Desde hace más de 20 años, la campaña de Navidad da comienzo antes del alumbrado callejero y el adorno de los hogares, concretamente con el estreno del famoso anuncio de la Lotería que cada año recrea una nueva historia. Su importancia es tal que se ha convertido en uno de los momentos más esperados de esta época del año y empieza a conquistar de ilusión y emoción a la sociedad para hacerse con el ‘Gordo’ en el sorteo del 22 de diciembre.

Cada edición cuenta una historia y remueve la ilusión típica de la época navideña. El primer anuncio de la Lotería se remonta a 1998, cuando año tras año el actor Clive Arrindell, conocido como ‘El Calvo de la Lotería’, protagonizaba el spot. Pero son muchos los lugares en España que se han escogido como escenario de rodaje para este anuncio publicitario que cada año cautiva la atención de muchos.

Uno de los parajes que ha acogido a los actores, figurantes, cámaras y técnicos de este mítico spot es la localidad asturiana de Villaviciosa. La abuela Carmina conmocionó con su equivocación con la fecha del sorteo de Navidad y muchos han identificado rincones de este paraje asturiano, además del pueblo de Tazones o el faro de Lastres.

Villaviciosa es una de las capitales de la sidra en la región, pero también sorprende por su valor paisajístico y medioambiental, como su extensa ría con un cauce de más de 10 kilómetros, o la playa de Rodiles. Además, cuenta con una gran riqueza artística y patrimonial de las épocas prerrománica y románica, como el San Salvador de Valdediós, la Iglesia Monacal de Santa María, San Juan de Amandi o San Andrés de Bedriñana.

En Segovia se encuentra otro clásico de este spot publicitario y es que Pedraza fue hasta 2013 un bello pueblo que atraía a gente en verano para admirar la mágica “noche de las velas”, pero a partir de ese año se convirtió en uno de los destinos rurales más reservados de la provincia durante todo el año. En ello tuvo influencia su famoso anuncio en el que aparecieron Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez, Raphael o David Bustamante en su Plaza Mayor. Además de esta plaza, en Pedraza hay otros lugares de gran interés: la Calle Real, la Cárcel de la Villa, la Iglesia de San Miguel o la de San Juan Bautista, el Castillo y Museo Zuloaga o el Pozo de las Hontanillas.

La playa de Castelldefels, a unos 20 kilómetros al sur de Barcelona, puede presumir de haber visto nevar a 25 grados de temperatura. Y no fue menos que cuando acogió la grabación del anuncio más esperado de la Navidad, en 2009. En esta edición, el spot también se rodó en lugares de Cornellà de Llobregat, el Maresme y la Garrotxa. La ciudad de Barcelona y sus alrededores han sido los lugares escogidos para grabar el último spot de la Lotería, en la edición de este 2020.

Este año marcado por el paso de la pandemia del coronavirus ha llevado a sacar la mayoría de las escenas del rodaje al exterior, y su lema ha hecho un guiño a los nuevos hábitos y costumbres, como consecuencia del coronavirus, pero con la esencia que acostumbra a presentar cada año: “Compartir como siempre. Compartir como nunca”.

Finalmente, una de las regiones que más se repite en el spot es Madrid, quizás sea porque es la ciudad que acoge al sorteo o por la presencia de la ‘mágica’ administración de Doña Manolita, así como el sonido de los vendedores de la Puerta del Sol, escenario protagonista en la Nochevieja. Algunas de las localizaciones que destacan y son más cercanas en el tiempo son el Teatro Real en 2012 y la recreación del ‘bar de Antonio’ en Villaverde en 2014.

Aunque no hay que olvidar cuando en 2017 el gran director Alejandro Amenábar fue el encargado de hacernos viajar con el sueño de ser millonarios. Algo que conquista a todos los turistas, nacionales e internacionales, que son llamados a hacer largas colas en Doña Manolita para hacerse con un décimo que les lleve a conseguir el Gordo. Madrid es uno de los destinos nacionales más reservados durante el Puente de diciembre y durante Navidad.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com