Las bibliotecas son lugares mágicos en los que el conocimiento y la sabiduría son los protagonistas. Estanterías repletas de libros, pasillos larguísimos y, en muchas ocasiones, unas estructuras y estandartes dignos de admirar. Estos centros son ideales para disfrutar del placer de la lectura y de su silencio característico, pero también merecen ser visitadas por su belleza general. A continuación, se detallan algunas de las bibliotecas más bonitas de España:

Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, Madrid

Esta biblioteca es probablemente una de las más famosas y bonitas de España. Se conoce también como la Laurentina o la Escurialense y se remonta a la época de Felipe II, quien la fundó por su preocupación en el coleccionismo y atesoramiento de libros.

Actualmente cuenta con aproximadamente 40.000 volúmenes, de los cuales 4.000 son manuscritos con valor incalculable. Además, cuenta con múltiples salones decorados con grandes cuadros y pinturas al fresco.

Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Salamanca

Como muestra del gran patrimonio que esconde Salamanca se encuentra esta biblioteca. Por los pasillos de este edificio pasaron personajes tan ilustres como Unamuno o Fray Luis de León. Fue en 1509 cuando se fundó la biblioteca, momento desde el cual custodia códices, manuscritos y documentos originales de gran importancia y valor.

Actualmente posee cerca de 3.000 manuscritos diferentes y unos 60.000 volúmenes impresos antiguos. Destaca El libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita y las primeras ediciones de escritores como Cervantes y Quevedo.

Biblioteca Nacional de España, Madrid

Esta biblioteca se encuentra en el corazón del país, concretamente en el madrileño Paseo de Recoletos. Destaca su fachada de estilo neoclásico y en su interior alberga uno de los archivos más importantes y grandes del país. En ella también se pueden encontrar bustos, grabados, cuadros, muebles y piezas de gran valor artístico e histórico.

Tiene una actividad enfocada en reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, además de custodiar alrededor de unos treinta millones de publicaciones producidas en España desde comienzos del siglo XIII. Por eso, su colección es un fiel reflejo de la sociedad española a lo largo de los siglos.

Biblioteca Arús, Barcelona

En el Paseo San Juan de la Ciudad Condal se levantó este centro de investigación de referencia para los movimientos sociales de los siglos XIX y XX. Fue fundada en 1895 por voluntad de Rossend Arús i Arderiu, cuyo deseo era formar a las clases populares utilizando su propio fondo particular.

Su fondo bibliográfico supera los 75.000 volúmenes y, además, cuenta con una sección especial dedicada al movimiento obrero, anarquismo y masonería.

Biblioteca América, Santiago de Compostela

Es el lugar en el que se encuentra el libro más antiguo de Compostela y sorprende por su elegancia, temple y sabiduría que desprende. Se creó por el emigrante gallego residente en Buenos Aires Gumersindo Busto y alberga una colección multidisciplinar y enciclopédica que cuenta con volúmenes sobre botánica, manuales de derecho o medicina. También cuenta con una colección numismática, cartográfica, de flora, fauna, minerales…

Su sala principal está decorada con dieciséis bustos de los principales próceres latinoamericanos y figuras relevantes de la política e intelectuales de finales del siglo XIX y principios del XX.

Biblioteca Menéndez Pelayo, Santander

En el centro de Santander, se fundó en 1884 y en 1912, Menéndez Pelayo legó en su testamento el edificio de la biblioteca y la colección bibliográfica y documental de su interior al Ayuntamiento de la ciudad.

En su interior conserva una importantísima colección de casi 42.000 títulos, con valiosísimos manuscritos e impresos desde el siglo XIV. Se trata de una de las bibliotecas más completas de Cantabria, que destaca por su patrimonio cultural de los siglos XVIII y XIX.

Biblioteca Central de Jerez, Jerez de la Frontera

Se trata de la biblioteca más antigua de las gestionadas por los ayuntamientos de Andalucía. Desde que se fundó en 1873, alberga en su interior innumerables y preciosas salas repletas con un espectacular fondo literario. Entre su patrimonio se encuentra el legado aeronáutico de Darío Vecino o una sección de cine con cartelería.

Biblioteca Espacio de las Artes, Tenerife

Por último, aunque son muchas más las bibliotecas preciosas que se pueden visitar en España, este centro tinerfeño no cautiva por su antigüedad, sino por su modernidad. Se inauguró en 1995 y forma parte de un complejo moderno que alberga el museo contemporáneo y el centro de fotografía de Tenerife.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com