Burgos, tierra del Cid Campeador, es una encantadora capital de provincia. A sus elegantes calles, paseos y zonas verdes hay que añadir su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad y su potencial gastronómico, cada vez más reconocido a nivel nacional e internacional. En esta provincia también se esconden otros lugares espectaculares que han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial: el Camino de Santiago (la variante francesa a su paso por la ciudad y la provincia) y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

El monumento por excelencia burgalés es la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Se comenzó a construir en 1221 y hoy es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. En su interior se conservan obras de artistas extraordinarios, entre los que destaca el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la escalera dorada de Diego de Siloé.

Entre los demás templos religiosos que se pueden encontrar en la ciudad destaca la iglesia, el monasterio y la zona de clausura del Monasterio de Santa María Real de las Huelgas, levantado bajo el arte románico con influencias mudéjares y con varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol.

En un cerro elevado 75 metros sobre el nivel de la ciudad se encuentra el Castillo de Burgos, levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el año 884. A lo largo de su historia ha desempeñado varias funciones: prisión de ilustres personajes, fábrica de pólvora… En sus inmediaciones se encuentran preciosos paseos, bosques y una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Otro de los monumentos más emblemáticos de Burgos es el Arco de Santa María, que funcionaba en la Edad Media como una de las doce puertas de acceso a la ciudad. Este arco comunica el puente de Santa María, que cruza el río Arlanzón, con la playa del Rey San Fernando. En su interior se pueden ver unas escaleras de origen medieval que dan acceso a una sala principal, hoy utilizada como sala de exposiciones. Destaca otra de sus salas, la Sala de Poridad, donde se reunía el consejo de Burgos hasta 1780.

Entre las estampas más fotografiadas de la ciudad también está el paseo del Espolón, repleto de árboles entrelazados y mezclados con un montón de detalles y monumentos: las estatuas de los cuatro reyes, el Templete, el Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, estanques, antiguos comercios…

Como Burgos es tierra del Cid Campeador no falta su esencia en las calles. En el puente de San Pablo se pueden encontrar diferentes estatuas de personajes importantes relacionados con Rodrigo Díaz de Vivar, así como su propia figura.

Finalmente, como espacio verde merece una especial mención el parque de la Isla, un espacio de corte romántico con gran variedad botánica y de monumentos. Cuenta con una vistosa y artística cascada con estalactitas y estalagmitas de la cueva de Atapuerca

Yacimientos de Atapuerca

Los yacimientos de Atapuerca comenzaron a tener especial relevancia científica y social a partir del hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos en 1992 y de los restos humanos que definieron una nueva especie. Desde el año 2000 están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y las visitas anuales son numerosas.

Existe una visita guiada que transcurre por la famosa Trinchera del Ferrocarril, un tajo de roca caliza abierto a principios del siglo XX. A través del recorrido se podrá comprender la historia de los yacimientos, su particularidad geográfica y el porqué de la concentración de restos humanos y animales durante tantos siglos de historia en un pequeño rincón burgalés.

A las afueras del pueblo de Atapuerca se encuentra el Centro de Arqueología Experimental, donde se puede conocer de cerca el modo de vida de nuestros antepasados.

En Burgos se encuentra el impresionante Museo de la Evolución Humana, sin duda una referencia de la ciudad. A través de sus cuatro plantas se ofrece la reconstrucción de todas las evidencias científicas del proceso de la evolución humana. Entre sus puntos clave se encuentran los descubrimientos de Atapuerca, los restos fósiles más importantes encontrados hasta la fecha y las diez reproducciones a escala y con todo lujo de detalles de las diferentes especies.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com