Un paseo por la ciudad natal de Cervantes, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Un paseo por la ciudad natal de Cervantes, Patrimonio Mundial de la UNESCO

Con la colaboración de

Viajes

Un paseo por la ciudad natal de Cervantes, Patrimonio Mundial de la UNESCO

A tan sólo 30 kilómetros de la capital, Alcalá de Henares es uno de los destinos turísticos favoritos de la Comunidad de Madrid gracias a su historia, cultura y gastronomía. 

3 noviembre, 2023 00:00

¿Quién no ha escuchado hablar alguna vez del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y su compañero Sancho Panza? A estos personajes, únicos en la literatura universal, les dio vida uno de los escritores más reconocidos de España y del mundo, Miguel de Cervantes. Fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo y su nombre sigue resonando a día de hoy, no solo en el mundo de los libros y las lenguas, sino también en las calles de su ciudad natal, Alcalá de Henares. 

Además de ser la cuna de Miguel de Cervantes, Alcalá de Henares destaca también por ser la gran ciudad académica del Siglo de Oro Español (periodo marcado por el pensamiento, el arte y las letras que abarca el siglo XVI y el siglo XVII), dado que la Universidad de Alcalá, fundada en 1499, acogió a otras figuras ilustres como Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina. Precisamente por ello, esta urbe es conocida como la ‘ciudad del saber’ y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1998.

Teniendo en cuenta que la ciudad alberga más de 2.000 años de historia, es uno de los destinos turísticos más completos de la Comunidad de Madrid. Desde su impresionante gastronomía hasta sus edificios, la cuna de Cervantes está repleta de planes, experiencias y lugares de gran interés. 

Qué ver en Alcalá de Henares 

Alcalá de Henares ha sido la primera ciudad diseñada y construida especialmente como sede de una universidad. Por esta razón, la Universidad de Alcalá, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, es una visita imprescindible. En sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros y es especialmente reconocida en el mundo hispanohablante por la entrega anual del prestigioso Premio Cervantes, que reconoce la labor de escritores españoles e hispanoamericanos. 

Entre los sitios más emblemáticos de la ciudad se encuentra también su calle Mayor, antiguo punto comercial de los mercaderes judíos, y la casa-museo de Cervantes, uno de los grandes atractivos de la zona que nos acerca a la vida y obra del escritor y a la que, además, se puede acceder de forma gratuita. 

Desde la calle Mayor se puede llegar a la Plaza de Cervantes, donde encontraremos la estatua dedicada al escritor y el Corral de Comedias, lugar en el que ya se representaban obras en el Siglo de Oro, puesto que es uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental (se abre al público en 1602). Además, aquellos que lo deseen podrán subir a la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor, ubicada también en la plaza, para disfrutar de una bonita panorámica de Alcalá de Henares. 

Esta ciudad también esconde edificios religiosos dignos de visitar, como la Catedral Magistral, el Monasterio de las Bernardas, construido originalmente como convento de clausura, y la Capilla de San Ildefonso, edificada como iglesia de la Universidad de Alcalá. La ciudad guarda además tesoros como Complutum, uno de los enclaves romanos de referencia en España y en cuyas inmediaciones se encuentra el Yacimiento Casa Hyppolytus, un complejo localizado en los suburbios de Complutum y que fue construido entre finales del siglo III o comienzos del IV sobre estructuras del siglo I. 

Para los amantes de la cultura también se recomienda la visita al Palacio de Laredo, que actualmente es sede del Museo Cisneriano, al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid y al Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, un museo dedicado al escritor Miguel de Cervantes.

La cuna de Cervantes para tomar el aperitivo, comer o cenar

Además de conocer la historia y la cultura de esta ciudad con tanto por descubrir, aquellos que visiten Alcalá de Henares también podrán hacer una pequeña parada durante su visita para probar las delicias gastronómicas que esconde. Y es que, a lo largo de todo el año, se organizan jornadas gastronómicas para degustar platos típicos de la cocina castellana, entre ellos, algunos que se mencionan en ‘El Quijote’, como los duelos y quebrantos, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartén. 

De la misma manera destaca su popular Ruta de las Tapas y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, celebradas en torno a las fiestas conmemorativas del nacimiento de Miguel de Cervantes, un tributo al escritor y a la cocina del Siglo de Oro. 

En sus calles podemos encontrar también múltiples mesones y restaurantes, entre ellos, el Restaurante Hostería del Estudiante (Parador de Alcalá de Henares). En él se ofrecen platos clásicos y tradicionales y algunas de las recetas más emblemáticas de la cadena Paradores, como las croquetas de cocido madrileño, sopa boba alcalaína, migas o los mencionados duelos y quebrantos. También destaca Ambigú, un restaurante situado junto al Teatro Cervantes de corte moderno y de ambiente cálido y acogedor, y Ki-Jote, un restaurante japonés y de fusión.

Más lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO en la Comunidad

Junto a Alcalá de Henares encontramos otros cuatro lugares de la Comunidad de Madrid que también han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre ellos destaca el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, uno de los edificios más representativos de la arquitectura española, y, por otro lado, el Paisaje Cultural de Aranjuez, que comprende diversos elementos de esta ciudad, como el palacio y los jardines ornamentales, las huertas históricas y los paseos arbolados y sotos, entre otros. 

La UNESCO también ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el Paisaje de la Luz en la capital, enclave conformado por la zona del paseo del Prado y el parque de El Buen Retiro, y Patrimonio Natural de la Humanidad al Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos que forma un espacio natural único situado en el norte de la Comunidad de Madrid.