‘Turismo silver’, bienvenido a Canarias

‘Turismo silver’, bienvenido a Canarias

Con la colaboración de

Viajes

‘Turismo silver’, bienvenido a Canarias

Los 152,5 millones de personas que tienen más de 55 años en la Unión Europea se han convertido en objetivo prioritario para los destinos turísticos, son los turistas ‘silver’. 

24 noviembre, 2022 00:00

Llegar a los 55 se ha convertido, para muchos, en la entrada en una nueva adolescencia. Cada vez son más las personas que, al ir acercándose a la jubilación, y al alcanzarla, van siendo más dueños de su tiempo, invirtiéndolo en disfrutes como el ocio, la gastronomía y los viajes, sobre todo los de larga estancia.

Esto ha supuesto que los mayores de 55 años, que representan un tercio de la población española (16,1 millones), se hayan convertido, en los últimos años, en uno de los principales sustentos de la economía de nuestro país. A los viajeros de esta generación ahora se les conoce como turistas ‘silver’, aquellos ciudadanos con poder adquisitivo que disponen de  tiempo libre para disfrutar de una estancia vacacional más prolongada y experiencial.

“Más de la mitad del patrimonio está en sus manos y más del 50% del gasto depende de ellos. Los ‘time owners’, es decir, los dueños del tiempo, representan una gran oportunidad de negocio y quien se dirija a ellos va a recoger los frutos”, asegura el profesor Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.

Considerando que los mayores de 50 en España representan el 26% del PIB y el 60% del consumo nacional, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha estrenado el ‘spot’ más largo de la historia de la marca Islas Canarias para hacer una llamada a este sector de la población en el que ve una oportunidad. Un corto de 8 minutos con el que se pretende atraer a estos turistas que buscan disfrutar del buen clima, sobre todo durante los meses de invierno, la tranquilidad y la seguridad del archipiélago durante un periodo de tiempo más largo.

Por qué Canarias es el destino turístico perfecto para los ‘silver’ 

El corto lanzado por la Consejería del Gobierno de Canarias está dirigido a los ‘silver’ que ya conocen el archipiélago, pero desde la corta estancia. “Si queremos que duren más sus vacaciones, necesitamos contarles más y eso lo tenemos que lograr a través de un proceso reflexivo, pues una larga estancia necesita de más inspiración e información”, ha explicado la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla Herrera, refiriéndose a la intención del ‘spot’. 

‘Turismo silver’, bienvenido a Canarias

Este lanzamiento audiovisual traslada a los espectadores a esa sensación de las primeras vacaciones de la infancia, durante las cuales no existía el tiempo y de las que se podía disfrutar durante meses, y a esa etapa de la madurez en el que el reloj pisa el acelerador y empezamos a vivir corriendo.

Con la producción de esta pieza, las Islas Canarias quieren mostrarse como el destino perfecto para quienes quieran vivir una segunda vida en la que ser dueños del tiempo, disfrutándolo como nunca, sin prisas. Un recorrido en el que se dedica un minuto a cada isla y se muestran algunos de los lugares más emblemáticos de las ocho islas, como sus aguas cristalinas, el Teide, los mares de dunas, los barrancos y templos legendarios que hoy son patrimonio de la humanidad, como el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, entre otros. 

Las infinitas posibilidades que ofrecen las Islas Canarias han hecho que los turistas ‘silver’ aumentaran su gasto en solo dos años, pasando de los 2.866 euros de media por estancia a los 3.149. “Es evidente que estamos ante una oportunidad de atraer una fuente de riqueza, empleo y prosperidad adicional para nuestra tierra que no podemos dejar pasar”, asegura Castilla.  

Esta campaña de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias cuenta con una inversión de 655.000 euros procedentes de los fondos REACT-EU, un instrumento de ayuda a la recuperación de los territorios de europeos tras el inicio de la pandemia. Además, se difundirá durante mes y medio en Reino Unido, Alemania, España, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Países Bajos y Suecia.

Una oportunidad para ahorrar energía

Disfrutar de sus paisajes y tranquilidad no es el único aliciente que encuentran los ‘silver’ para visitar las Islas Canarias durante un tiempo prolongado. Ahora, ante la situación económica y social provocada por el conflicto en Ucrania, este sector de la población busca en este destino también una oportunidad para reducir el coste energético de sus hogares, sobre todo durante los meses de más fríos del año en los que se consume mucha más energía por el uso de la calefacción, entre otros.   

Precisamente, según un estudio realizado por la Consultora AIS Group, empresa especializada en consultoría estratégica, financiera y tecnológica, las Islas Canarias son las que menos gastos destinan al pago de suministros del hogar (luz, agua y gas). De hecho, estos gastos suponen el 3,2% del total de los ingresos de los canarios, a diferencia de la media española, que corresponde al 5%. 

Este porcentaje ha conseguido que Canarias “dé sosiego a los europeos en plena incertidumbre económica y geopolítica, promoviendo un modelo turístico más sostenible en un destino seguro, alejado del foco de los desequilibrios y, en este caso, promoviendo la consolidación de segmentos turísticos que benefician al conjunto de nuestra economía, como los de larga estancia”, asegura la consejera.

Con todo ello, Islas Canarias ve en los 152,5 millones de personas mayores de 55 años de la Unión Europea una fuente de riqueza, empleo y prosperidad única. Y, además, se sitúa como un destino turístico de ensueño para aquellos senior que quieren dar un giro de 180º a su vida y disfrutar de una temporada de disfrute que no entiende de horarios.