La Costa Brava, desde Blanes a Portbou, es una costa con gran tradición y cultura. A lo largo de este litoral se encuentran increíbles lugares y una amplia variedad de experiencias para disfrutar. Situada en la provincia de Girona, alberga una gran cantidad de calas escondidas entre la vegetación y los diferentes escarpados acantilados. Para conocer la esencia de esta zona y disfrutar de sus aguas cristalinas, a continuación, se detallan algunos de sus lugares más destacados:

En este tramo de costa catalana se encuentra una gran cantidad de calas escondidas que han surgido por la actividad erosiva del mar. Así, hay muchas un tanto escondidas entre la naturaleza y a las que solamente se puede acceder a pie después de una caminata, mientras que otras son de más fácil acceso. Una de las más populares es la Cala Trons, que se encuentra cerca de Lloret de Mar y que resalta por su tranquilidad y sus aguas cristalinas y arena fina. Es un lugar perfecto para practicar snorkel y ver el fondo marino de esta zona.

Otras calas que conviene visitar son la cala Aigua (Tamariu), la cala Illa Roja (Begur), la cala Estreta (Palamós), la cala Pola (Tossa de Mar) o la cala Sa Tuna (Begur).

También se puede optar por practicar submarinismo en las Islas Medas. Este conjunto de siete islas ha sido declarado Parque Natural Nacional Protegido por su gran valor natural y es un lugar fantástico para hacer submarinismo, ya que cuenta con preciosos fondos de coral, una gran cantidad de peces y, además, diferentes cuevas submarinas a las que se puede acceder, como la cueva de la Vaca, de la Sardina o el túnel de la Pedrosa. No obstante, también se pueden realizar paseos en barcos.

Los pueblos más destacados

Tossa de Mar es un singular pueblo que merece ser visitado por su patrimonio y su historia medieval. Es el pueblo fortificado por excelencia de la Costa Brava, en el que se puede pasear pos sus callejuelas adoquinadas, apreciar sus murallas y estar en su principal playa, Platja Gran, repleta de barcas de una amplia gama de colores.

Se trata de la única villa costera de la Edad Media que ha llegado a nuestros días casi intacta en toda Cataluña y es que la Vila Vella se conserva en perfecto estado en un espolón de piedra que se adentra en el mar, rodeada por la sólida muralla almenada.

Cadaqués es otro de los pueblos más bonitos de Cataluña y de la Costa Brava. Está rodeado por el paisaje del Parque Natural del Cap de Creus y en él todavía se conserva su esencia de pueblo pesquero, con sus calles estrechas, sus casas blancas y su precioso paseo marítimo repleto de barcas de pescadores. También resalta por su fascinante historia, que se puede aprender, por ejemplo, en la Casa-Museo de Salvador Dalí, al igual que en los diferentes edificios modernistas. No hay que olvidar las calas que esconde el Parque Natural, donde se podrá nadar pero también dar paseos por preciosos senderos con vistas al mar Mediterráneo.

Del mismo modo, Pals se alza como otro de los pueblos con mayor encanto enclavados en el litoral gerundense. Está situado en la cima de una colina y se construyó en el interior de una fortaleza. En 1973, su casco histórico fue declarado Sitio de Interés Histórico y es que sus tradicionales locales y su urbanismo medieval lo han convertido en una de las localidades más visitadas. Fue muy frecuentado por el escritor catalán Josep Pla, que pasaba largas temporadas de descanso en este hermoso y turístico pueblo.

Por su parte, Calella de Palafrugell es una pequeña localidad que destaca por sus casas blancas, sus callejuelas, sus barcas de madera y sus calas. Su barrio del puerto, Bo, ha sido declarado Patrimonio Cultural de Importancia Nacional. Aunque también conviene prestarle atención a sus alrededores, donde se sitúan parajes como el jardín botánico y el castillo de Cap Roig y el pueblo ibérico de San Sebastián de la Guarda.

Aunque hay otros muchos pueblos preciosos a lo largo de esta costa, esta lista no puede concluir sin nombrar a Blanes, que cuenta con bonitas playas y calas rocosas, iglesias, un encantador casco histórico y un paseo marítimo que recorre toda la playa principal.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com