Playa de La Tejita.

Playa de La Tejita. Turismo de Tenerife

Con la colaboración de:

Viajes

Una Navidad cercana y al sol

¿Un lugar para disfrutar en pareja y en familia, para amantes del descanso y la vida activa? Todo es compatible en Tenerife. Y también en invierno.

14 diciembre, 2022 00:00

El frío ha tardado en llegar pero no tiene pinta de irse pronto, es por eso por lo que un descanso al sol en mitad de la temporada más fría se presenta como el mejor de los regalos para estas fiestas. Y no hace falta irse muy lejos para encontrar un plan magnífico para disfrutar en pareja, en familia, con amigos e incluso en soledad. Un destino en el que poder descansar en una hamaca o practicar deporte; un destino para comer bien y descubrir nuevos vinos, para disfrutar en una villa privada, un alojamiento en la montaña o un hotel a pie de playa.

Los datos recogidos por los organismos turísticos en los últimos años son claros, y nos indican que los principales motivos para elegir la isla de Tenerife son el clima, la seguridad y el mar; y los hoteles de 4 estrellas el tipo de alojamiento favorito de los viajeros, motivados por sus buenos precios, sus magníficas instalaciones y la profesionalidad de sus equipos. Utilizando estas preferencias como base, hacemos un repaso de la isla y tres de sus hoteles más emblemáticos y nuestra recomendación para cuatro tipos de viaje.

Un regalo inolvidable para toda la familia

Viajar en familia es enriquecedor pero es cierto que también puede ser un reto y toda una aventura. La edad es un factor importante a la hora de elegir planes y encontrar elementos comunes a todas las edades puede convertirse en algo complicado. Por suerte, existen alternativas para disfrutar juntos en la mayor de las Islas Canarias.

¿Qué hacer?

· El Siam Park es una apuesta segura. El mejor parque acuático del mundo tiene actividades para niños de 0 a 100 años, incluso una playa artificial para los que no disfrutan de las alturas ni las emociones fuertes.

· Los charcos de La Jaquita son otra buena alternativa, una en la que hasta se puede evitar la arena de playa con sus múltiples zonas de escaleras y sus “piscinas” naturales protegidas. El paseo por el que se accede es perfecto para ir con patines, patinetes, bicis, skates y vehículos adaptados.

Charco La Jaquita.

Charco La Jaquita. Turismo de Tenerife

·  Si tienes suerte y en los días en los que visitas la isla hay nieve en el Teide, uno de los grandes placeres de la gente local es subir a tirarse por las cuestas sobre bolsas de basura, trineos o incluso tablas de bodyboard. Nada como terminar el día dándose un baño bajo el sol, un plan mixto que sólo puede hacerse en lugares como éste por la cercanía del mar a la montaña y el juego de temperaturas, que pueden dar una diferencia de 25 grados en menos de una hora.

·  La Finca Ecológica Alma de Trevejos es otra experiencia especial para disfrutar en el sur de la isla. Situada a 1.200 metros de altitud, en Vilaflor, fue ideada como un refugio de vida natural donde perpetuar las tradiciones en el mantenimiento de cultivos, plantas y animales endémicos. Es un paraje natural donde descubrir parras centenarias y animales propios canarios como el cochino negro o las ovejas herreñas.

¿Dónde alojarnos?

El Hotel Bitácora es un clásico en Playa de Las Américas y uno de los sitios favoritos de niños de toda Europa, pero no sólo de ellos. Niños entretenidos significa padres descansando, algo que se consigue con unas instalaciones que incluyen toboganes de agua, tirolina, rocódromo y castillo de bolas, además de una zona especial para adolescentes; pero sobre todo con un miniclub gestionado por monitores que cuidan de los mayores de 4 años en una jornada llena de actividades, incluso en un formato nocturno hasta las 11 de la noche.

El hotel ofrece el paquete Family & Up!, que incluye el acceso a la azotea del hotel, sólo para adultos, y que permite a las familias ratos de relax durante el día con la tranquilidad del miniclub, y una zona menos ruidosa para los clientes que viajan sin niños.

