FITUR 2019

FITUR 2019

Viajes

FITUR regresa a IFEMA con el mayor esplendor con Guatemala como el socio principal de la feria

En la que se presenta como la edición número 43, se espera consolidar el impulso del sector turístico tras el cerrón que supuso la pandemia.

17 enero, 2023 19:14

La Feria Internacional de Turismo FITUR regresa este 2023 con el mayor esplendor tras dos ediciones marcadas por la pandemia. Este 18 de enero, y hasta el día 22, arranca en Madrid la que es la mayor feria de turismo de España y una de las más grandes de Europa. La feria supone el punto de encuentro global para los profesionales del turismo, alzándose como la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la que se presenta como la edición número 43, se espera consolidar el impulso del sector turístico tras el cerrón que supuso la pandemia del coronavirus allá por 2020. En total participan 8.500 empresas de 131 países, 90 de ellos con representación oficial, y tendrá 755 titulares de un estand, lo que supone un 34% más que el año pasado. Así, en sus cuatro días de duración, se espera que por las instalaciones en IFEMA circulen los 200.000 visitantes, de ellos, 120.000 profesionales y entre 80.000 y 90.000 en la apertura al público general el 21 y 22 de enero.

Además, este año cuenta con Guatemala como socio principal y será la primera edición desde que llegó la pandemia en la que se abran las puertas de la feria sin restricciones sanitarias. También se destacarán ciertos aspectos relacionados con el turismo, como la innovación, la transformación digital y la tecnología, el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

Lago de Atitlán en Guatemala.

Lago de Atitlán en Guatemala.

Asimismo, este año trae novedades como Fitur Sports, que se centrará en el turismo de deportes, y una ampliación de Fitur Cruises, promocionando el turismo azul y sostenible. Se mantienen otros fijos como Fitur Lingua, impulsando el turismo idiomático del castellano en el mundo; Fitur Screen, para consolidar el cine y las series relacionadas con el turismo; Fitur Mice y Business, con los negocios como protagonistas; y Fitur Next, para mostrar cómo este sector puede ayudar a recuperar espacios naturales. No hay que olvidar las áreas de Fitur Woman y Fitur LGTB+, que vuelven a mostrarse en la feria.

Guatemala, socio de la feria

Conviene reseñar en primer lugar el potencial de Guatemala, el país que se presenta como socio en esta edición de la feria. Así, se presenta con su Semana Santa, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO a finales de 2022, el Parque Nacional Tikal o el Volcán de Pacaya como principales atractivos turísticos.

La Semana Santa en Guatemala es uno de los acontecimientos más notables del país, celebración durante la que tienen lugar procesiones, vigilias, marchas fúnebres, gastronomía de temporada y creaciones de tapices de flores y altares. También se adornan las casas y los edificios, y todo ello ha contribuido a ser inscrito como patrimonio inmaterial.

Guatemala.

Guatemala.

Representación internacional

En Fitur 2023 hay un total de 90 países con representación oficial, y la feria está organizada en torno a ocho pabellones en función de los destinos y países. En cada uno de estos ocho pabellones se puede obtener información de la impresionante oferta de cada país, así como el visitante podrá elegir destino, ya sea nacional o internacional, para encaminar su próximo viaje. Actividades lúdicas, actuaciones musicales, catas gastronómicas, talleres de artesanía y mucho más en esta gran feria de turismo que acoge Madrid.

Las tierras polares donde disfrutar de las auroras boreales en Noruega, Sri Lanka, la península Balcánica, Uzbekistán, Lituania, Nepal o Portugal; además de destinos nacionales como Salamanca, el Golf de interior en Castilla y León, rutas senderistas españolas, como el ‘Camino de Hierro’, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha o Sitges, son algunos de los grandes protagonistas de este evento.

Además, la feria también ha querido mostrar su solidaridad con Ucrania cediendo un puesto de cortesía en el pabellón de Europa para facilitar el desarrollo del programa Meet Ukraine, donde los asistentes también podrán dejar sus mensajes de solidaridad con el país que está en guerra.

Guatemala.

Guatemala.

Ejes sobre los que girar

Como ya se ha dicho, los grandes ejes sobre los que gira esta edición de 2023 son la sostenibilidad, la especialización, la innovación y las tendencias de vanguardia, alineados con el principal objetivo de la feria, que es contribuir a la dinamización y el crecimiento del sector turístico.

En el contexto de la sostenibilidad, conviene mencionar que IFEMA se implica activamente con ello al medir por primera vez la huella de carbono de Fitur 2023, en los alcances 1 y 2, y formalizando su compromiso de reducción en la próxima edición.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com