Acrópolis de Atenas.

Acrópolis de Atenas.

Viajes

Un viaje por la mitología griega a través de los lugares más emblemáticos de Grecia

Más allá de su historia, cuenta con islas de ensueño como Creta, Corfú y Santorini.

27 mayo, 2022 19:16

Grecia es un país que ofrece infinidad de opciones para agradar a todos los gustos y tipos de viajeros. Mar transparente, playas de ensueño, naturaleza salvaje y espléndidos pueblos blancos son algunas de las cosas que se pueden encontrar en Grecia. Pero si echamos la vista atrás y miramos a su cultura e historia, este país todavía sorprenderá mucho más.

Imagina un viaje de otra manera, pensando en los protagonistas de los mitos de la antigua Grecia. Y es que, según las creencias religiosas de los antiguos helénicos, los personajes de la mitología griega fueron responsables del nacimiento y desarrollo de las islas más hermosas del país, como Creta, Corfú y Santorini. En esta publicación se ofrece una forma distinta de visitar los lugares griegos más emblemáticos, esta vez a través de su historia y mitología.

El lugar más emblemático de la mitología quizás sea el Monte Olimpo, situado entre Tesalia y Macedonia, donde vivían los dioses. Su cima estaba envuelta entre unas nubes que impedían a los humanos alcanzarla y descubrirla. No obstante, las leyendas narran que Zeus y los dioses descendieron desde el sagrado Olimpo hacia el mar y las islas para definir su conformación actual, su cultura y tradición.

Islas griegas.

Islas griegas.

Pasando a las islas, Creta es la de mayor importancia. Es la mayor isla del Egeo y fue la cuna de la civilización minoica y protagonista de muchos mitos. Por ejemplo, el nacimiento de Zeus, a quien su madre, Rea, escondió en una cueva porque su destino decía que había de ser devorado por su padre, Saturno, uno de los titanes, las divinidades nacidas antes que los olímpicos. Es en esta isla donde se encuentra también el laberinto en el que fue encerrado Minos y hoy en día se puede visitar el palacio de Knossos, que fue donde vivió este mitad hombre mitad toro.

Por su parte, Corfú es seducción pura y tierra de contrastes por sus litorales entre playas blancas y altas rocas. Kérkira, el nombre griego que recibe esta isla alude a la ninfa que Zeus raptó y que habría llevado a esta isla. En esta isla hay puntos que destacan y conviene visitar, además de sus paradisíacas playas. El Porto Timoni, la Fortezza, la isla de olivos o los distintos templos que se distribuyen por el territorio insular son algunos de los lugares más destacables.

Delos es otro lugar emblemático en lo relativo a la mitología e historia griega. Delos fue el lugar de nacimiento de los dioses gemelos Apolo y Artemisa, que eran hijos de Zeus y su amante en ese momento, Leto. En esta isla no hay edificios modernos y las únicas personas a las que se les permite quedarse allí son arqueólogos que trabajan para descubrir y preservar la riqueza de increíbles tesoros y ruinas que se encuentran en la isla. La importancia de Delos es tal que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es, sin duda, el lugar más parecido a lo que fue la Grecia clásica. Se puede llegar a ella en barco a través de la isla de Mykonos y en ella se puede visitar un increíble museo en el que se albergan numerosos tesoros arqueológicos, así como restos de templos, estatuas, teatros y demás.

No hay que dejar de mencionar Atenas, la capital de Grecia, un enclave de gran importancia en los mitos griegos. Se cuenta que Atenas debe su nombre a la diosa Atenea, hija de Zeus. Su importancia es tal que la supremacía que ostentó la llevó a destacar sobre el resto de polis griegas durante los periodos antiguos. De esta época se conserva un gran número de monumentos, siendo quizás el más importante el Partenón, símbolo de la arquitectura clásica y el mayor exponente del estilo griego antiguo.

Otra ciudad griega que hay que destacar es Rodas, que estuvo entre las siete maravillas del mundo antiguo. Según la mitología, tras años de guerras y asedios, la ciudad de Rodas logró la victoria y mandó construir una estatua del dios Helios, protector de la ciudad. Esta estatua llegaba a medir 32 metros de altura, pero un terremoto la destruyó y los saqueadores terminaron de hacerla desaparecer, aunque en la actualidad se puede ver a los dos ciervos situados en la parte superior de unas columnas, que sustituyen al antiguo Coloso.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com