Viajes

Descubre los lugares más emblemáticos de Roma: capital de la región del Lacio y de Italia

Gracias a su temperatura, su gastronomía y la cantidad de ofertas tanto culturales como turísticas o de ocio, cada año acogen a más gente de todo el mundo.

28 abril, 2023 21:42

La capital de Italia, llamada la Ciudad Eterna o también conocida desde la antigüedad como la Urbe, es la ciudad más poblada de este país y la cuarta de la Unión Europea. Además, es una de las localidades con más historia de Europa y con más bienes históricos y arquitectónicos del mundo. En ella encontramos el río Tíber, que es el tercero más largo de Italia y atraviesa Umbría y Lazo, éste se utilizó durante siglos como vía de comunicación y está atravesado por varios puentes. También posee lagos y la costa arenosa del balneario de Ostia frente al mar Tirreno, entre otros.

Con un clima de lo más mediterráneo, en Roma los veranos suelen ser calurosos, y los inviernos fríos y con lluvias. En cambio, la primavera y el otoño son más suaves, aunque también bastante lluviosos. Gracias a su temperatura, su gastronomía y la cantidad de ofertas tanto culturales como turísticas o de ocio, cada año acogen a más gente de todo el mundo.

Cuando paseas por las calles de Roma puede parecer que estés viajando al pasado ya que en ella perviven muchas de las reliquias heredadas desde sus inicios como puede ser el Coliseo romano, el Panteón, el foro, el arco de Constantino, la plaza de España, el castillo de Sant’ Angelo... Tiene una gran historia, e influyó en la sociedad, la cultura, la literatura, la lengua, el arte, la música, la filosofía, incluso también en la gastronomía. Autores como Miguel Ángel, Rafael, Caravaggio o Boticelli dejaron su arte grabado en esta ciudad, donde se fusionan diferentes épocas y diferentes tipos de arte que seguirán subsistiendo en esta histórica localidad.

Podemos encontrar tanto arquitectura religiosa como civil, ambas repletas de increíbles construcciones y muchas de ellas conocidas mundialmente. La arquitectura religiosa consta de edificios sagrados muy importantes como son los templos, además de iglesias y catedrales como la basílica de San Giovanni in Latero, la basílica de San Pedro en el vaticano o la basílica de Santa María la Mayor. En el barrio judío se encuentra el Templo Mayor de Roma que se completó a principios del siglo XX.

En cuanto a la arquitectura civil, sin duda el Coliseo de Roma es el monumento más visitado, y que atrae a miles de personas que disfrutan de este magnífico anfiteatro llamado Flavio anteriormente, donde se celebraban peleas entre gladiadores, ejecuciones…

También se puede disfrutar de varios palacios que pertenecieron a las familias nobles y papales que tenían mucho poder en Roma como son el Palacio Venezia, el Palacio Farnesio, el Palacio Colonna… y varios foros, el más conocido el Foro Romano.
Encontramos abundantes fuentes y acueductos, una de las fuentes más visitadas y que tiene mayor fama es la conocidísima Fontana de Trevi, aunque también hay otras como la fuente de Neptuno, o las Cuatro fuentes. En el centro de la ciudad es característico encontrar diversos arcos triunfales como el arco de Tito, el arco de Septimio Severo o el arco de Constantino.

Algo muy común que se hizo durante el Renacimiento y el período del Barroco son las plazas, entre ellas una de las más visitadas es la Plaza de España, seguida de la Plaza Navona. Pero hay muchas más como la Plaza de la República, la Plaza Venecia o la Plaza de San Pedro. Todas ellas atraen a muchos turistas y para la mayoría es una parada indispensable en su estancia en Roma.

Además de tener una inmensa historia, y muchos bienes de diferentes épocas y estilos tanto arquitectónicos como en pintura y escultura, también su gastronomía es un tanto especial y sin lugar a dudas posee una gran variedad de aromas, texturas y sabores.

Un menú común de los romanos comienza con un entrante llamado bruschette, o llamado antipasto, uno de los más conocidos es el Supplì alla romana, una croqueta rellena de arroz, queso, tomate y mozzarella. Como primer plato suele ser la pasta, uno de los más típicos de Roma son los conocidísimos Spaghetti alla carbonara, aunque otra opción podrían ser los ñoquis o el arroz (risotto). Como segundo plato, algo de carne o de pescado y de postre lo más típico es la fruta o algo dulce. Y para los amantes de la pizza, en cualquier restaurante de la capital podrán encontrarla y degustarla.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com