El enoturismo cada día cobra más protagonismo y son muchos los viajeros y las familias que se animan a realizar actividades relacionadas con el vino para aprender todo sobre él. Se pueden visitar diferentes bodegas, recorrer infinidad de viñedos a pie o en bicicleta… e incluso ver desde las alturas las grandes extensiones de las viñas en un recorrido en globo.

Los viñedos alcanzan su máximo esplendor en los últimos meses del verano y principios del otoño, cuando la uva ya está a punto para ser cosechada. Son estos meses en los que se realiza la vendimia y son muchas las bodegas que ofrecen la posibilidad de poder realizarla y contemplar el proceso de elaboración del vino. En España existen diferentes zonas marcadas por estos cultivos, cada uno marcado por diferentes variedades de la uva. Por eso, a continuación se señalan algunas de las zonas más destacadas en el país para visitar y realizar la vendimia:

La Rioja

Una de las regiones vinícolas por excelencia en España es La Rioja, comunidad en la que se pueden recorrer pueblos y terrenos donde todavía se cultiva la uva de forma tradicional y otras en las que se han desarrollado las técnicas más modernas. La parte de la Rioja Alavesa es uno de los mejores destinos en este sentido.

En esta zona riojana se encuentran más de 50 enotecas, bodegas y museos, así como el pueblo más destacado en este sentido, Laguardia, lugar en el que se pueden conocer de primera mano las famosas bodegas Ysios.

Castilla y León

Castilla y León también es una tierra que destaca por su vino, especialmente el de la Ribera del Duero. No obstante, entre Valladolid, Burgos y Soria se encuentran excelentes bodegas y vinos castellanoleoneses.

Las colinas de Peñaranda de Duero merecen ser visitadas, ya que es una de las mejores zonas para contemplar los viñedos típicos de la zona. Para aprender más profundamente sobre este cultivo se puede visitar el Museo del Vino de Peñafiel.

Cataluña y Aragón

El territorio del Penedés uno de los más destacados de Cataluña en lo relativo a la uva. Además, también se elabora el cava por estos parajes, por eso hay que acercarse hasta Sant Sadurní, la capital del cava. Cerca de Barcelona destaca la localidad de Sitges, donde se pueden ver los paisajes de viñedos más típicos de la región. Entre las bodegas que se pueden visitar destacan las de Castellroig y Caves Nadal.

Los Pirineos aragoneses, concretamente en la provincia de Huesca, también son una zona con parajes de viñedos sorprendentes. Rodeados por maravillas del arte románico y formaciones naturales como cañones y barrancos del Parque Nacional de la Sierra y los Cañones de Guara, sus viñas son una de las más bellas del país.

Galicia

Galicia es tierra de varios conocidos vinos con denominación de origen y una tradición del vino espectacular. Alrededor de unos 20 municipios entre Lugo y Ourense y entre los ríos Miño, Sil y Cabe se distribuyen estos viñedos que no solo sorprenden por su belleza, sino también por el enclave en el que se encuentran: gargantas, cañones, monasterios, iglesias y restos prehistóricos.

Además, en la provincia de Pontevedra se pueden encontrar más pueblos marineros, pazos y monasterios rodeados más de 50 bodegas. Encargadas de elaborar el famoso vino albariño, una denominación de origen de más de 25 años de tradición.

Murcia

La zona de Jumilla en Murcia cuenta con una destacada ruta se extiende en el sur de Murcia cuyo principal atractivo son sus actividades relacionadas con el vino, como el pisado de la uva o la participación en la vendimia. La recolección de la uva en esta región se realiza a mediados de agosto, varias semanas antes que otras localidades españolas y es una buena opción para aquellos que quieran aprender todo sobre el proceso de elaboración del vino.

Tenerife

Las islas Canarias también tienen un gran potencial en lo que a producción de vino se refiere. Durante el mes de septiembre se organizan varias jornadas de puertas abiertas en las bodegas, donde se podrán degustar los mejores vinos canarios y participar en actividades y excursiones relacionadas con la vendimia. Una de las actividades más destacadas es recolectar las uvas en la noche, bajo la luz de las estrellas y la luna.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com