Carnaval de Rio de Janeiro.

Carnaval de Rio de Janeiro.

Viajes

Las ciudades del mundo que tienen el carnaval como emblema: de Rio de Janeiro a Venecia

A lo largo y ancho del mundo también se encuentran otros lugares en los que el carnaval es una tradición, donde el color y la animación salen a las calles.

20 febrero, 2023 19:56

Un año más, regresa el carnaval, y este año ya por completo sin restricciones y con las medidas por la pandemia del coronavirus en el olvido. El carnaval es una de las festividades que se celebra en gran parte del mundo y España cuenta con una gran tradición al respecto, con los más conocidos, los de Cádiz y Tenerife, pero también con otros, como el Entroido gallego.

A lo largo y ancho del mundo también se encuentran otros lugares en los que el carnaval es una tradición, donde el color y la animación salen a las calles para llevar la extravagancia y la originalidad al mundo real. Aunque el origen de esta celebración no está claro, si queda constancia de que su tradición consigue pasar de generación en generación.

Algunos se remontan a Egipto para encontrar el origen del carnaval, mientras que otros a la época de mayor esplendor del Imperio romano. Pero lo que sí está claro es que hoy en día es una de esas fiestas que se esperan y se preparan durante todo el año, y cuando llegan, se celebran por todo lo alto. Hay ciudades que son conocidas por sus propios carnavales, siendo un rasgo distintivo y peculiar en su cultura y costumbres. Los mejores carnavales de todo el mundo podrían ser los siguientes.

Carnaval de Cádiz.

Carnaval de Cádiz.

Carnaval de Tenerife

Santa Cruz se convierte durante el carnaval en punto clave de la geografía española y la Plaza de España se decora con numerosas casetas para albergar esta popular fiesta canaria y mundial. Las numerosas comparsas y murgas, grupos que cantan canciones generalmente críticas relacionadas con la actualidad, se suceden durante bastantes días. Durante los quince días que dura la fiesta, Tenerife se llena de color y se viste de gala. El punto álgido de la celebración llega el martes de carnaval, cuando el gran desfile, denominado “Corso”, formado por más de 50.000 bailarines recorre las calles y se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Carnaval de Cádiz

Esta fiesta declarada Interés turístico internacional es todo un espectáculo que los gaditanos se toman a ritmo de chirigota. Estos peculiares grupos de gaditanos que cantan canciones satíricas son una de las grandes estrellas de los carnavales de Cádiz. El ingenio, el sentido del humor y la gracia de los gaditanos se ponen de manifiesto más de lo normal durante estas fiestas. Las chirigotas convienen con la espectacularidad de los disfraces, conocidos popularmente como tipos, y ambos son los rasgos identitarios del carnaval de Cádiz. Además, el concurso de coplas, coros, comparsas y cuartetos que se celebra en el Gran Teatro Falla es otro de los acontecimientos más importantes de la celebración.

Carnaval de Venecia

Las máscaras, las pelucas, los trajes de época y un escenario de ensueño con los canales venecianos de fondo permiten retroceder en el tiempo durante la celebración de los carnavales en esta ciudad italiana. Cada año se repite un ritual que se remonta a finales de la Edad Media y que tuvo su máximo esplendor en los siglos XVII y XVIII. Posiblemente sea el carnaval más elegante del mundo y los venecianos se lo toman muy en serio para recrear su mejor escenario entre canales, góndolas y edificios milenarios: el histórico vuelo del ángel da comienzo a la fiesta, donde la reina del carnaval con alas de ángel se descuelga con unas cuerdas desde el campanario de la catedral hasta la Plaza de San Marcos.

Carnaval de Venecia.

Carnaval de Venecia.

Carnaval de Río de Janeiro

Variopinto, ruidoso y colorido, así se define el carnaval de esta ciudad brasileña. Se trata de un carnaval legendario y famoso en todo el mundo, donde el espectáculo, la pasión y el amor de los aficionados se abren paso para contemplar los mejores disfraces y carrozas. Los bailarines de samba se visten con los colores de su escuela y bailan en el sambódromo. Existen más de 200 escuelas y clubs sociales que representan a los diferentes barrios de la ciudad y todos ellos luchan por ser el centro de atención en los coloridos desfiles. Cada grupo ofrece su gran espectáculo en un momento distinto. Esta fiesta consigue reunir cada año a cinco millones de personas, de los que cerca de un millón son turistas.

Carnaval de Oruro

Esta celebración en Bolivia fue en su día una festividad indígena, pero que hoy ha evolucionado y está estrechamente relacionada al simbolismo religioso con las figuras de la Pachamama, la madre tierra, y el Tío Supay, el Dios del inframundo. Ambos personajes son el centro de este carnaval, caracterizado por el ritual del “Baile de los demonios”, la Diablada, que representa el triunfo del bien sobre el mal. Por eso es uno de los más peculiares y espectaculares de todo el mundo, no solo de Latinoamérica. En 2001 fue declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco por su manifestación de la cultura viva y el folclore único, en el que participan tanto ancianos como niños de toda clase social.

Carnaval.

Carnaval.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com