Sierra de los Alanos.

Sierra de los Alanos. Sergio Padura

Con la colaboración de:

Viajes

Unas vacaciones mágicas en Huesca

La Diputación de Huesca lanza un programa de bonos con descuentos de hasta el 40% en la reserva de viajes en la provincia entre septiembre y diciembre para impulsar el turismo. 

26 agosto, 2021 23:26

Un extraordinario entorno natural, pueblos llenos de historia y una vigorosa gastronomía hacen de Huesca un lugar mágico. La diversidad de su oferta ha convertido la provincia aragonesa en uno de los destinos preferidos por los turistas españoles, convirtiéndose en el favorito para hacer turismo de escapada, según el Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020 del portal de viajes Atrápalo.

Huesca es un lugar que se puede visitar en cualquier época del año, porque nunca faltarán las opciones de naturaleza, culturales, deportivas o gastronómicas. Una forma distinta de entender el turismo, con propuestas muy ligadas al entorno natural y al aire libre, algo que los viajeros tienen cada vez más en cuenta en el contexto actual de emergencia sanitaria.

Precisamente por la pandemia, el turismo se ha visto gravemente afectado. Mientras se recupera la normalidad, Huesca se presenta como un lugar idóneo para hacer un turismo seguro, además de para fomentar el turismo nacional. Para dar un empujón al sector en el último cuatrimestre del año, la Diputación de Huesca, en colaboración con la Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca, ha lanzado un programa de bonos para turistas con descuentos de hasta el 40% para una estancia de dos noches y desayuno.

La campaña se pone en marcha desde el 27 de agosto y pueden reservarse las estancias entre el 1 de septiembre y el 20 de diciembre, en eselmomentohuesca.com a través de las agencias de viajes adheridas al programa. “Los turistas van a la página web, escogen el bono y luego les aparece un listado de las agencias de viajes -somos 25 agencias inscritas- y ellos ya hacen la reserva”, explica Susana Lacostena, responsable de agencias de viajes de la provincia de Huesca.

Alquézar.

Alquézar. Sergio Padura

¿Qué ver en Huesca?

La singular disposición geográfica de Huesca, donde conviven las cumbres de los Pirineos con somontanos y llanos, permite una oferta turística casi infinita, con oportunidades durante todo el año, mucho más allá de las vacaciones de verano. “Principalmente somos un destino de naturaleza, de senderismo, de actividades deportivas, pero también de patrimonio y gastronomía. Es un destino rural, con hotelitos con mucho encanto y poca capacidad, lo que hace que el trato sea muy cercano y familiar”, explica Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca. Es una sociedad que busca promocionar el turismo de la provincia y que comercializa la marca La Magia de Huesca, impulsada desde hace tres décadas por la Diputación de Huesca. 

Parque Natural de Ordesa.

Parque Natural de Ordesa. Sergio Padura

Prima la oferta de naturaleza, por lugares inolvidables como el Parque Nacional de Ordesa; el valle de Bujaruelo, donde nace el río Ara; o el de Benasque; el lago Ibón de Plan, resto de un antiguo glaciar; el desierto de los Monegros y algunos de los pueblos más bonitos de España: Alquézar, Aínsa o Ansó.

El deporte es el otro punto fuerte del turismo en Huesca. La provincia es famosa por sus rutas de senderismo, pero el entorno montañoso de los Pirineos también da oportunidad de hacer escalada, ascenso de picos, paracaidismo, descenso de barrancos, espeleología, ciclismo… Incluso siendo un destino de interior, “tenemos actividades náuticas casi igual que en la playa, se puede disfrutar muchísimo de casi todo: descenso de aguas bravas, rafting o kayak ”, comenta Blasco.

Gravel en Barranco de Escarihuela.

Gravel en Barranco de Escarihuela. TuHuesca

También hay una gran propuesta gastronómica -se busca cada vez más el consumo de productos locales y de proximidad- y sobre todo de patrimonio. Es posible ver arte rupestre y admirar la riqueza del Románico en la zona: castillos, fortalezas, monasterios (merece la pena hacer una parada en el Monasterio de San Juan de la Peña, excavado en una roca) y ermitas salpicadas a lo largo y ancho de la provincia. Se puede visitar hasta un centro budista, en la localidad de Panillo. El visitante sentirá la magia de Huesca en cada rincón.

Otra de las características que diferencian a la provincia, explica el director de TuHuesca, “es su importante capacidad de camping. Tenemos 27 áreas de camping y eso hace que el turista se sienta muy a gusto en su autocaravana o tienda. También tenemos bungalós, que tienen todos los servicios en tu casa de madera y sigues estando al aire libre”.

Un revulsivo al turismo

En épocas normales más de un millón de turistas visitaban la provincia y de hecho en 2019 se marcaron cifras récord de viajeros en Aragón, pero la pandemia frenó la tendencia. “Queremos hacer ver que Huesca es un lugar abierto y amplio, y además es un buen momento para volver al territorio cercano”, afirma Blasco. Tras la campaña de verano, la Diputación de Huesca busca darle un impulso más al sector turístico con los recientes bonos de descuento para estancias en la provincia.

Ermita del Congost, en la Sierra del Montsec.

Ermita del Congost, en la Sierra del Montsec. Sergio Padura

La Diputación acuerda con ello ayudar a las agencias de viajes que han visto mermada su actividad como consecuencia de la pandemia. Susana Lacostena cuenta cómo los ingresos económicos de su agencia cayeron un 90% el año pasado y que por eso se han recibido con tanto entusiasmo los bonos en el sector: “Si te dan una ayuda directa y además tienes la oportunidad de vender tu provincia durante tres meses, es una maravilla”, explica. El turismo es un sector importante para la provincia de Huesca, no en vano supera el 20% del PIB en el Pirineo aragonés.

También es, probablemente, el momento ideal para promocionar el turismo interior, que ha crecido notablemente este año porque para viajar al extranjero “hay muchos requisitos y la gente prefiere irse aquí al lado”, asegura Lacostena. En 2021, el 77% de los españoles ha elegido un destino nacional para sus vacaciones frente el 54% que lo eligió en 2019, según el último informe de ObservaTUR Hábitos y comportamientos del turista nacional

Los destinos naturales y rurales también cobran protagonismo entre los viajeros españoles este año, siendo Huesca una opción que cumple con todos estos requisitos. Un amplísimo territorio por explorar, que ofrece al visitante la oportunidad de disfrutar del excepcional entorno natural, un patrimonio histórico único y un lugar al que querer volver.