Chiclana se convierte en una de las ciudades costeras favoritas para viajar y vivir

Chiclana se convierte en una de las ciudades costeras favoritas para viajar y vivir

Con la colaboración de

Viajes

Chiclana se convierte en una de las ciudades costeras favoritas para viajar y vivir

La ciudad gaditana registra un crecimiento de 1.500 habitantes censados al año y aplica mejoras en su fisonomía y servicios gracias a la inversión pública del Gobierno Municipal. 

23 marzo, 2023 03:26

Uno de los encantos incuestionables de España son sus ciudades costeras. Tanto en el norte de la península como en el sur y el levante, pasando por sus islas, aquellos que visiten nuestro país podrán disfrutar no solo de sus playas, sino también del patrimonio y gastronomía de pueblos que parecen sacados de un cuento. 

Entre las ciudades con mayor encanto y que cada año atrae a más personas, tanto para vivir como para disfrutar de un periodo de vacaciones, se encuentra Chiclana de la Frontera, situada al sur de la Bahía de Cádiz. Y es que esta ciudad ha incrementado su población en más de 26.000 habitantes desde el año 2000, por lo que ya ha alcanzado los 89.000 habitantes censados. 

“Con un crecimiento poblacional en torno a los 1.500 habitantes al año, aunque atendemos a unas 140.000 personas, llegando hasta las 230.000 en verano, indudablemente debemos seguir trabajando por mejorar en aspectos tan importantes como las infraestructuras y la movilidad, con la ampliación de la nueva avenida del Molino Viejo o con nuevos carriles bici, además de apostar por un transporte público más sostenible con autobuses impulsados por biogás”, asegura el alcalde de Chiclana, José María Román.

Ante este crecimiento, el Gobierno municipal ha apostado por una inversión pública, que alcanza los 50 millones de euros, para que se puedan poner en marcha mejoras en infraestructuras, viviendas, turismo, movilidad sostenible y otros servicios públicos. Precisamente, en esta cifra se incluyen, además de los fondos propios, otras inversiones financiadas a través de programas europeos. 

Aunque los datos recogidos han sido muy positivos, el alcalde de Chiclana asegura que quiere mejorar las cifras de visitantes y habitantes censados y apuesta por “seguir creciendo, por lo debemos aprovechar los fondos Next Generation (iniciativa de la Unión Europea para dar apoyo económico a los países de la Unión frente a la crisis del Covid), que nos brinda Europa a través del Gobierno de España”. “Seguimos trabajando para acogernos a otras ayudas, de cara a potenciar nuestro principal motor económico, el turismo, así como para iniciativas de vivienda y medio ambiente”, concluye Román.

Proyectos y actividades en ejecución 

Entre los proyectos que se están desarrollando y que afectan a la fisionomía de la ciudad destaca la nueva Alameda del Río, un espacio creado para disfrutar de actividades en familia justo en el centro de la ciudad, al lado del río Iro y las principales calles comerciales. En él habrá desde un parque infantil para los más pequeños hasta una zona de sombra y gimnasio al aire libre para los mayores. Este proyecto pretende hacerse realidad a finales de 2023. 

Proyecto Alameda del Río

Proyecto Alameda del Río

Por otra parte, tras dos años de obras, el Ayuntamiento de Chiclana pretende finalizar los trabajos del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, un nuevo lugar turístico que visitar este verano junto con el sol y la playa. Situado en el citado cerro, muestra los restos fenicios pertenecientes a las Gadeiras, el nombre griego de lo que ahora llamamos la bahía de Cádiz. 

Junto a estos proyectos, aún en ejecución, el Ayuntamiento de Chiclana también ha puesto en marcha la renovación del intercambiador de transporte de la ciudad. Además, el año pasado se inauguró el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz y se realizaron otras mejoras en las conexiones entre el casco urbano y la zona litoral. También se han ampliado las avenidas de cuatro carriles, se ha mejorado el acerado y alumbrado público y se han creado nuevos aparcamientos gratuitos. 

Además de estas mejoras en la infraestructura de la ciudad, Chiclana también destaca por otros aspectos, como es su oferta de ocio en verano. Un ejemplo de ello es la celebración del Concert Music Festival Sancti Petri, que durante los meses de julio y agosto acoge la mejor música nacional e internacional con artistas populares como Sebastián Yatra, NickyJam, Manuel Turizo, Alejandro Sanz, David Bisbal o Pablo López.

Todas estas reformas y remodelaciones han hecho de Chiclana uno de los lugares de mayor interés para las empresas hoteleras. Precisamente, en el litoral chiclanero ya hay más de 12.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas disponibles para los que pretendan pasar sus vacaciones en la ciudad y muchas empresas hoteleras ya han pedido licencia al Ayuntamiento para empezar a construir próximamente.