El turismo deportivo cada vez cobra mayor relevancia. Si te gusta caminar y rodearte de la naturaleza en estado puro, España guarda importantes y fabulosos rincones para disfrutar del senderismo y alpinismo. De vez en cuando conviene salir de la rutina e ir a lugares más allá de los cercanos al lugar de residencia, encontrando fantásticas rutas para adentrarse por completo en la naturaleza.

Elegir un fin de semana para realizar esas rutas por los distintos parajes que se encuentran a lo largo del territorio español será una de esas actividades imprescindibles para los amantes de las caminatas. Algunas de las rutas más destacadas de España para gozar de los mejores escenarios naturales son las siguientes:

Ruta de Carlos V

Existe una ruta de varias etapas en España que sigue los pasos de Carlos I de España y V de Alemania por aquellos lugares que visitó en el siglo XVI. Una de estas es la que se extiende por Cáceres, y corresponde con la que el emperador realizó en 1557 entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera, llegando hasta el Monasterio de Yuste, lugar donde pasó los últimos días de su vida.

Se trata de una ruta de 25 kilómetros y una duración estimada de 8 o 9 horas, con varias subidas bastante duras. La gran belleza del recorrido se ve incrementada por la vegetación, los ríos y los monumentos que se encuentran en el recorrido.

Ruta de los Monasterios en la Ribeira Sacra

En Galicia se encuentran unos de los mejores parajes para disfrutar del senderismo, donde la frondosa vegetación, las montañas, los ríos y las pequeñas aldeas son los grandes protagonistas. En esta ruta, situada en la Ribeira Sacra gallega, se ofrece un recorrido por los edificios religiosos e históricos que pueblan la zona.

La primera parada es el Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil, seguido del de Santa Cristina de Ribas de Sil y finalizando en el Monasterio de Santa María de Montederramo. Esta ruta ofrece una combinación perfecta entre el patrimonio natural e histórico de la zona.

Ruta del río Borosa

El Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas esconde una gran variedad de paisajes y rincones perfectos para disfrutar de una ruta de montaña. La provincia de Jaén suele ser una tierra bastante olvidada en cuanto a turismo se refiere, pero destaca por su fertilidad y sus parajes naturales. En esta ruta de más de 20 kilómetros permitirá descubrir la espectacular Cerrada de Elías, cascadas como el Salto de los órganos y lagunas como la de Aguas Negras y Valdeazores.

Ruta por Peña Trevinca y el lago de Sanabria

El lago de Sanabria es el lago glaciar más grande de la península y está situado en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora. Es en este parque donde se puede encontrar una gran variedad natural: morrenas, cañones, valles escarpados, lagunas… En esta zona también se encuentran numerosas aldeas, donde se podrá experimentar el verdadero significado de lo rural. Desde la laguna de los Peces comienza una ruta hasta Peña Trevinca, el espacio natural protegido de la provincia de Ourense dotado de cumbres que sobrepasan los 2.000 metros de altura.

Ruta por el Cañón de Río Lobos

Situado en Soria, el Cañón de Río Lobos se trata de un profundo cañón de escarpados farallones. A lo largo del recorrido se disfrutará de bosques de sabina y pinos, además de gran variedad de animales, como los buitres leonados, águilas reales o halcones, además de jabalíes, ardillas, corzos o tejones. En esta ruta también se encuentran construcciones, entre las que destaca la Ermita de San Bartolomé.

La Senda del Oso

En Asturias se encuentra esta ruta senderista que, aunque no es de las más frecuentadas en España, sí es una buena opción para realizar. Se distribuye a lo largo de 22 kilómetros entre los municipios asturianos de Tuñón y Entrago y, al tratarse de una antigua vía férrea, hay que atravesar algunos túneles y puentes sobre los ríos Trubia, Llanuces y Picarós.

La comarca en la que se prolonga, conocida como la comarca de los Valles del Oso, es la que la da el nombre, ya que es uno de los refugios de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico. También se disfrutará de paisajes del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com