Internacional. Los “Desfiles Bíblico Pasionales” son la mayor seña de identidad de la Semana Santa lorquina, donde se ponen en escena el Antiguo y el Nuevo Testamento con personajes y hechos bíblicos, históricos y mitológicos; todo marcado por la pasión de los lorquinos y lorquinas y la rivalidad entre sus dos principales cofradías: el Paso Blanco y el Paso Azul. Emoción en estado puro que hay que experimentar al menos una vez en la vida. 

Semana Santa de Lorca. Virgen de la Amargura (Paso Blanco) y Virgen de los Dolores (Paso Azul).

Semana Santa de Lorca. Virgen de la Amargura (Paso Blanco) y Virgen de los Dolores (Paso Azul).

  • Murcia: arte y espiritualidad en una ciudad con ángel

La Semana Santa de la ciudad de Murcia es una de las más conocidas de toda la Región por unir a la perfección lo artístico y lo espiritual. Sus cofradías atesoran un patrimonio escultórico de primer orden de los siglos XVII, XVIII y posteriores, encabezado por las tallas de Nicolás de Bussy y el inmortal Francisco Salzillo entre otros. Es tradición que en algunas procesiones los nazarenos repartan habas típicas de la huerta de Murcia, monas y huevos duros y todo tipo de caramelos incluyendo las tradicionales 'pastillas'. Caramelos con versos escritos en sus envoltorios.

Una de las procesiones más representativas es la del Viernes Santo por la mañana, que comienza a las 7 h (6 h solar) en la que salen a la calle destacadas obras de arte del siglo XVIII del escultor murciano Francisco Salzillo. 

La oración en el huerto del escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, 1763.

La oración en el huerto del escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, 1763.

  • Jumilla: sobriedad y severidad

Las procesiones de la Semana Santa de Jumilla conservan el espíritu medieval con el que nacieron, y su marcada sobriedad y severidad no son sinónimos de falta de espectacularidad.

Casi todos los días de esta semana, además de las procesiones, ocurre algo significativo, desde las representaciones públicas del prendimiento de Jesús a los traslados de tronos e imágenes desde sus Iglesias de origen al punto en que sale la marcha procesional. Muy llamativas son sus "Tamboradas" y la famosa "Caramelada" del Domingo de Resurrección.

Procesiones de la Semana Santa de Jumilla.

Procesiones de la Semana Santa de Jumilla.

  • Mula y su Noche de los Tambores

En Mula, la noche del Martes Santo el tambor es el protagonista y no deja de sonar hasta bien entrado el Miércoles Santo. Es la conocida como Fiesta de la Noche de los Tambores, en la que todo el que disponga de un tambor y una túnica negra, puede participar. La fiesta dispone de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO desde 2019, y fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2022. 

Fiesta de la Noche de los Tambores de Mula.

Fiesta de la Noche de los Tambores de Mula.

El tronar de tambores empieza a las doce de la noche del Martes Santo en la plaza del Ayuntamiento de Mula. Desde ese momento, el tambor marca el ritmo de la ciudad hasta las cuatro de la tarde del miércoles, una tradición que se remonta a mediados del siglo XIX. 

La gran participación del pueblo y los turistas en las fiestas, hace que sea muy probable encontrarse con ‘Pánganas’, un espectáculo espontáneo entre tamborileros que luchan por demostrar quién toca mejor y durante más tiempo.

  • Cieza: contemporánea y tradicional 

Cieza destaca por su profundo arraigo en la pasión y las procesiones de Semana Santa, con tradiciones nazarenas que datan desde finales del siglo XV. Destaca su procesión del Descendimiento de Cristo la madrugada del Viernes Santo al Sábado de Gloria, siendo la primera del mundo en la que se contempló este misterio de la fe.

Cieza, además, sabe mezclar aspectos del mundo sacro y del mundo profano. La más conocida es la Procesión del Resucitado y La Cortesía del Domingo de Resurrección, donde llegan a reunirse cerca de 30.000 personas en una explosión de alegría en la que miles de caramelos cruzan el cielo en una particular "Batalla".

Túnicas peculiares de las procesiones de Semana Santa de Cieza.

Túnicas peculiares de las procesiones de Semana Santa de Cieza.

Los 5 planes que no te puedes perder esta Semana Santa en la Región de Murcia

1. Visita a Caravaca de la Cruz. Se trata de la quinta ciudad santa del mundo y este año celebra su Año Jubilar, el acontecimiento religioso más importante de 2024, por lo que es la meta para miles de peregrinos. Llega hasta la Basílica de la Santísima y Vera Cruz y obtén la indulgencia plenaria. Después, las opciones que se despliegan en esta ciudad son infinitas: desde disfrutar de una experiencia inmersiva sin precedentes para conocer al Hombre de la Sábana Santa con la exposición The Mystery Man, hasta disfrutar de un paraje natural único, como las Fuentes del Marqués.

2. Dosis de cultura. Murcia, Cartagena y Lorca son ciudades altamente recomendables para los amantes de la cultura. La Catedral de Santa María, en Murcia, el Teatro Romano de Cartagena o la Fortaleza del Sol de Lorca son puntos clave en los que tienes que detenerte.

3. Piérdete entre dos mares de posibilidades. Así, literalmente. En la Costa Cálida puedes contemplar el amanecer en un mar, y del atardecer en otro. Solo tienes que desplazarte hasta La Manga del Mar Menor para disfrutar de este privilegio. Para poner el broche de oro a la jornada, disfruta de un buen plato de arroz caldero en cualquiera de los restaurantes de la zona. 

4. Excursión a la naturaleza. El Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, en Cartagena, es uno de los mayores tesoros de la Costa Cálida, declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), combina a la perfección mar y montaña. Otra opción que siempre es un acierto es visitar el Parque Regional de Sierra Espuña, el primer espacio natural de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) que cuenta con la mayor concentración de masa arbórea de la Comunidad. 

5. Un tapeo de 1.001 sabores. ¿Sabías que la Región de Murcia también es conocida como “Región de los 1.001 Sabores”? Degustarlos con tapas como la ‘marinera’ en una terracita mientras alucinas con el clima de esta tierra es un plan muy top.