San Lorenzo del Escorial

San Lorenzo del Escorial

Viajes

Una viaje perfecto de fin de semana: San Lorenzo del Escorial, un lugar con mucha historia

Se encuentra a unos 51 kilómetros de la ciudad de Madrid, a unos 1.032 metros de altitud y con una superficie de 56,55 kilómetros cuadrados.

19 noviembre, 2022 09:14

La Comunidad de Madrid esconde mucho más de lo que ofrece su capital, Madrid. Así, en el territorio de esta comunidad se pueden encontrar diferentes poblaciones y localidad de las que emanan años de historia, cultura y patrimonio. Un claro ejemplo de ello es San Lorenzo de El Escorial, una villa noble muy destacada.

Se encuentra a unos 51 kilómetros de la ciudad de Madrid, a unos 1.032 metros de altitud y con una superficie de 56,55 kilómetros cuadrados. Esta localidad fue el lugar elegido por Felipe II para albergar los restos de su padre, el emperador Carlos V. Pero también se convirtió en su obra magna, con un palacio, una iglesia y un convento.

La pequeña aldea de El Escorial se convirtió en Real Villa y el prior del monasterio fue el encargado de ostentar el gobierno. La ordenación del territorio y del núcleo estuvo a cargo del arquitecto Juan de Villanueva y su conjunto arquitectónico resultante fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es por esto que alejarse del ajetreo de la capital y acudir a visitar esta zona de Guadarrama será una fantástica opción.

Basílica de San Lorenzo del Escorial.

Basílica de San Lorenzo del Escorial.

Qué ver en San Lorenzo de El Escorial

El Monasterio de El Escorial es, probablemente, la construcción que más miradas acapara. Es el lugar donde trabajaron los mejores arquitectos, orfebres, pintores y escultores de Europa para crear el mayor monumento del Renacimiento español. Disfrutar de una visita guiada por el mismo será la única opción para conocer el Palacio de los Austrias, el Palacio de los Borbones, la Casita del Infante y la Casita del Príncipe.

El Palacio de los Borbones refleja firmemente los gustos de los reyes por la decoración al estilo francés. En él se pueden contemplar también la colección de tapices, obras de Goya, Bayeu y Tenniers. Por su parte, en el Palacio de los Austrias se encuentra todo lo contrario: una decoración de lo más austera, donde sus estancias se encuentran en torno al altar mayor de la Basílica.

Otros lugares importantes de la construcción que se pueden visitar son el Panteón de Reyes, una capilla en forma octogonal que se sitúa bajo el presbiterio de la basílica y lugar donde descansan los cuerpos de todos los reyes de España desde Carlos I, a excepción de Felipe V y Fernando VI; el Panteón de Infantes, donde se encuentran las tumbas de los miembros de la familia real que no reinaron; las Salas Capitulares que albergan al Museo de Pintura; o el Museo de Arquitectura, donde se encuentra una gran colección de documentos, planos y herramientas que se utilizaron durante la construcción del monasterio.

San Lorenzo del Escorial.

San Lorenzo del Escorial.

De la basílica sobresale su cúpula central que alcanza los 92 metros de altura y fue pintada por Luca Giordano. Finalmente, hay que recorrer los jardines de los Frailes, donde se encuentra un estanque, la Huerta de los Frailes y la Dehesa de la Herrería. Al frente de la fachada norte del monasterio se encuentran tres Casas de Oficios: la Oficina de Turismo, el Santuario de Nuestra Señora de Gracia y la Casa del Conde de Floridablanca.

Pero San Lorenzo de El Escorial tiene más patrimonio que el monasterio. En la calle Floridablanca se encuentra el Teatro Real Coliseo de Carlos III, lugar mandado construir para destinarlo a la representación teatral allá por el siglo XVIII. Este teatro es el único que conserva prácticamente intacta la tipología de dicho siglo, hecho por el que se considera uno de los más antiguos de España. Junto al teatro se sitúa la Plaza de Jacinto Benavente, donde se encuentran seis magnolios centenarios y la zona de terrazas más destacada de la localidad. Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera, fue el encargado de construir la Casa de la Compaña y la Iglesia de San Bernabé, dos edificaciones dignas de admirar.

A las afueras de la localidad se encuentra el bosque de La Herrería, lo que fue y es la histórica finca de bosques de robles y fresnos. Es en este bosque donde se puede ver la Silla de Felipe II, la piedra desde donde el monarca contemplaba las obras del monasterio, y la Ermita de la Virgen de Gracia, lugar a donde se lleva la virgen desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia el día de su festividad, el segundo domingo de septiembre.

San Lorenzo del Escorial.

San Lorenzo del Escorial.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com