Las fiestas patronales son un elemento muy importante de las diferentes localidades de España. Cada municipio, pueblo o ciudad celebran la fiesta de sus patrones para rendirles homenaje y hacer vivir a sus habitantes de unos días repletos de celebraciones, con conciertos, bailes, actividades culturales… Aunque la pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en este sentido, poco a poco este tipo de celebraciones están volviendo a su ser, aún en muchos sitios con un carácter más simbólico y figurativo.

Por eso, a continuación, se detallan algunas de las fiestas más populares de España en este mes de octubre. No obstante, en la edición de 2021 todavía hay que cumplir con las restricciones por la pandemia, para no poner en peligro la lucha contra el coronavirus.

Fiestas de Moros y Cristianos en Crevillente, Alicante

Estas fiestas en honor a San Francisco de Asís tienen, en una celebración normal, un total de doce comparsas (seis de cada bando) que participan activamente con desfiles rememorando el hecho histórico del siglo XIII en el que moros y cristianos llegaron a un acuerdo en el que no había vendedores ni vencidos.

Con actos desde el 10 de septiembre y hasta el 16 de octubre, estas fiestas han sido declaradas de Interés Turístico Nacional por su tradición, su historia y su popularidad.

Fiestas de San Froilán, Lugo

El 5 de octubre es el día del patrón de Lugo, San Froilán, razón por la que tiene lugar la fiesta de la ciudad. Normalmente, esta celebración cuenta con actos típicos como verbenas, actuaciones teatrales y de marionetas, ferias, competiciones deportivas, desfiles… El Ayuntamiento, para no poner en riesgo la lucha contra la pandemia, ha decidido en la edición de 2021 no celebrar el típico desfile como hasta ahora se entendía.

No obstante, uno de los rasgos de identidad de esta fiesta es su comida, el tradicional y famoso Pulpo a Feira que se sirve en cientos de puestos callejeros.

Fiestas del Marisco en O Grove, Pontevedra

La fiesta del marisco se trata de un evento gastronómico y cultural en O Grove. Galicia, tierra de marisco, ofrece una celebración en la que estos alimentos son los protagonistas, aunque también cobran especial protagonismo otros, como el vino de las Rías Baixas. Durante el festejo se ponen a la venta los mariscos y pescados a precios populares, preparados y servicios por los habitantes del lugar. Se celebra desde el 30 de septiembre y hasta el 12 de octubre.

Festival de cine fantástico de Sitges, Barcelona

Del 7 al 17 de octubre tiene lugar el que está considerado como el primer festival de cine fantástico del mundo y hoy en día es un referente para los amantes de las nuevas tendencias tecnológicas aplicadas al cine.

En esta festividad se dan cita producciones internacionales, jóvenes creadores, nuevos formatos, superproducciones infantiles…

Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra, Toledo

Desde el año 1963 y cada último fin de semana de octubre se realiza la fiesta de la Rosa del Azafrán en la localidad toledana de Consuegra, tierra situada en medio de la llanura manchega en plena ruta de Don Quijote. En estos días se puede disfrutar, y también aprender, del folclore tradicional, de concursos de monda de la rosa del azafrán, de productos típicos gastronómicos… El objetivo de esta celebración es dar a conocer la esencia cultural de Castilla-La Mancha a través de su gastronomía, artesanía, historia y tradiciones populares.

Otro evento que destaca en esta festividad es ‘la molienda de la Paz y del Amor’, en la que un molino de viento del siglo XVI tritura trigo para convertirlo en harina.

Festival de las Ánimas de Soria

Aunque es el primer día de noviembre, merece una especial esta celebración. Cada noche de Difuntos se celebra en Soria el Homenaje a la leyenda El Monte de las Ánimas de Gustavo Adolfo Bécquer, considerado uno de los mejores relatos cortos de terror de la literatura castellana.

Son muchos los actos que se realizan en este sentido durante una semana y lo que ha convertido a Soria en un gran reclamo turístico a nivel nacional. Lectura de relatos cortos de terror, paseos nocturnos acompañados de esqueletos y ánimas, pasacalles guiados por candiles y antorchas… Es el 1 de noviembre cuando se pone fin con la lectura de la leyenda de Bécquer, a cargo de un famoso actor de doblaje y seguida por otras actividades, como la batida de ascuas, paso del fuego o un espectáculo pirotécnico.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com