Corinto está considerada como una de las ciudades más importantes de la antigua Grecia a lo largo de su historia, junto con Olimpia, Esparta y Atenas. Tiene una ubicación estratégica, entre Atenas y Esparta, y en la franja de territorio que une el Peloponeso con la Grecia Continental en el Istmo de Corinto. Es un buen destino para cualquier viaje a Atenas ya que la distancia que las separa se recorrerá en poco más de un hora en autobús.

Corinto es conocida a nivel mundial por su canal, aunque guarda más lugares impresionantes merecedores de una visita. El Canal de Corinto es una vía de agua de unos 6 kilómetros de longitud que comunica el mar Egeo con el Jónico. Su construcción fue planificada hace muchos siglos, cuando el emperador Nerón comenzó con las excavaciones en el siglo I d.C, pero la construcción del canal no se llevó a cabo hasta 1881, terminándolo en 1893.

Tiene varios puentes que lo atraviesan permitiendo ver la magnitud de esta obra de la ingeniería antigua, que ya en la época de los romanos determinaron que ahorraría 400 kilómetros de recorrido marítimo. En la actualidad, por sus 23 metros de ancho, no permite el paso de las modernas y grandes embarcaciones, pero sigue siendo un importante punto de tráfico.

La ciudad antigua de Corinto es otro punto clave en cualquier visita a la ciudad. Es en esta zona donde se encuentran excavaciones y restos de la ciudad antigua que todavía se encuentran en pie, por lo que es posible admirar su belleza y magnitud. Entre estos sitios más destacados se encuentran:

El templo consagrado al Dios Apolo, similar al que se encuentra en Delfos. Fue construido en el año 550 a.C y hoy todavía tiene siete de sus enormes columnas dóricas en pie. La Bema es un estrado diseñado para dirigirse al público y, según cuentan los historiadores, fue donde San Pablo predicó su Evangelio a los corintios. Por último, la Fuente Pirene, que fue construida por los griegos y remodelada por los romanos, debe su nombre a una ninfa que tenía la capacidad de inspirar a los poetas y escritores que bebían sus aguas, según cuenta la mitología.

El Acrocorinto o Acrópolis de Corinto merece una mención especial. Está situado a 5 kilómetros aproximadamente de la ciudad moderna y a unos 500 metros de altura de la planicie. En el pasado era una fortaleza que tenía la función de defender frente a los ataques a la ciudad en la época bizantina y la Edad Media. En el punto de acceso, por una carretera en el lado oeste de la colina, también se encuentran excavaciones y restos arqueológicos de gran importancia, como son los siguientes:

El Ágora está situado en la antigua zona comercial de la ciudad y donde el Apóstol Pablo se reunía con los ciudadanos de Corinto para predicar el Evangelio, así lo afirman la historia y la Biblia. El templo de Afrodita y el templo de Poseidón son dos importantes templos de la ciudad, que fueron construidos desde la fundación de la urbe en el año 700 a.C.

En la zona portuaria de Corinto y en su paseo marítimo se pueden encontrar varios restaurantes con el auténtico toque griego. No hay que dejar de probar los platos fuertes de la gastronomía griega, entre los que destacan el Horiatiki, probablemente la ensalada griega más conocida en la que se incluyen tomates y pimientos, queso feta, aceitunas negras, pepino y otros ingredientes, el Tzaziki, una salsa de yogur, zumo de limón y eneldo que se encuentra en muchos platos principales, el Spanakópita, una especie de pastel de hojaldre con espinacas y queso feta o el Dolmadakia, hojas de parra rellenas. Tampoco hay que olvidar sus bebidas más típicas, como el vino blanco Retsina o el ouzo, el licor más tradicional del país.

Loutraki es un pueblo costero de aproximadamente 11.000 habitantes que está situado en el Istmo de Corinto y es famoso por sus aguas termales. Su propio nombre, Loutraki, significa ‘termas’ y goza del encanto de sus balnearios tradicionales junto con las modernas estaciones termales. En estos espacios termales se ofrecen numerosos servicios, como baños, spas, hidromasajes… incluso su agua mineral se envasa y se distribuye por todo el país.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com