Vista aérea del Hotel Bitácora.

Vista aérea del Hotel Bitácora.

Un lugar para desconectar y reconectar

Tenerife es un paraíso para desconectar, pero se puede desconectar de muchas maneras. Por supuesto, elegir una buena playa y tumbarse en una cómoda hamaca puede ser una de ellas, pero no la única. En la isla existen multitud de parajes y planes mágicos en los que evadirse y encontrarse a uno mismo, incluso descubrir a nuestro compañero o compañera de viaje, que puede ser una persona con la que llevamos años y en muchos aspectos casi no conozcamos.

¿Qué planes hacer?

  • Una excursión al Barranco de Masca, que culmina en una de las playas más bellas de la isla y paseo en barco con la posibilidad de avistar ballenas y delfines.

  • Una visita a Punta de Teno, el punto más septentrional de la isla, al que se accede por una carretera de infarto y que ofrece la opción de hacer snorkel en aguas cristalinas.

  • Una ruta senderista por el Parque Natural de Anaga, Reserva de la Biosfera y uno de los parajes de mayor valor natural de Canarias. El mejor final de ruta es un baño en la playa de Taganana antes de disfrutar de un rico plato de pulpo y una cerveza Dorada en Casa África.

  • Un atardecer en Los Gigantes, con las vistas de La Gomera al frente y todos los colores que uno puede imaginar en el cielo.

Ruta por el Macizo de Anaga.

Ruta por el Macizo de Anaga. Turismo de Tenerife

¿Dónde alojarnos?

Conocido por ser un auténtico oasis en el corazón de Playa de Las Américas, en el Hotel Vulcano reinan la vegetación y los colores cálidos en un entorno tranquilo, algo que lo convierte en un lugar ideal para desconectar pero sólo “a ratitos”, pues se ubica a apenas unos minutos andando del paseo marítimo, la playa y la zona comercial y de restauración más intensa del sur de Tenerife.

Dentro del hotel, las actividades para reconectar con uno mismo son variadas, con clases de yoga y pilates, meditación guiada y sus piscinas de acceso limitado a pocos clientes Balance y Up!, esta última ubicada en la última planta del hotel y solo para adultos. La gastronomía acompaña, con un excelente buffet en el que reinan los productos frescos locales, la fruta y la verdura y las propuestas saludables, aunque ofrece también una amplia selección de platos internacionales para todo tipo de público.

Piscinas en Hotel Vulcano.

Piscinas en Hotel Vulcano.

Un paraíso para parejas

Cualquier destino vale la pena si se escoge la pareja adecuada, pero además Tenerife es un lugar ideal porque supone una forma de viajar a otro mundo sin renunciar a las comodidades que hacen de una escapada un plan sin flecos sueltos. De hecho, casi la mitad de pasajeros que eligen Tenerife viajan en pareja, así que algo tendrá la isla que enamora…

¿Qué hacer?

  • Una visita nocturna al Teide para observar las estrellas. El Parque Nacional es el lugar perfecto para disfrutar de los increíbles anillos de Saturno, los cráteres de la Luna, infinitas galaxias y nebulosas. De hecho, el Teide y las Cumbres de Tenerife han obtenido recientemente la certificación Starlight, que los acredita como lugar privilegiado a nivel internacional para la observación de estrellas.

  • Una cena en Bésame mucho, un restaurante donde los pescados frescos, los arroces y la terraza frente al mar se convierten en el aliado perfecto.

  • Un paseo a caballo por la playa en la zona de Las Galletas. Si además se elige el atardecer el plan se convierte en inolvidable.

  • Conocer la historia de la isla paseando por La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad y ejemplo de ciudad colonial no amurallada, que conserva casi intacto el trazado original del siglo XV y que sirvió de referencia para la construcción de ciudades como La Habana, Lima o Cartagena de Indias.

Observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide.

