Uno de los rasgos más característicos de España son sus fiestas. Probablemente, las cabalgatas de los Reyes Magos cada 5 de enero son las celebraciones más populares del mes de enero, pero no las únicas. Son diferentes las poblaciones que celebran sus fiestas patronales en el primer mes del año, por eso a continuación se detallan algunas de las más interesantes.

Las hogueras en Jaén, en Andalucía

En la ciudad de Jaén, en Andalucía, cada noche del 16 de enero, víspera de la festividad de San Antonio Abad, se conmemora la fiesta conocida como Las Lumbres de San Antón, considerada de Interés Turístico Nacional. Una veintena de hogueras se reparten por toda la ciudad para animar a los vecinos a vivir una noche mágica. En lo alto de las hogueras, se coloca un muñeco hecho con ropa vieja rellena de paja y serrín, en cuya cabeza y pies se colocan petardos que estallan cuando son alcanzados por el fuego. A la tradición se añade la degustación junto al fuego de calabaza asada y las tradicionales rosetas de maíz, además de embutidos como el chorizo o la morcilla.

No puede faltar una visita a la ciudad, con sus edificios y monumentos más emblemáticos. La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es su monumento más importante y en ella se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos. No hay que olvidar los baños árabes y el palacio de Villardompardo. Son muestras del legado que dejó la época de dominación árabe. Los baños han resistido al paso del tiempo porque los Condes de Villardompardo decidieron alzar sobre ellos su palacio, dejándolos intactos. Conviene visitar también en Jaén la Iglesia de la Magdalena, el museo Íbero, el Castillo de Santa Catalina o el mirador en lo alto de las escaleras de la Calle Duque.

La gran hoguera de Canals, en Valencia

La localidad valenciana de Canals celebra los días 16, 17 y 18 de enero las fiestas patronales en honor a San Antoni Abad. Destaca la quema de una gran hoguera (la foquera) que se ofrece al patrón y es el resultado de toneladas de leña que empiezan a apilarse desde el 7 de diciembre. La magnitud de esta hoguera la ha llevado a estar inscrita en el Libro Guinness de los Récords como la más grande del mundo.

En esta localidad valenciana puedes visitar la iglesia parroquial de San Antonio Abad, la iglesia de la Torre, el Torreón de los Borja, los llavadors de la calle de Valencia, el Convento de Santa Clara o la Casa Pareja, entre otros edificios resaltados.

Las Cuadrillas de Barranda, en Murcia

Cada último domingo de enero se celebra esta fiesta en Barranda, pedanía de Caravaca de la Cruz, Murcia. Diversos grupos (cuadrillas) cantan e interpretan sus números en las calles. Después de la comida tienen lugar los choques de cuadrillas, en los que éstas se unen de dos en dos y actúan de manera simultánea, retándose y colaborando.

Acercarse a vivir esta celebración es una buena oportunidad para acercarse a la ciudad de Caravaca de la Cruz. Su monumento más reseñable es la basílica Santuario de la Vera Cruz, una construcción en la que destaca su lujosa portada de mármol rojo de Cehegín en la que se hace toda una exaltación de la Santa Cruz.

Además, destaca la Iglesia Parroquial del Salvador, la Plaza del Arco, la Capilla-Templete, el paraje natural Fuentes del Marqués o la Casa Museo de los Caballos del Vino de Caravaca.

La Tamborrada de San Sebastián

La noche del 19 de enero comienza la principal fiesta de San Sebastián, La Tamborrada. En la Plaza de la Constitución de la parte vieja comienza la celebración con la izada de bandera y después más de 125 tamborradas recorren la ciudad divididos en dos grupos: los tamborreros que tocan el tambor y van vestidos con un uniforme del ejército de Napoleón, y los cocineros/aguadoras que van con otros instrumentos como el barril o la herrada.

San Sebastián es una de las ciudades más bellas del País Vasco. Las fachadas barrocas de la parte vieja de la ciudad, la buena cocina y los insuperables pintxos son sus rasgos más característicos, pero no hay que olvidar la playa de la Concha, el Palacio Miramar, las vistas del Monte Igueldo o los edificios del San Sebastián más romántico de la Belle Époque.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com