Monumento De Patuxai.

Monumento De Patuxai.

Viajes

Recorrido por Laos, un viaje a la diversidad étnica en Asia llamada la ‘tierra del millón de elefantes’

Laos es uno de los destinos más populares entre los europeos y uno de los viajes que más triunfan entre los mochileros

9 marzo, 2023 17:46

Este país asiático fue denominado ‘tierra del millón de elefantes’ y en él destacan sus impresionantes cordilleras, valles, desfiladeros y la densa selva tropical. Sin duda, Laos es un auténtico paraíso para los más aventureros que quieren salir de los destinos comunes en esta zona, como China, Myanmar, Tailandia, Camboya y Vietnam. Además, en Laos también destaca la cultura y tradición: numerosas pagodas budistas, arquitectura de inspiración francesa como Luang Prabang, la gran amabilidad de la gente local…

Para muchos, el corazón histórico de este país del sureste asiático es Luang Prabang. Se trata de una pequeña ciudad Patrimonio la Humanidad por la UNESCO situada en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Khan y que destaca por sus 33 templos dorados budistas, sus viejas mansiones indochinas y sus alrededores, donde se pueden encontrar cascadas de un color turquesa intenso, como las de Tat Kuang, rutas de montaña, campamentos de elefantes, cuevas como las de los Mil Budas, y pueblos de pescadores a lo largo del río Mekong, como Bang Xang Hai. Algo que sorprende en la ciudad es la presencia de cientos de monjes con ropajes rojizos recorriendo las calles pidiendo limosna. 

Entre las demás ciudades de Laos que conviene visitar se encuentran Vientián y Champassak. La primera se trata de una antigua ciudad colonial francesa con grandes avenidas arboladas, templos brillantes y monjes budistas. Hoy en día, Vientián es la capital de Laos. Los mercadillos de Talat Sao y Talat Khua Din son sus grandes atractivos, además del antiguo templo de Wat Si Saket, el Lao Nacional Museum, el Palacio Presidencial, el parque temático sobre Buda, Buddha Park, o el arco del triunfo de Vientián, Patouxai.

Palacio real de Luang Prabang. Laos.

Palacio real de Luang Prabang. Laos.

Si lo que se está buscando es descansar y relajarse en un lugar idílico en el que la naturaleza abunde por los cuatro costados, hay que ir a orillas del río Mekong, donde se encuentra un grupo de islas tropicales. Para los más aventureros también es una visita importante ya que podrán recorrer los campos de arroz en bicicleta, avanzar sobre el río en un neumático, remar en kayak, pescar o avistar los inusuales delfines de Irrawaddy. 

Una de las formas más populares para descubrir la naturaleza que esconde Laos es hacer un recorrido por los ríos: la más popular es la que conecta Luang Prabang con Huay Xai, pasando por Pak Beng. Este plan es accesible para todos los bolsillos, ya que hay una gran oferta que va desde barcas locales a lujosos cruceros. Otro sitio ideal para descender con un neumático por el río es Vang Vieng, una perla fluvial escondida entre acantilados kársticos junto al Nam Song, además se ofrecen paseos en globo o rutas de espeleología y escalada.

Monjes de Laos.

Monjes de Laos.

Las cuevas de Vieng Xai, en la región norte de Laos, son un lugar imprescindible para conocer parte de la historia del país. Fue en estas cuevas donde el líder comunista Pathet Lao, conocido popularmente como el Príncipe rojo, se refugió durante los bombardeos estadounidenses entre 1964 y 1973. Se trata de cuevas naturales con una gran belleza y un gran patrimonio: cuenta con un circuito de 18 puntos de interés que permite ver siete complejos de cueva-refugio además de varios edificios de postguerra, todo ello entre jardines y paisajes kársticos espectaculares. Las cuevas en Vang Vieng también son un paraíso al aire libre, donde se pueden explorar varias cuevas, hacer escalada por paredes de roca caliza o recorrer el río. Una ruta en canoa por Khammuan es otra actividad ineludible, recorriendo ríos serpenteantes, rápidos y pasando por grutas de piedra caliza, como Tham Kong Lo, una gruta tan alta como una catedral.

Laos es un destino cada vez más popular entre los mochileros. Si eres uno de estos, no puedes dejar de recorrer caminando los senderos del Norte del país y pasar la noche en casas tradicionales será una actividad que no debe faltar. Las rutas por Phongsali con alojamientos entre la tribu akha son las más conocidas, pero hay otras como Luang Namthan o por la zona protegida de Nam Ha. Para encontrarse con pueblos remotos y una naturaleza en estado puro conviene recorrer la Meseta de Bolaven, en el sur del país. Destaca por su frescura, sus cascadas, su tierra fértil y el café.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com