Bilbao es uno de los mejores lugares para iniciar una ruta por el País Vasco. Es una ciudad sorprendente, con un núcleo urbano que esconde rincones en los que el arte y la arquitectura son los protagonistas. También destaca su oferta gastronómica, con unos platos locales mundialmente aclamados, y sus alrededores, en los que se encuentran lugares catalogados como Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera por la Unesco.

El territorio histórico de la provincia de Vizcaya es conocido por sus espectaculares acantilados y sus pueblos de interior, pero antes de adentrarnos en estos alrededores, es importante describir los aspectos imprescindibles de Bilbao. Una de las insignias de la capital vizcaína es el Museo Guggenheim, icónico museo construido por Frank Gerhy en 1997 y en el que se ofrecen numerosas exhibiciones artísticas. También es un lugar fantástico para disfrutar del atardecer, ya que en el ocaso adquiere un aura mágica.

A las puertas del museo se encuentra otro símbolo, Puppy, la escultura de un perro obra del artista Jeff Koons que está recubierta de 38.000 plantas naturales que se cambian dos veces al año.

El casco viejo de Bilbao, también conocido como Las Siete Calles, es el barrio más antiguo de la ciudad y en el que se encuentran algunos de sus edificios más emblemáticos, como la Catedral de Santiago, el Ayuntamiento, el Mercado de la Ribera y la Iglesia de San Antón. Sus calles están repletas de vida y es uno de los mejores lugares para vivir la esencia vasca, disfrutando, por ejemplo, de un vaso del tradicional txabolí junto a un buen pintxo.

Entre los espacios naturales que hay que visitar en Bilbao destaca el parque Doña Casilda, uno de los pulmones de la ciudad que cuenta con estilo romántico y francés. No hay que dejar de ver el Puente Bizkaia, el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo, o el mirador de Artxanda, desde donde se ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares.

Los alrededores de Bilbao

San Juan de Gaztelugatxe es una de las joyas de Vizcaya, una obra de arte esculpida por la naturaleza y el ser humano rodeada por acantilados y el mar Cantábrico. Se trata de un pequeño islote, con una larga escalera y una ermita del siglo X en su punto más alto. Fue elegido por HBO para rodar la serie de Juego de Tronos, y desde entonces su popularidad ha ido en aumento.

Otro lugar que sorprende en las inmediaciones de Bilbao es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el pueblo de Bermeo, uno de los más bonitos de la costa del País Vasco. La reserva es un lugar ideal para practicar senderismo, pasar el día en la playa o hacer deportes acuáticos. Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la zona hay que subir a San Pedro de Atxarre.

El Parque Natural de Gorbeia tiene una gran importancia también, donde se guardan con fuerza algunas de las tradiciones más arraigadas de la tierra, como la producción del queso Idiazabal. El monte Gorbeia es uno de los más emblemáticos de la provincia y un lugar muy deseado para los amantes del montañismo.

Aproximadamente a una hora de Bilbao, ya en Guipúzcoa, se puede disfrutar de la ruta del Flysch, entre Zumaia y Deba. Es en este enclave donde se encuentran unos de los acantilados más fascinantes de la costa vasca. Hay una ruta de unos 15 kilómetros que discurre entre acantilados y playas, con paradas fundamentales en la ermita de San Telmo o la playa Itzurum. Por su importancia geológica el flysch es Patrimonio Natural por la Unesco.

Otro de los lugares más importantes del País Vasco y cerca de Bilbao son las Salinas de Añana, una de las salinas más importantes del norte de España. Fue durante la Edad Media cuando estas salinas vivieron su época dorada y a día de hoy forman parte de un proyecto sostenible de recuperación. También ha recibido el reconocimiento de Patrimonio Agrícola Mundial por la Unesco, entre otros premios.

Finalmente, un enclave merecedor de otra visita es La Arboleda, una localidad minera que conecta con el pasado industrial de la capital vizcaína gracias a diferentes rutas que discurren por antiguas minas y embalses artificiales de las que se extrajo hierro.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com