España es un lugar perfecto para el avistamiento de aves. Ya son 657 las Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA) y con ellas se abarca una superficie de 15 millones de hectáreas en las que las aves viven protegidas. A esto hay que añadir que España es un lugar intermedio para las aves que emigran entre África y Europa.

Por eso, la práctica del turismo ornitológico, el orniturismo o el aviturismo son tres actividades que se pueden disfrutar en el territorio español. Hay bosques, llanuras, cumbres rocosas, lagos, humedales… donde se pueden realizar, así como también parques naturales, nacionales o reservas naturales. También hay algunas zonas en las que se ofrecen visitas guiadas para aprender todavía más de las actividades. A continuación, se muestran algunos de los mejores lugares para deleitarse con las aves:

Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Monfragüe es uno de los mejores sitios de España para disfrutar de las aves. Tanto es así que cada año es sede de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que atrae a aficionados de los pájaros de todo el mundo. Las especies más destacadas que se pueden avistar en este lugar son la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila imperial, el búho real, el alimoche o el águila culebrera, entre otras.

Parque Nacional de Doñana, Huelva y Sevilla

Este enclave entre las provincias de Huelva y Sevilla y dividido por el río Guadalquivir presenta una gran variedad de paisajes y varios ecosistemas con dunas y marismas. Tiene una extensión de casi 54.000 hectáreas, además de otras protegidas como parque natural y cuenta con más de 300 especies registradas, algunas sedentarias y otras migratorias. Se pueden hacer visitas organizadas y cada año se celebra la Feria Internacional de las Aves de Doñana Birdfair.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia

Este parque puede presumir de albergar las mayores colonias de cormorán moñudo, de cuervo marino cristado y de gaviota patiamarilla de toda España. Además de ser un lugar natural espectacular, donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas y unos paisajes impresionantes, el parque cuenta con observatorios estratégicamente situados para poder disfrutar de las aves sin alterar su tranquilidad.

Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Este lugar es la joya de Cantabria en este sentido. Con más de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico, es considerado uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes. Destacan los colimbos, somormujos, cormoranes, garzas y charranes.

Parque Natural del Delta del Ebro, Tarragona

Esta Reserva de la Biosfera se trata del humedal más importante de Cataluña, donde sus principales protagonistas son los integrantes de su gran colonia permanente de flamencos. También cuenta con un gran número de aves acuáticas, en total se han identificado más de 325 especies, que se pueden avistar a través de visitas guiadas o recorriendo carriles bici.

Parque Natural Hoces del Duratón, Segovia

Conocido como ‘El gran cañón de las aves rapaces’, las Hoces del Duratón son un auténtico paraíso para divisar la mayor población de Europa de buitres leonados. Se puede disfrutar de una preciosa vista panorámica desde la ermita de San Frutos, pero también se puede realizar un recorrido por el río en piragua o hacer actividades de observación de aves en grupo.

La Laguna de Gallocanta, Zaragoza y Teruel

Enclavada a unos 1.000 metros de altitud y considerada como el principal lago salino de Europa Occidental, la Laguna de Gallocanta es el lugar escogido por la grulla común para descansar en su ruta migratoria. Se puede disfrutar de una gran concentración de esta especie entre octubre y noviembre y entre febrero y marzo. En este lugar también se organizan visitas guiadas por la reserva natural.

Parque Natural del Lago de Sanabria, Zamora

Este Parque Natural situado en la provincia de Zamora cuenta con el lago de origen glaciar más grande del país, siendo hábitat de numerosas especies de aves, entre las que destacan las rapaces como el águila real y el halcón peregrino. El lago está rodeado de pequeñas lagunas y por eso también es rico en aves acuáticas. Además, los bosques de sus alrededores albergan una importante variedad de pájaros, como el petirrojo, el arrendajo y la abubilla.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com