Clermont-Ferrand, Francia.

Clermont-Ferrand, Francia.

Viajes

Clermont-Ferrand, la ciudad francesa rica en contrastes, cultura e historia

Encaramada en una colina y protegida por antiguas murallas, Clemont-Ferrand es unaciudad de atmósfera evocadora que mezcla una identidad moderna con un centrohistórico cautivador.

4 diciembre, 2023 13:08

Clermont-Ferrand es la capital de la región de Auvernia y es famosa por su conocido y popular Parque Volcánico. Se trata de una ciudad con una vibrante historia y unos monumentos extraordinarios, una de las ciudades más antiguas de Francia y una de las más grandes de la antigua Galia. Son muchos los elementos que en esta ciudad francesa resaltan: una sierra con más de 80 volcanes, el lugar de nacimiento de Michelin, dos encantadores centros históricos y una amplia oferta cultural.

Clermont-Ferrand dispone de una fantástica oferta cultural e histórica entre sus calles. Los orígenes de esta ciudad se sitúan en dos ciudades rivales, llamadas Clairmont y Montferrand, que Luis XV las unió bajo el nombre actual. Debido a este pasado de dos ciudades separadas, se puede diferenciar fácilmente hoy en día los centros históricos de ambas poblaciones iniciales.

Paseando por las calles de Clermont se puede apreciar cómo la mayor parte de las construcciones se realizaron con piedra volcánica de color oscuro, llamada volvic y extraída directamente de las colinas. En este centro histórico destaca la catedral gótica de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XIII y tiene dos torres gemelas, además de la basílica románica de Notre Dame du Port, el edificio más antiguo de la ciudad, ya que data del siglo XII.

Vista panorámica desde las afueras de la ciudad.

Vista panorámica desde las afueras de la ciudad.

Esta basílica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del Camino de Santiago de Francia. En este centro histórico también destacan las numerosas fuentes, anticuarios y libreros que se extienden a lo largo de las calles empedradas.

El centro histórico de Montferrand es mucho más pequeño y de carácter residencial. Se ha sabido conservar su origen medieval y parece que se ha detenido el tiempo cuando se pasea por sus calles. Destacan unos 80 edificios antiguos en los que sobresalen sus fachadas, arquerías y balaustradas, aunque sus calles acogen desde las típicas casas con el entramado de madera, propiedad de los campesinos de aquella época, hasta casas de piedra negra, propiedad de las familias más adineras.

Entre los edificios religiosos de esta parte de la ciudad destaca la Iglesia Notre Dame de Montferrand, de estilo gótico meridional característico de Francia. Su fuerza por conservar el ambiente medieval se puede contemplar cada año, a principios del mes de junio, el festival medieval de Montferrand, donde caballeros, nobles, burgueses, campesinos y mendigos salen a las calles de la villa para recrear aquellas épocas pasadas.

Clermont-Ferrand también es conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso muñeco Michelin: fue en esta ciudad donde se inició la historia de esta marca de neumáticos, de guías de viaje y mapas. Fue en 1889 cuando los hermanos Michelin fundaron la empresa y en nuestros días se puede aprender y contemplar su historia en el museo L’Aventure Michelin. Aquí se ofrece una experiencia lúdica e interactiva tanto para los más pequeños para los adultos en los 2.000 metros cuadrados que lo conforman.

Iglesia.

Iglesia.

Clermont-Ferrand también es el destino perfecto para salir a explorar la naturaleza entre la sierra de los volcanes. Se encuentran más de 80 volcanes y forman la Chaîne des Puys, cadena volcánica de unos 30 kilómetros de extensión en la que se pueden ver diferentes tipos de volcanes, como el Estrómboli, Maar o Peleano.

Fue en 2018 cuando este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de los volcanes más famosos es Puy de Dôme, declarado Gran Site de France y formado hace unos 11.000 años debido a tres erupciones volcánicas. Desde su cima se ofrecen unas de las mejores vistas del entorno.

Esta zona también es muy popular para realizar rutas de senderismo, lanzarse en parapente o volar en globo aerostático desde una de las cimas. Para los que buscan aprender sobre los volcanes, el lugar ideal es Vulcania, el parque temático sobre vulcanología de referencia en Europa.

Catedral de la ciudad.

Catedral de la ciudad.

Finalmente, esta ciudad francesa es conocida por ser la capital del rugby en Francia. Su equipo, ASM Clermont Auvergne, cuenta con una de las aficiones más numerosas de Europa y ha conseguido ganar importantes títulos. Para conocer el potencial deportivo de la ciudad se pueden visitar el museo del Rugby en Clermont y el Fondo Regional de Arte Contemporáneo de Auvernia.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com