Observación de estrellas en el Parque Nacional del Teide. Turismo de Tenerife

¿Dónde alojarse?

Si la idea es viajar en pareja, sin duda la mejor opción es siempre escoger un hotel sólo para adultos. Arona Gran Hotel se ubica en plena Bahía de Los Cristianos en una zona tranquila, casi residencial, pero con acceso directo al centro por el paseo marítimo. Aquí podemos disfrutar de sus amplias habitaciones con terraza y vistas al mar, de su spa con tratamientos novedosos y una piscina de chorros al aire libre y de una gastronomía que ofrece productos locales de primera calidad. Recientemente ha estrenado un concepto de champanería que propone casi una treintena de espumosos entre los que encontrar las referencias nacionales e internacionales más reconocidas, pero también algunas sorpresas, incluyendo una selección de marcas canarias. Las vistas desde su restaurante Jarea, ubicado casi sobre el mar, son la definición perfecta de plan romántico.

Arona Gran Hotel.

Arona Gran Hotel.

Un destino para el deporte

Practicar deporte es uno de los mayores reclamos de la isla de Tenerife para deportistas de todo el mundo, que viajan especialmente en los meses de otoño e invierno para entrenar en un clima amable, con paisajes únicos y facilidades para todos los niveles. La isla es en efecto lugar de entrenamiento de deportistas de competición de deportes como el ciclismo o el running, por sus cambios de altitud que les permiten ponerse a prueba, pero también para campeones de pesca submarina, buceo, vela o surf, que pueden entrenar en sus aguas templadas sin necesidad de usar trajes especiales.

¿Qué hacer y dónde alojarse?

  • Ciclismo. Paisajes increíbles y rutas de todos los niveles que llevan desde los 0 a los 2.000 metros de altitud en una amplia red de carreteras y con todos los servicios necesarios, que han hecho de Tenerife uno de los destinos de entrenamiento favoritos de ciclistas de todo el mundo.

El Arona Gran Hotel ofrece a sus clientes 7 rutas de ciclismo verificadas por Cycling Friendly, adaptadas a todo tipo de niveles, y además en sus instalaciones hay una sala-taller para guardar las bicicletas de forma segura y ponerlas a punto antes y después de cada ruta.

Triatlón Spring celebrado en Arona.

Triatlón Spring celebrado en Arona.

  • Surf. Tenerife ofrece unas olas perfectas para los surfistas entre los meses de septiembre y marzo, lo que la convierte en paraíso para deportistas que vienen no solo a entrenar sino también a participar en pruebas internacionales como la Springfest Las Américas Surf Pro.

El Hotel Bitácora, ubicado a sólo 2 minutos a pie de una de las mejores olas de Canarias, ha provocado que el hotel genere un vínculo especial con el surf, incorporando en su última reforma algunos guiños a los surfistas en las instalaciones, como el vestuario de acceso exclusivo para ellos con duchas donde aclarar tablas y trajes y una taquilla individual para guardar todo el material.

Vestuario para surfistas en Hotel Bitácora.

Vestuario para surfistas en Hotel Bitácora.

  • Trail. Los amantes de esta modalidad de carrera, tan popular en los últimos años, tienen en Tenerife unas excelentes condiciones para entrenar y competir. Hay innumerables recorridos a elegir entre entornos volcánicos, zonas de costa o frondosos bosques de pinos y laurisilva. El Club Canary Run organiza algunas de las pruebas más interesantes, como el Trail Fuentealta Vilaflor que celebrará su 8ª edición el próximo mes de marzo.

  • Golf. La isla cuenta con 8 campos de golf y 2 pitch and putt repartidos por toda su geografía. Todos destacan por la belleza del entorno y su construcción, algunos de ellos diseñados por figuras como Severiano Ballesteros, John Jacobs o Donald Steel. Su clima y afición al golf desde la construcción de su primer campo en 1932 (Real Club de Golf de Tenerife), han convertido Tenerife en uno de los paraísos del golf para aficionados y profesionales de toda Europa.