Montañeros en un paisaje natural.

Montañeros en un paisaje natural.

Viajes

Una ruta por el norte de España para disfrutar del senderismo y de sus paisajes verdes y naturales

El norte destaca por la gran cantidad de zonas libres de contaminación y las rutas que hay.

31 agosto, 2022 13:16

Si por algo destaca el norte frente al resto de España es por sus paisajes verdes, naturales y exuberantes de vegetación y fauna. No solamente sus playas, mucho menos abarrotadas y con aguas más frías que las de la costa mediterránea, sino que en el norte se encuentran espectaculares lugares para disfrutar practicando senderismo.

En la península Ibérica se encuentran muchas zonas libres de la contaminación y donde es posible escuchar el cantar de los pájaros, el transcurso del río y el sonido de las hojas al ser zarandeadas por el viento sin ninguna alteración humana. En esta publicación nos vamos a centrar en la mitad norte peninsular.

Estos territorios se extienden por todo el territorio español, pero destacan los de la zona norte, donde los paisajes están dominados por la abundante vegetación y el color verde. A continuación, algunos de los más destacados:

Asturias.

Asturias.

Ruta por el lago Enol y el Mirador de Ordiales

Uno de los parajes más conocidos de Asturias son los Lagos de Covadonga, donde se sitúa el Santuario de la virgen del mismo nombre. A través de esta ruta de aproximadamente 30 kilómetros de longitud y una duración de unas 7 horas se podrán contemplar los maravillosos paisajes que se ofrecen en el entorno. El camino transcurre desde el conocido refugio de los pastores hasta el Mirador de Ordiales, lugar desde donde se ofrecen las mejores vistas del Macizo de Comión y el Valle de Angón.

Ruta por el Cañón del Eume

En tierras gallegas se sitúa esta ruta de algo más de cuatro horas de duración y no apta para personas con vértigo. Todo su recorrido transcurre por el cañón del río Eume comenzando desde la antigua Central Eléctrica de Ventureira y pasando por lugares como la Cascada de Morixona o el Mirador de A Teixido, desde donde se ofrecen unas vistas espectaculares. Los barrancos del cañón del Eume llegan a superar los 300 metros de altura.

[Irlanda, una tierra de leyendas llena de espectaculares paisajes para visitar]

Ruta por las riberas del Yera y Aján

Esta ruta también es conocida como la ruta de las 28 cascadas, cuenta con unos 19 kilómetros y aproximadamente 9 horas de duración. Los grandes protagonistas de esta ruta son las cascadas y los puentes de piedra. Este recorrido comienza en Vega de Pas y discurre por la ribera del río Yera hasta adentrarse en la cabecera del Aján y pasa por frondosos bosques, verdes praderas y amplios valles, en definitiva, un espectáculo para los todos los sentidos.

Paisaje natural.

Paisaje natural.

Ruta de Aizkorri

Es una de las más populares del País Vasco y, además, es de corta duración y exige poca experiencia previa. La primera parada destacada en esta ruta que recorre la zona del monte Aizkorri es el túnel de San Adrian, posteriormente sorprenden puntos como la ermita de San Cristo o la cima de Aiztontor Altuna. Por esta sierra se encuentra un gran número de rutas, todas ellas magníficas para contemplar las impresionantes vistas de las montañas de alrededor.

Ruta por Baiona

Entre el cabo Silleiro y Mougás transcurre esta ruta que ofrece las mejores vistas del océano Atlántico a través de un recorrido casi rectilíneo por las praderas de A Groba. Desde esta ruta se llega a miradores tan sorprendentes como el de O Cortelliño, situado en el camino del alto de A Groba, desde donde se puede contemplar la ría de Vigo con las islas Cíes. Esta zona cuenta con la más importante concentración de caballos de raza gallega en libertad, así como una gran concentración de rocas grabadas con arte rupestre.

Ruta por Torrecerredo

Torrecerredo es una de las montañas por excelencia de los Picos de Europa, el techo de Asturias y de los Picos de Europa. Aunque sorprende por su larga duración, aproximadamente 12 horas, es espectacular por los paisajes de gran belleza que ofrece. Es una ruta vertiginosa que parte de Pandébano y pasa por lugares como Urriellu y Horcada Arenera hasta llegar a la base del Torrecerredo.

Personas en un paisaje natural.

Personas en un paisaje natural.

Ruta por la cueva de Sarastarri

También en el País Vasco, este recorrido parte desde Lizarrusti por la senda hacia el embalse de Lareo. Se trata de 8 kilómetros fáciles de ruta a lo largo de los cuales se atravesará un pantano, la antesala del paraíso subterráneo que se encuentra como destino, la cueva de Sarastarri. Aquí no solo esperará un auténtico espectáculo para la vista, sino que también hay que aprender la historia del lugar.

[Un recorrido por uno de los mejores lugares que visitar en la provincia andaluza de Jaén: Baeza]

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com