La región central de Dalmacia es uno de los lugares turísticos más importantes de Croacia y, en concreto, la ciudad de Split, que cuenta con un pasado romano fascinante. Esta ciudad fue fundada en el siglo III según la orden del emperador romano Diocletiano y durante un largo periodo de tiempo fue considerada como distrito soberano. Después formó parte de Austria y luego se anexionó a Croacia. Hoy en día, Split es un gran centro de historia y cultura que cada año atrae a un gran número de turistas.

Split se encuentra a casi 400 kilómetros de la capital, Zagreb, y pertenece a Dalmacia Central, rodeada por las cordilleras de Kozjak y Mosor y bañada por las aguas de la costa croata continental. La antigua ciudad de Split, con sus calles medievales, restos romanos y varios palacios, fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El gran símbolo de la ciudad sigue siendo el Palacio de Diocleciano, que más que un palacio parece una fortaleza militar. Fue el lugar que escogió el emperador romano Diocleciano cuando abdicó y se retiró. Está rodeado por unas murallas con unas vistas espectaculares al mar, acabó de ser construido en el año 305 y está en un estado de conservación muy bueno. En el territorio del palacio se encuentra el Museo de Split, donde se encuentra una colección de libros que cuentan la historia de la ciudad, además de armas y armaduras antiguas.

Otros restos arqueológicos de gran importancia son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano, que posteriormente se convirtieron en la Catedral de San Diomo, donde se puede observar el altar ornamentado y el campanario de estilo románico-gótico. En las puertas de la catedral se encuentra una gran obra realizada por el arquitecto Buvina, una representación de la vida de Jesús.

En Split también se puede apreciar la esencia de la Edad Media, como por ejemplo en el edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XV. A lo largo del paseo marítimo se pueden ver varios monumentos de estilo renacentista como la plaza Republike, muy cerca de la Iglesia románica de San Lorenzo y de la plaza Popolo. Esta zona de la ciudad es un lugar fantástico para pasear y callejear por sus estrechas vías que parecen ser interminables y conformar un laberinto.

Caminando por estas calles con edificios de diferentes estilos arquitectónicos se llega a lugares destacados como las iglesias de SV Nikola y Gospa od Zvonika, así como a museos importantes que albergan obras del reconocido artista croata Ivan Mestrovic. En el Museo Marítimo, en una fortaleza del siglo XVII, se pueden ver numerosos artilugios pesqueros y cartas de navegación. Otros museos destacados son el Museo Arqueológico, uno de los más antiguos del país, el Museo Etnográfico y la Galería de Arte.

Un mirador fantástico para ver la ciudad desde las alturas es el campanario de la Catedral, pero también hay uno en la colina Marjan. Se trata de un lugar muy frecuentado para hacer deporte y pasear en un ambiente tranquilo, pero es un lugar ideal para apreciar unas vistas panorámicas de Split. Además, también cuenta con atractivos históricos, como las Iglesias de San Jerónimo y San Nicolás y el cementerio judío con tumbas del siglo XVIII.

Esta ciudad es un destino ideal para los fanáticos de Juegos de Tronos, ya que fue escenario de rodaje de la mítica serie. La fortaleza medieval de Klis está situada en la cima de una colina a unos 15 kilómetros de Split y tuvo un papel protagonista durante las guerras entre dálmatas y otomanos, ya que el dominio de esta fortaleza era crucial para tener poder sobre el territorio. Otro parque destacado de esta ciudad croata es el Parque Strossmayer, uno de los más antiguos que hoy en día cuenta con un pabellón musical, nuevas fuentes espectaculares y edificios y árboles históricos.

Finalmente, uno de los imprescindibles para hacer en Split si se viaja en verano es darse un baño en la playa Bacvice o ir a la isla de Brač, donde se encuentra una de las playas más bonitas de Croacia: Zlatni Rat, con una forma de punta alargada y aguas cristalinas que atraen a cualquiera.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com