La comunidad de Aragón constituye uno de los mejores y más importantes referentes en España en lo relativo a las actividades de trekking y senderismo por su gran variedad de paisajes y la calidad y cantidad de los senderos que ofrece en plena naturaleza.

Dispone de miles de kilómetros de sendas, caminos y pistas para todos los niveles de experiencia para descubrir y acceder a privilegiados rincones naturales. Los escenarios son muy diversos, pudiendo optar por las cumbres pirenaicas, la depresión de varios ríos o las sierras turolenses, entre otros lugares.

Tampoco faltan frondosos bosques con una variada fauna y flora, así como zonas más áridas o rocosas. Detallamos algunas de las rutas mejor valoradas y más destacadas de la comunidad.

Ruta de las pasarelas

En la zona prepirenaica de Huesca, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se distribuye esta ruta por grutas, simas y cañones, donde además de senderismo se puede hacer senderismo acuático y barranquismo. En la villa monumental de Alquézar, además de contemplar su castillo y colegiata, hay que realizar el recorrido sobre el río Vero.

No debemos perdernos la espectacular ruta por las pasarelas de Montfalcó, considerada como una de las mejores diez rutas de altura de España. Consiste en un espectacular recorrido por pasarelas sujetas a la roca que finaliza en un puente colgante sobre el río Noguera Ribagorzana, frente al Mont-rebei.

Pradera de Ordesa-Cola de Caballo

Esta es la ruta más clásica de Aragón, que permite adentrarse con facilidad en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a lo largo del cañón de Ordesa. En este parque hay infinidad de rutas: desde la senda de los Cazadores se podrá ver el valle desde las alturas y en Cola de Caballo se encuentra una fabulosa cascada de gran belleza. Hay más cascadas de agua destacadas, como las de Arripas, El Estrecho y la Cueva.

Puente Natural de la Fonseca

El entorno del Monumento Natural del Puente de la Fonseca reúne un especial interés por su fauna y flora y la singularidad del paisaje. Este puente natural es el auténtico atractivo de la zona y para llegar hasta él hay varias rutas. Por ejemplo, desde Ludruñán comienza un sendero lineal, mientras que desde El Higueral se ofrece un sendero circular.

Camino natural del río Guadalaviar

Este sendero fluvial de unos tres kilómetros es una sencilla ruta para respirar paz y tranquilidad en medio de la naturaleza. Es apta para toda la familia y se encuentra en los alrededores de la sierra de Albarracín. Además de ofrecer bonitos paisajes, se encuentran varios puentes colgantes que aumentan su atractivo.

Los desfiladeros del río Ebrón

Entre las localidades turolenses de Tormón y El Cuervo, el río Ebrón discurre entre espectaculares desfiladeros en los que el agua ha generado puentes naturales. Hay diferentes pasarelas que permiten salvar los pasos más estrechos para facilitar el recorrido a todo tipo de público.

Ruta al Castillo de Acher

Este trayecto discurre por la Selva de Oza, un maravilloso paisaje cuyas montañas están consideradas como unas de las más originales de la península. Aunque por esta zona se distribuyen varias rutas de diferente dificultad, lo más interesante es subir hasta el Castillo de Acher, una cima a 2.384 metros de altitud que debe su nombre a que presenta un aspecto de fortaleza hacia todas sus vertientes.

Gorgas de Alba

Esta ruta situada en Benasque, de una duración aproximada de algo más de una hora, es otro de los recorridos más atractivos de Aragón. Se trata de un conjunto de cascadas que confluyen sobre el río Ésera y forma parte del sendero botánico que recorre parte del antiguo camino que unía el valle de Benasque con el sur de Francia.

En el valle de Benasque también se puede realizar la travesía circular hasta el refugio de Estos. Con una cota máxima de 2.630 metros, es una de las rutas largas más bellas del valle que, además, cuenta con tramos de bosque, valle y un precioso refugio rodeado completamente por la naturaleza.

Ruta del Guadalopillo

Discurre al lado del cauce fluvial del río Guadalopillo hasta las aguas del Guadalope. Cobra especial protagonismo en primavera, estación en la que se cubre con un manto de flores que dota al paisaje de diversos colores. Además, esta ruta también es apta para realizar en bicicleta.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com