iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Glovalbia y Trenitalia, ha anunciado su estreno comercial para el próximo 25 de noviembre entre Madrid, Barcelona y Zaragoza. Apenas unas semanas después, el 16 de diciembre, comenzará a operar entre Madrid, Valencia y Cuenca y, en el primer trimestre de 2023, lo hará conectando la capital con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. En junio, Alicante y Albacete serán las últimas ciudades en incorporarse a su red.

Con el objetivo de permitir que los viajeros puedan explorar todas las posibilidades disponibles en la red ferroviaria y organizarse con antelación, el operador ha puesto a la venta los billetes para viajar a todas ellas.

La mejor experiencia de viaje a bordo del sector ferroviario

Con vocación de crear el nuevo estándar de la Alta Velocidad y revolucionar la movilidad ferroviaria española, iryo ha creado la mejor experiencia de viaje. Bajo una oferta diferencial basada en la flexibilidad, la personalización, la innovación y la sostenibilidad, el operador ofrecerá una flota formada por 20 trenes Frecciarossa completamente nuevos.

Así, iryo se convertirá en el único operador ferroviario de Alta Velocidad compuesto de una flota de última generación a estrenar que, además, se sitúa como la más sostenible, rápida, silenciosa y segura de Europa. Fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable que permiten limitar las emisiones de CO2 por pasajero-kilómetro a 28 gramos, en su interior contarán con todas las comodidades.

Para ello y con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada uno de sus viajeros, independientemente de sus diferencias, la compañía ha diseñado cuatro zonas de confort -Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial-, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocio.

Junto a ellas, iryo brindará oferta gastronómica única bajo una marca propia creada para sus viajeros: ‘Haizea’, con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento, desde el desayuno hasta la cena, y que contará con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

La clase ‘Infinita’, caracterizada por los servicios más premium, se sitúa como la primera opción para este segmento junto a la denominada ‘Singular Only YOU’, que posee espacios de trabajo en grupo o en individual. Ambas cuentan con asientos gran confort de piel y el mayor espacio entre asientos del mercado. La primera, posee, además, acceso a una propuesta gastronómica de alta calidad sin coste adicional bajo la marca propia ‘Haizea’: el Menú Haizea Bistró.

La tercera clase diseñada para el viajero de negocios que busca la mejor relación calidad-precio es la zona ‘Singular’, donde las organizaciones pueden mantener sus gastos bajo control sin sacrificar la flexibilidad de sus empleados ni los beneficios añadidos como viajero Singular Empresas, el programa de iryo creado para el sector empresarial.

Con un firme compromiso con la puntualidad para que los viajeros puedan llegar a destino y aprovechar la jornada laboral, la oferta de iryo se complementa con la tarifa ‘Inicial’, la más económica sin renunciar al mejor servicio y confort de serie.

Todas las clases cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G. Además, durante el proceso de compra del billete para las clases ‘Infinita’, ‘Singular Only YOU’ y ‘Singular’, existe la posibilidad de solicitar a través de la página web la inclusión del menú de mercado que será entregado por los asistentes de a bordo en el asiento, así como la opción de bar móvil. La gastronomía ofrecida por iryo se complementa con el bar restaurante de tapas y gastronomía local HAIZEA que podrán disfrutar todos los clientes.

La movilidad integrada es el futuro

Convencidos de la necesidad de adoptar la movilidad integrada en el mercado español, en la que el tren debe estar en el centro de la cadena de valor al situarse como el medio de transporte más sostenible, iryo desembarca con una propuesta a su favor bajo su Sistema de Movilidad Integral (SIM).

En línea con ella, ya ha anunciado sus primeros grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, comenzando por brindar acceso a los trenes de Cercanías de todas las ciudades donde operará de forma gratuita con sus billetes.

También ha anunciado el primer acuerdo de Código Compartido con Air Europa por el que ofrecerá combinaciones de tren y avión. La aerolínea comercializará los servicios de la compañía ferroviaria en sus sistemas de venta, ofreciendo de esta manera a sus clientes opciones de viaje sostenibles. Con el objetivo de negociar más acuerdos de Código Compartido con otras compañías y alianzas aéreas, se ha unido, en primer lugar, a Amadeus para que su producto se distribuya mundialmente y, en segundo, a IATA, organización donde iryo se ha integrado como miembro de pleno derecho y código i6.

La mejor experiencia de viaje finaliza en las ‘Casas iryo’, situadas en las estaciones y donde los Asistentes iryo prestarán un apoyo 360º a los viajeros con una formación completa en seguridad, comercial y primeros auxilios.

Los viajeros de este nuevo operador contarán con otras ventajas como acceso a ‘Yo’, el programa de fidelización de iryo desarrollado en alianza con Travel Club y que permitirá ir escalando de categoría por número de viajes o por compra directa, entre otras opciones.

iryo es, por su parte, el único operador ferroviario y de movilidad que va a ofrecer a sus viajeros la mayor flexibilidad sin tener tarifas restrictivas en las que los clientes pierdan su dinero y, por el contrario, solo va a poner a disposición tarifas flexibles a todo tipo de cambios con dos niveles distintos: Abierta y Flexible. Como compañía nativa digital, el 25 de noviembre, coincidiendo con el primer día de operación, también pondrá en servicio su app móvil.