Con la colaboración de

Viajes

Aprovecha sus fiestas patronales para visitar la ciudad de Lorca

Si estabas pensando en planear una escapada a la región murciana, te recomendamos que lo hagas coincidiendo con las Fiestas de San Clemente del 12 al 23 de noviembre.

12 noviembre, 2022 01:37

Hay ciudades que invitan a recorrerse una y otra vez porque siempre tienen algo nuevo que ofrecer: un hallazgo reciente, una celebración, un plato tradicional que no habías probado… Es lo que ocurre con la ciudad de Lorca, en la Región de Murcia. Si estabas pensando en planear una escapada a este destino, te recomendamos que lo hagas coincidiendo con la celebración de sus Fiestas de San Clemente para vivir desde dentro las tradiciones lorquinas.

La conocida como Ciudad del Sol celebra en breve sus fiestas patronales en honor a San Clemente, declaradas de Interés Turístico Regional desde 1995. Con ellas, se rememora el glorioso pasado de la ciudad y la presencia de musulmanes, judíos y cristianos. Tienen lugar del 12 al 23 de noviembre, siendo este último el día del patrón de Lorca.

A través de diferentes actos, se recrea la historia medieval de Lorca desde que los musulmanes ocuparon la ciudad en el año 713 hasta la llegada del rey Fernando el Católico en 1488 para iniciar la toma del Reino de Granada, por lo que se trata de unas fiestas repletas de historia, devoción y de leyenda.

  1. Lo que no te puedes perder: historia viva

El día de San Clemente, cada 23 de noviembre, lorquinos y visitantes suben al castillo donde tiene lugar la tradicional 'Refriega' que rememora la épica batalla entre cristianos y musulmanes en el patio de armas. De igual modo, se representa el 'acto de capitulación' con la toma de la ciudad por las tropas cristianas. Cuenta la leyenda que el entonces infante Alfonso X había acampado en los Reales de las Huertas y que, encomendándose a una talla de la Virgen que llegó a la ciudad, ideó el plan de conquista de la fortaleza que estaba en manos musulmanas.

  1. Como curiosidad…

Lo que hace diferente a estas fiestas es la inclusión de los judíos desde el pasado año 2003, tras el descubrimiento de la judería y la sinagoga en el interior de la fortaleza lorquina con las excavaciones para la construcción del Parador de Turismo. Son las únicas de España con la denominación de 'Musulmanes, Judíos y Cristianos'.

  1. Una joya única: la sinagoga judía

La importancia de la sinagoga de Lorca radica en que es la única sinagoga española que no ha sido utilizada posteriormente por otras religiones. En su interior se conserva la base del armario (hejal) donde se guardaba la Torá, y el basamento del púlpito (bimá) donde el rabino leía este libro sagrado.

Su descubrimiento en 2003, su musealización en 2012 y su importancia dentro del conjunto de restos patrimoniales judíos de España, han sido tenidos en cuenta para que Lorca entrase a formar parte de la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad' en 2019.

  1. Lorca es mucho más

La ciudad de Lorca brilla durante todo el año con luz propia. Puedes aprovechar la celebración de sus fiestas patronales para conocerla en profundidad. Pasea por su casco antiguo, visita los Museos de Bordados de sus singulares Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa; el Palacio de Guevara, que está considerado uno de los edificios más emblemáticos del barroco civil, y asiste al tradicional Mercado Medieval que tiene lugar cada año durante las Fiestas de San Clemente.

  1. Bocados singulares

Lorca atesora productos y elaboraciones privativas que hacen de su gastronomía un placer absoluto y que son sin duda elementos representativos de los 1.001 Sabores de la Región de Murcia. No puedes irte de la ciudad sin probar sus crespillos y platos tan emblemáticos y deliciosos como el de arroz y pavo, el trigo con conejo o la olla gitana. Y si el momento del postre es uno de tus favoritos, la tortada lorquina y las milhojas te harán muy feliz.

Entra en www.murciaturistica.es y encuentra todas las sugerencias que puedes poner en práctica para sacarle el máximo partido a tu visita a Lorca, la Ciudad del Sol.