Tranvía de Amsterdam, Países Bajos.

Tranvía de Amsterdam, Países Bajos.

Viajes

La historia de las ciudades europeas que puedes conocer a través de sus tranvías

Los tranvías han sido elementos icónicos de la vida urbana durante décadas. En las ciudades europeas estos vehículos sobre rieles han sido testigos de la evolución y transformación de las ciudades.

9 febrero, 2024 20:51

Los Tranvías en Europa son una mezcla única de tradición y modernidad. En algunas ciudades se pueden encontrar tranvías históricos que han sido meticulosamente restaurados y que operan como un recordatorio tangible de la historia y el patrimonio de la ciudad, y brinda a los visitantes la oportunidad de experimentar la nostalgia de una época pasada. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido Un resurgimiento del interés en los tranvías como alternativa sostenible y eficiente para el transporte urbano.

Tranvía por Lisboa

Es el medio de transporte ideal para conocer algunas de las zonas más interesantes del patrimonio histórico y arquitectónico de Lisboa, o para simplemente pasear por la ciudad.

El más conocido es el Eléctrico 28, que realiza la ruta entre Martim Moniz y Campo de Ourique. Aunque se puede subir en cualquier punto, el recorrido empieza en el centro histórico, en Largo Martim Moniz, y transcurre por el barrio de Graça hacia la iglesia de Sao Vicente de Fora.

Tranvía de Lisboa, Portugal.

Tranvía de Lisboa, Portugal.

Continua hacia Alfama pasado por algunas de las calles y plazas más pintorescas de la Lisboa medieval, como son Rua das Escolas Gerais o largo das Portas do Sol, un mirador sobre la pendiente que baja hasta el rio. Desde aquí se puede llegar a pie al Castillo de Sao Jorge.

Sigue en dirección a Baixa, pasando por la catedral, de con una fachada romántica, por la Iglesia de San Antonio, Transcurre por Chiado y circulado a las puertas de Barrio Alto en su descenso pasamos por el edificio de la Asamblea de la República y el Convento de San Benito donde pasaremos por la Basílica y por el Jardín de Estela para dirigirse hacia Largo dos Prazeres donde finaliza el trayecto.

Tranvia por Países Bajos

Conocida por sus tulipanes, molinos de viento y canales pintorescos, también es famosa por su sistema de transportes públicos. En el corazón de esta red de movilidad se encuentran los tranvías, una forma eficiente y sostenible de desplazarse por las ciudades holandesas.

Estos iconos medios de transporte no solo brindan comodidad a los residentes y visitantes, sino que también desempeñan un papel vital en la reducción del tráfico y la promoción de un estilo de vida más verde. Los tranvías tienen una larga historia en Países Bajos, remontándose a mediados del siglo XIX.

Los primeros tranvías surgieron en las principales ciudades como Ámsterdam y son el medio más utilizado por el centro Histórico. La red cuenta con más de 200 kilómetros de vías y consta de 16 líneas que cubren los principales barrios de Ámsterdam.

Una de las líneas más populares es la 2, ya que pasa por muchos atractivos de Ámsterdam como el Mercado de las Flores, Leidseplein y la Plaza de los Museos, así como por algunas de los canales más famosos de la ciudad.

Tranvía por Milán

Tranvía de Milán, Italia.

Tranvía de Milán, Italia.

Los tranvías de Milán han estado presentes en la ciudad desde 1876 y recorren sus 180 kilómetros de vías. El tranvía es uno de los servicios de transporte más populares en Milán y uno de los preferidos por los turistas ya que todavía circulan varios de los más antiguos coches de comienzo del XX.

Es la segunda red más extensa de Italia. El tranvía de Milán es uno de los servicios de transporte más populares de la ciudad; en la actualidad cuenta 19 líneas urbanas que recorren la ciudad mientras que existen también dos líneas interurbanas hacia Desi y Limbiate.

El tranvía en la ciudad de Milán, aparte de ser un medio de transporte de gran demanda, se hace popular debido a las unidades vehiculares más conocidas como "Ventotto", construidas entre los años 1928 y 1932 y que en la actualidad circulan por la ciudad destilando aire a la ciudad histórica.

Tranvía por Budapest

El tranvía tiene una larga tradición en Budapest. En 1866, la ciudad de Pest era la sexta ciudad del mundo en instituir un sistema de tranvías a caballo, y para 1885 ya había 15 líneas en funcionamiento. En 1890 comenzó la instalación de vías para coches eléctricos, muy pocos años después que se instalaron la primera vía eléctrica en el mundo (Gross-Lichterfelde, cerca de Berlín, 1881).

Tranvía circulando por el Puente de la Libertad, Budapest.

Tranvía circulando por el Puente de la Libertad, Budapest.

En la actualidad BKV opera la red de tranvía, de más de 40 líneas, que recorren, principalmente, el centro histórico de Budapest. Una de las rutas panorámicas incomparables es la de río Danubio y una hermosa vista del Parlamento.

Pasa por el Castillo de Buda y lleva los pasajeros aun viaje inolvidable. Al tomar esta ruta, ninguna vista de Budapest está demasiado lejos, y se puede acceder fácilmente a los museos más populares y a los lugares más pintorescos de la ciudad.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com