Un viaje ‘de cine’ por las provincias de Castilla-La Mancha

Un viaje ‘de cine’ por las provincias de Castilla-La Mancha

Con la colaboración de

Viajes

Un viaje ‘de cine’ por las provincias de Castilla-La Mancha

Turismo Castilla-La Mancha presenta las cinco provincias que forman esta región con un proyecto que hace referencia a algunas de las producciones cinematográficas más populares de la historia. 

13 abril, 2023 02:01

A veces no hay que ir muy lejos para descubrir lugares de ensueño. De hecho, muchos de los paisajes más emblemáticos de nuestra península se encuentran más cerca de lo que pensamos. Tanto los turistas nacionales como aquellos que visiten España desde el otro lado del mundo podrán disfrutar de paisajes de alta montaña y kilómetros de costas, ríos y lagos, junto con un clima muy variado y una dieta mediterránea inigualable, entre otros. 

Algunas de las provincias que merecen ser visitadas y que para muchos siguen siendo grandes desconocidas son las cinco provincias que componen Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo) que conforman la tercera región más extensa de España y en la que se encuentran algunos lugares emblemáticos dignos de mención. Para ello, Turismo Castilla-La Mancha ha lanzado un proyecto en el que identifica a cada una de las provincias con algunas de las películas más populares de la historia.

Patrimonio, gastronomía y naturaleza en Guadalajara, Cuenca y Albacete

La iniciativa de Castilla-La Mancha ‘de cine’ empieza por Guadalajara. Cuando se hace referencia a esta provincia, los viajeros se pueden llegar a sentir identificados con la película Bajo el sol de la Toscana, pero con la diferencia de que, esta vez, se titularía Bajo el sol de Guadalajara. Ya que, seguramente, la protagonista de esta clásica película tampoco se habría resistido a los encantos de estos paisajes castellanomanchegos. 

Esta idea surge por los soleados paisajes de la Alcarria, marco contextual de obras literarias célebres como Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela. Además, Guadalajara es un destino idóneo para disfrutar de una escapada también por localidades como el Brihuega, donde encontramos campos de lavanda impresionantes, Trillo o Pastrana. 

Aparte de Guadalajara, Cuenca también es uno de los municipios castellanomanchegos que merecen ser visitados. En ella se encuentran las famosas casas colgadas, aunque Cuenca es mucho más que eso. Y es que esta ciudad española también es una localización perfecta para viajar al Mesozoico y descubrir el Museo de Paleontología, en el que se exponen restos fósiles encontrados en los yacimientos conquenses de Las Hoyas y Lo Hueco. Dadas estas características, Turismo Castilla-La Mancha hace referencia a la película de Jurassic World, pero en Cuenca, como si de un Jurassic Cuenca se tratase.

En los alrededores de Cuenca los visitantes también encontrarán un legado arqueológico romano situado en el parque arqueológico de Segóbriga y los yacimientos visitables de Noheda, Valeria y Ercávica. Además, es imprescindible disfrutar de su gastronomía, dado que ha sido elegida como la Capital Española de la Gastronomía en 2023.

Siguiendo la misma línea, Albacete es otra de las provincias castellanomanchegas en la que podrás disfrutar de paisajes que no imaginabas. Entre ellos encontramos el nacimiento del río Mundo, en el parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Un lugar que deja boquiabiertos a los visitantes gracias a sus espectaculares formaciones hidrogeológicas y su enorme riqueza botánica. También destaca Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más pintorescos de la provincia, y el municipio de Alcaraz, entre otros. En Albacete, que no es poco, los visitantes disfrutarán de una provincia repleta de pueblos por descubrir. 

Ciudad Real y Toledo, dos entornos de película 

Para conocer a fondo Castilla-La Mancha no puede faltar una ruta por pueblos y entorno de Ciudad Real y sentir que estamos en la película Memorias de África, aunque, en esta ocasión, se titularía Memorias de Ciudad Real. A los famosos molinos de Campo de Criptana se les suma los de Alcázar de San Juan o Herencia, los parques nacionales de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel, siendo este último un humedal formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela.

Esta localidad también destaca por los paisajes del parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, uno de los más bonitos de la península y en el que se pueden recorrer bosques con árboles que tienen cientos de años y más de 160 especies de aves. Un gran desconocido que merece ser visitado junto con el Parque Minero de Almadén, cuyas actividades de explotación mineral tienen más de 2.000 años de antigüedad, y el Campo de Calatrava. 

Y para terminar, no podemos olvidarnos de una ciudad milenaria que ha sido comparada tantas veces con Roma y que, además, es una provincia perfecta para una escapada. Con el título Vacaciones en Toledo, Turismo Castilla-La Mancha recomienda también una visita a Toledo, y no solo al centro de la ciudad, sino también a Oropesa y las comarcas de la Jara, los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, Ocaña o Tembleque. Una ciudad para recorrer en cualquier época del año y que, sin duda, se convertirá en una de las favoritas si nunca antes se ha visitado. 

Estas cinco provincias hacen de Castilla-La Mancha un destino turístico en el que descubrir aún más sobre todo lo que esconde la península y disfrutar de los paisajes de sus pueblos más recónditos para vivir un viaje de película.