Con la colaboración de:

Viajes

Badajoz nos invita a vivir la provincia para “cambiar el chip y resetear”

Badajoz muestra los encantos de su tierra en la nueva campaña turística Provincia de Badajoz, Mi Destino. Invítate a vivirla, presentada en FITUR.

7 febrero, 2024 10:47

La última semana de enero se celebró la Feria Internacional del Turismo, Fitur, en Madrid. En esta cita indispensable para profesionales, empresas e instituciones del turismo, la Diputación de Badajoz aprovechó la ocasión para presentar su nueva campaña turística, en la que Badajoz se nos descubre como un destino irresistible.

Bajo el lema Provincia de Badajoz, Mi Destino. Invítate a vivirla, Badajoz se ha propuesto enfocar el turismo en como un regalo para “cambiar el chip y resetear”, según informan desde la Diputación de Badajoz, e invita a los visitantes a escapar de la rutina y disfrutar -descansar, degustar, compartir, admirar- de las maravillas que ofrece esta tierra.

La iniciativa busca destacar los encantos naturales, gastronómicos y culturales de la provincia, convirtiéndola en el deleite de los que buscan una experiencia única. Esta colorida campaña también va acompañada de un alegre y optimista vídeo promocional, cuya música ha quedado a cargo del cantante Xisco Durán, oriundo del municipio badajocense de Talavera la Real.

Vídeo promocional de "Provincia de Badajoz, Mi Destino. Invítate a vivirla"

Naturaleza, gastronomía y cultura

Badajoz puede presumir de ser un destino turístico versátil en el que cualquier viajero disfrutará de su naturaleza, gastronomía y cultura. El de naturaleza quizá sea el tipo de turismo más afamado de esta región de Extremadura, pues ofrece experiencias únicas como astroturismo, ornitología y visitas a algunos notables monumentos naturales. Destacan en este sentido las cuevas de Fuentes de León, la mina La Jayona y el cerro Masatrigo.

Pero también se fomenta la riqueza gastronómica de la zona, próspera en productos de calidad certificada mediante las Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), de las que surgen elaboraciones como Aceite Monterrubio, Queso de la Serena, Cordero de Extremadura y Cabrito de Extremadura.

Por su parte, en el turismo cultural despuntan algunos ejemplos como el yacimiento arqueológico de las Casa del Turuñuelo de Guareña, que representan una oportunidad única para “sumergirse en la rica historia tartésica de la provincia”, recalca el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. El yacimiento ha dejado aflorar distintos tesoros desde la primera excavación en 2014 y ya es considerado un importante hallazgo histórico a nivel internacional.

En este sentido, continúa Gallardo, “desde la Diputación de Badajoz somos conscientes de la gran oportunidad que presenta excavar, investigar y conservar los descubrimientos relativos al Turuñuelo, tanto en la vertiente científica, como turística, ya que en ambos prismas va a suponer una palanca de desarrollo socioeconómico para Guareña, su entorno y la provincia, propiciando la investigación y la puesta en valor turística”.

La apuesta por el “turismo inteligente”

Durante la presentación de la nueva campaña de turismo de Badajoz en Fitur, el presidente provincial también quiso subrayar la importancia de la tecnología en el sector turístico, así como poner en valor la apuesta de la Diputación por el turismo inteligente: “Nos valemos de la tecnología, de la inteligencia artificial, ‘big data’ y servicios tecnológicos abiertos para impulsar el turismo. En la tecnología tenemos una ventana al mundo global, para vender la provincia”.

Badajoz dispone de la red más amplia de oficinas turísticas digitales en el país -con 165 terminales distribuidos en la provincia-, lo que le permite ofrecer información accesible las 24 horas, los 365 días del año. En estos puntos los visitantes pueden consultar rutas, mapas, los establecimientos hosteleros y, con los datos recibidos (como el tiempo de pernoctación, le edad y los principales destinos), “nos podemos ajustar a las exigencias de nuestros visitantes”, afirma Gallardo.

Por último, el presidente provincial recordó que la Diputación de Badajoz ejecutará seis Planes de Sostenibilidad Turística, como parte de un proyecto nacional para avanzar en la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad. Algunos de estos planes serán financiados, además, por los fondos Next Generation.

Mediante esta hoja de ruta la Diputación tiene un horizonte de proyectos con una inversión total de 20,8 millones de euros, de los cuales 3,5 millones se ejecutarán en los próximos dos años exclusivamente en acciones de transformación digital. En concreto, se trata de los planes de la Reserva de la Biosfera de La Siberia; de la Comarca de Olivenza; de la Sierra-Suroeste Tentudía; de La Serena; la Campiña Sur y el plan Tierra de Barros-Enoturismo.

Se trata de proyectos novedosos como la creación de murales artísticos en la Reserva de la Biosfera de La Siberia; un centro de interpretación del Gurumelo en comarca Olivenza; un parque multiaventura en Sierra Suroeste-Tentudía; miradores enogastronómicos en Tierra de Barros; un centro abierto de deportes de la naturaleza en La Serena o el embellecimiento de conjuntos históricos.

Con una visión clara para convertirse en un destino turístico líder, Badajoz ha demostrado su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector del turismo. La provincia espera atraer a viajeros de todo el mundo con su encanto natural y gastronómico y una rica herencia cultural. La invitación queda lanzada: Provincia de Badajoz, Mi Destino. Invítate a vivirla.