Valle de Arán.

Valle de Arán.

Viajes

Una ruta por el Valle de Arán: un paraíso natural en las montañas pirenaicas

Caracterizado por las altas montañas, y vertebrado por el río Garona, este es un fantástico lugar para los amantes de las montañas y del senderismo.

9 febrero, 2023 02:40

En el extremo noroccidental de Cataluña, en la provincia de Lleida y lindando con la frontera de Francia, se encuentra el Valle de Arán, Val d’Arán en aragonés. Así, en plenos Pirineos y caracterizado por las altas montañas, destaca este valle, vertebrado por el río Garona, como un fantástico lugar para los amantes de las montañas, del senderismo y del montañismo.

Sin duda, el Valle de Arán es uno de los mejores lugares para practicar senderismo en las alturas, ya que en torno al 30% de su territorio está situado a más de 2.000 metros de altitud. Es por esta razón que no solamente es un buen lugar para hacer senderismo y montañismo, sino también para practicar deportes de invierno, como esquí o snowboard.

Para explotar al máximo su potencial, en las siguientes líneas se van a exponer algunos de los lugares y recorridos más destacados del Valle de Arán. En ellos se podrá disfrutar de una perfecta armonía entre la vegetación, las rocas y las pequeñas aldeas que se han sembrado por el territorio.

Visita al Santuario de Montgarri

Esta excursión es imprescindible si nunca has estado en el Valle de Arán. Se trata de un recorrido fácil que comienza en Pla de Beret y concluye en el antiguo pueblo de Montgarri, situado a 1.600 metros de altitud. Junto al río Noguera Pallaresa se encuentra el santuario del mismo nombre que el pueblo, además también se podrá ver el antiguo hospital, la rectoría y la casa del administrador.

Santuario de Montgarri.

Santuario de Montgarri.

Circo de Colomers

Aunque esta es una de las mejores rutas para muchos, requiere de ciertas dotes, ya que es un poco complicada. El Circo de Colomers es un circo glaciar con cimas de más de 2.500 metros de altitud y más de cincuenta lagos. La ruta transcurre por la parte de alta montaña y su punto de partida está situado en Banhs de Tredos, a 1.768 metros. Existe la opción de hacer una ruta larga (de siete lagos) o una más corta (de tres).

Subida al Montcorbison

Este es uno de los puntos desde los cuales se obtienen las mejores vistas panorámicas del Valle de Arán. Para llegar a este pico hay que recorrer una ruta senderista técnicamente sencilla, pero que cuenta con un desnivel considerable. Tiene comienzo en la Bassa d’Olés, un pequeño lago muy cercano a la localidad de Viella. Desde el pico, a una altitud de 2.172 metros, se tienen vistas del pueblo de Viella, del macizo de La Maladeta y de los picos alineados en el horizonte. También es recomendable una vez en esta cima llegar hasta el Tuc de Letassi (2.169 metros), al que se llega por una sencilla y amplia cresta.

Bassa d’Olés.

Bassa d’Olés.

La Cascada de Uelhs Deuth Joeu y las praderas de Artiga de Lin

Se trata de una de las rutas más bonitas y espectaculares que permite disfrutar de una gran diversidad de paisajes en pocos kilómetros. Entre los escenarios que deja admirar se encuentran bosques frondosos, cascadas, praderas y altas montañas. El caudal de la cascada procede del glaciar del Aneto y es uno de los puntos más bonitos de la ruta. Pero no menos llamativo es el Valle de Artiga de Lin, donde las grandes praderas verdes están a los pies de los altos picos. Otra cascada que sorprende en la zona es la de Pomèro.

Praderas de Artiga.

Praderas de Artiga.

Saut deth Pish

Otra de las cascadas más conocidas del valle se encuentra en el trayecto de esta ruta. Es de fácil acceso y sus 35 metros de altura no dejarán a nadie indiferente. Se puede llegar incluso en coche por una estrecha carretera con partes sin asfaltar que comienza en el pueblo de Arrós. Una vez allí existen las opciones de mojarse los pies en el pequeño lago o hacer una pequeña ruta por los alrededores para conocer un poco más el terreno.

Refugio y lago de la Restanca

El estany de La Restanca o el lago de La Restanca es un precioso paraje natural en el que las aguas presentan un bonito color celeste. Su belleza se incrementa gracias a las majestuosas montañas repletas de vegetación que se encuentran alrededor. En la orilla del lago se encuentra el refugio, un lugar ideal para hacer noche y comenzar, por ejemplo, la mítica ruta al Pico Montardo, con 2.833 metros de altura o continuar con la ruta Carros de Foc, una travesía de montaña que une nueve refugios de los pirineos catalanes.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com