La música es uno de los rasgos culturales que más influyen en una cultura y una sociedad concreta. La música tradicional española es muy variada y está enraizada en el tejido folclórico de los pueblos, tanto es así que hay estilos muy diferenciados en función de la región en la que te encuentres.

Desde el flamenco andaluz hasta la jota aragonesa o la gaita gallega. A continuación, se ofrece un recorrido por el panorama nacional persiguiendo la cultura musical más clásica y tradicional de cada región.

Andalucía y el flamenco

El flamenco es conocido en el mundo entero y se ha extendido por todas las regiones de España. Dentro de este género se distinguen diferentes estilos, como el fandango, las granaínas, malagueñas, sevillanas, saetas…

En este sentido, se puede realizar la ruta de Camarón de la Isla, visitar Jerez de la Frontera, los pueblos blancos y, sin duda, Sevilla, la ciudad en la que el flamenco tiene un gran calado, con sus tonás y las sevillanas, y sus calles, bares y tablaos en los que se pueden vivir.

Granada, en las famosas cuevas del Sacromonte, es otro lugar fantástico si quieres disfrutar de los bellísimos acordes de guitarra y los ‘quejíos’ que emocionan.

Cataluña y la sardana

En Cataluña destacan varios instrumentos que se emplean en su música folclórica, como la dulzaina y el flabiol, además de instrumentos de viendo como la tibla y la tenora. No obstante, no conviene olvidar el tipo de gaita bastante peculiar que se utiliza en Cataluña y es conocido como el sac de gemecs.

Sin duda, el baile más tradicional de esta comunidad es la sardana, en la que los bailadores juntas las manos con los brazos levantados formando círculos que crecen más y más grandes a medida que la gente se va uniendo al grupo. Este baile se puede disfrutar en las principales fiestas catalanas, como en Sant Joan o Mercè, pero son muchos los pueblos y los locales en los que se puede disfrutar a lo largo de todo el año.

El norte y sus gaitas

La música del norte de España está caracterizada por la influencia celta y el uso de la gaita. En Galicia son muy populares las canciones tradicionales que se tocan con gaita y tamborilero y son muchas las fiestas patronales que cuentan con un grupo de gaiteiros para amenizar sus celebraciones.

En Asturias se emplean las panderetas y los ritmos de 6/8, aunque destaca el estilo vocal llamado como “asturianadas”, mientras que en Cantabria se usa el tamboril y el clarinete agudo.

Aragón y la jota

En esta comunidad la música folclórica tiene un toque percusivo dentro de origen africano. Cobra especial protagonismo la jota aragonesa, un estilo musical que se puede tocar con guitarras y otros instrumentos como las castañuelas, panderetas y flautas.

Influencia en La Rioja y Navarra

El estilo musical de la jota también se extiende a las regiones de La Rioja y Navarra. Así, la jota ha derivado en estas zonas a la jota riojana y navarra. A las tres se les conoce como Jotas del Ebro, ya que guardan una importante relación entre ellas.

En estas regiones se toca con instrumentos como la gaita navarra y el acordeón y los músicos, intérpretes y bailarines utilizan una vestimenta blanca y con accesorios rojos.

Murcia y las Cuadrillas de Ánimas

En Murcia se puede vivir el folclore en vivo, de carácter espontáneo y popular. Se trata de las Cuadrillas de Ánimas, que son agrupaciones musicales autóctonas de Murcia y partes de Almería, Granada y Albacete que se juntan en las calles para tocar y bailar.

Un instrumento típico que utilizan y es popular en la región es el guitarro.

Madrid y el chotis

En la región central española hay una influencia muy abierta del resto de estilos que se dan en todo el territorio. Así, en Madrid se pueden encontrar impresionantes tablados en los que vivir la tradición andaluza.

En Madrid también es muy típico el chotis, un baile agarrado y lento que suele ejecutarse dando tres pasos a la izquierda, tres a la derecha y vueltas. Su máximo esplendor se puede vivir el 15 de mayo, en la fiesta de San Isidro, cuando la ciudad se llena de música, barquillos y chulapas que bailan esta danza castiza.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com