La Feria Internacional de Turismo, Fitur, arranca este miércoles, y se prolonga hasta el próximo 23 de mayo, su 41.ª edición en un formato híbrido -presencial y online- como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El número de países asistentes se ha reducido de los 165 de la edición anterior a 55 con presencia física en esta ocasión, además de tener unos aforos reducidos al 50% para garantizar las medidas sanitarias.

En esta edición, con restricciones de viajes internacionales, cuarentenas, obligatoriedad de test y demás medidas de seguridad, las grandes protagonistas de la Feria son las comunidades autónomas, que buscan exponer su patrimonio para atraer a los viajeros nacionales. Representantes de cada una de las autonomías españolas acuden para mostrar los puntos fuertes de sus territorios, porque el turismo por la España de las regiones también tiene un gran valor en la industria.

La Comunidad de Madrid tiene la presencia especial como destino Socio Fitur 2021. Su presencia en la feria estará enfocada en promocionar la capital como un destino preferente para el turismo internacional bajo la marca Greater Madrid, así como el nuevo producto Destination Weddings, que propone a la región como un destino ideal para celebrar experiencias únicas e inolvidables.

En general, la España interior y la costera, con los fuertes de Canarias, Baleares o Andalucía, asisten al encuentro para mostrar toda su artillería. Andalucía se presenta bajo el lema La Fábrica de las Emociones y para potenciar los destinos de su preciosa costa, pero también los parajes de su interior, tanto urbano como natural.

Por su parte, Canarias y Baleares llegan a la feria con el objetivo de captar turistas del panorama nacional de cara al próximo verano. Sus playas, calas, parajes naturales, pueblos y ciudades son sus puntos fuertes para mostrar. El resto de España, desde el norte peninsular con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco… buscan también atraer a los turistas. El Camino de Santiago, Ribeira Sacra, costa da Morte, las islas atlánticas y el patrimonio monumental gallego conforman las exposiciones de Galicia.

Catedral-Basílica de Santa María, Mallorca.

Catedral-Basílica de Santa María, Mallorca.

Castilla y León ha decidido mostrar todo lo vinculado con el aire libre, los museos naturales con los que cuenta, además de los Caminos de Santiago en este año jacobeo. Pero también han querido centrar la atracción en base a efemérides como el VIII Centenario de la Catedral de Burgos o la revolución comunera, de la que se cumplen 500 años.

En Castilla-La Mancha se ha optado por asistir con las rutas por el territorio rural y de interior como tema principal y el objetivo de seguir incrementando el turismo. Esta comunidad cuenta con importantes parajes por los que practicar el senderismo, así como pueblos preciosos que visitar: las rutas del vino, la red de hospederías y las ciudades y lugares patrimonio.

Alcázar de Toledo.

Alcázar de Toledo.

Desde Extremadura se muestra su belleza natural y el esplendor del patrimonio artístico en lugares como Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Trujillo o Zafra, así como las experiencias con el sabor extremeño, con rutas gastronómicas sostenibles y productos de primera calidad. Además de sus lugares verdes, naturales y los sitios en los que se pueden disfrutar, por ejemplo, de visitas a cuevas, minas y la observación de aves.

La vertiente Este peninsular, con el mar Mediterráneo como telón de fondo también asiste a la feria para mostrar su potencial. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana se presenta como la región más segura de Europa y muestra las paradisiacas playas de sus costas, sus localidades más emblemáticas.

En definitiva, con esta feria, que se presenta como una de las más especiales de su historia y una de las más esperadas por el sector turístico, se busca volver a reactivar la importante marca España en un sector tan afectado como importante en nuestra economía. La industria turística española es una de las más importantes y competitivas del mundo, también una de las que más han sido afectadas por esta pandemia, y con ello la economía en general.

Para España, el turismo es una importante fuente de ingresos, de ahí la gran importancia de que los viajes vuelvan a ir recuperándose poco a poco, siempre teniendo en cuenta la precaución con la pandemia, pero pensando en recuperar lo que hace algo más de un año fue.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com