El otoño es una época fantástica para visitar espacios naturales donde los árboles y la vegetación son los protagonistas. Esta estación, cuando los árboles se desnudan, deja estampas muy variadas, con una amplia gama de colores y unas características propias que no dejan a nadie indiferente.

En España hay muchos lugares donde disfrutar del otoño y apreciar el cambio de colores, que va desde el verde frondoso de primavera y verano al rango del rojo y los matices de amarillo y ocre. Así, hay numerosos bosques y parques naturales a los que se puede viajar y disfrutar de su potencial en una estación de cambios y despedidas.

Bosque de Muniellos, Asturias

Este bosque está incluido en la reserva natural de Muniellos y es el mayor robledal de España, además de uno de los mejor conservados. Este bosque es muy cambiante durante todo el año, pero el otoño es la estación preferida para muchos de sus amantes. Robles de más de seis metros de diámetro empiezan a perder sus hojas en un espacio dominado también por otras especies, como hayas, abedules, tejos o acebos.

Cabe recordar que es un espacio protegido para el que hay que pedir permiso para visitarlo y solamente veinte personas lo pueden visitar al día.

Selva de Irati, Navarra

Este lugar es, sin duda, un escenario sacado de cuento. Un suelo ondulante rojo se funde con el verde del musgo y los árboles. Es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado del mundo. Se puede disfrutar de sus paisajes a través de dieciséis senderos completamente balizados aptos para todas las edades.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

En el Pirineo oscense, este parque es un auténtico paraíso cuando llega el otoño. En su territorio se pueden disfrutar de cascadas, saltos de agua, cañones y ríos con aguas azul turquesa. También de una frondosa vegetación y una amplia variedad de rutas senderistas.

Faedo de Ciñera, León

Considerado como el bosque mejor cuidado de España, el Faedo de Ciñera, en Ciñera de Gordón -en la montaña central leonesa-, es un pequeño oasis tupido en el que desconectar del mundo y rendirse a la naturaleza. Tiene un haya de 500 años y su Fagus será uno de los árboles más impresionantes que verás en tu vida.

Bosques de O Courel, Lugo

Entre las provincias de Lugo y Orense se encuentra este ‘mar’ de dehesas que modela la sierra de O Courel. En este lugar se pueden contemplar un sinfín de robles, encinas, abedules y castaños cubiertos por musgo, además de iglesias y ermitas construidas en piedra durante la Edad Media, así como las aldeas medievales y fortalezas celtas típicas de todo el territorio gallego. En sus cumbres más altas, como Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, se puede disfrutar de los mejores paisajes de este lugar mágico.

Valle de Arán, Lleida

Este valle, uno de los más espectaculares de Cataluña, deja atrás su tonalidad verde antes de acoger su estampa blanca del invierno para hacer disfrutar a sus visitantes de sus características especiales del otoño. Es en esta época en la que la comarca se cubre por un manto vegetal multicolor, que cobra mayor belleza cuando la contemplamos junto a sus pequeños pueblos y ermitas románticas que se distribuyen en su plena naturaleza.

Sierra del Segura, Albacete

Esta sierra, surcada por valles estrechos y cañones profundos, cobra un aspecto especial durante el otoño. Hay que dar un paseo por los chorros del río Mundo, subir a los miradores de Liétor y olvidarse del mundo en sus parajes. Además, el celo de la cabra montañesa se da en otoño en esta sierra, un punto clave más para viajar en esta época a uno de los lugares más interesantes de la provincia de Albacete.

Lagunas de Gallocanta, Zaragoza

Aunque este paraje no es un gran bosque ni un terreno lleno de hojas muertas, las Lagunas de Gallocanta son un escenario fantástico para visitar en otoño. Se encuentran en el corazón de la reserva natural y es la mayor laguna salada de Europa y el hogar de 220 especies de aves. A partir de octubre se puede contemplar el auténtico espectáculo de las grullas, que se instalan en el lugar más de 40.000 en su camino hacia el sur de España y África.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com