Andalucía cuenta con un gran territorio costero, que se extiende desde la frontera con Portugal, en Huelva, con el límite con Murcia, en Almería. Entre medias se encuentra Málaga, un popular destino para aquellos que buscan sol y playa, además de otras actividades históricas y monumentales. A unos 60 kilómetros aproximadamente de Málaga capital se encuentra Nerja, un pueblo situado en la Costa del Sol. No solo se trata de una de las localidades más destacadas de la Costa del Sol Oriental, sino que también es uno de los destinos turísticos por excelencia de Andalucía.

Su popularidad llegó con la mítica serie de televisión Verano Azul, pero cuenta con un encanto especial que se descubre entre sus callejuelas y sus monumentos más destacados, así como sus amplias y bonitas playas, ideales para disfrutar del descanso y la tranquilidad. Nerja está enclavada en el paraje natural donde la Sierra de Almijara cae sobre el mar, formando así los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Es ésto lo que da forma a increíbles playas y calas que son prácticamente vírgenes.

Uno de los símbolos de Nerja es el Balcón de Europa, conocido en toda España gracias al rodaje de la serie Verano Azul. Es desde este mirador desde donde se puede apreciar y contemplar las maravillosas vistas que deja el término de la Sierra al llegar al mar, lo que provoca la sucesión de paradisíacas calas y vertiginosos acantilados. El paseo marítimo y los alrededores del Balcón de Europa son exclusivamente peatonales y en su recorrido se encuentran diferentes bares y restaurantes.

Otro de los rasgos distintivos de Nerja son sus cuevas, declaradas Patrimonio Cultural y Nacional y catalogadas como Bien de Interés Cultural. Esta cueva se formó debido a la acción del agua hace cinco millones de años y en ella se pueden ver las formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas, que se extienden a lo largo de la cueva. Se trata de un yacimiento arqueológico natural que no dejará a nadie indiferente. Se encuentra a 158 metros sobre el nivel del mar y cuenta con tres bocas de entrada y dos torcas subcirculares.

Dejando a un lado el potencial natural de Nerja, conviene dedicar un tiempo a conocer el encantador centro de la localidad. Todas sus casas cuentan con la arquitectura típica en color blanco, algo que se puede encontrar en la mayoría de los pueblos del sur de España. Pasear por sus callejuelas y conocer sus edificaciones más importantes será una actividad esencial, al igual que conocer sus fantásticas playas. En el centro histórico destaca sobre todo la Iglesia del Salvador y el edificio del Ayuntamiento.

La Iglesia del Salvador, construida a finales del siglo XVII y ampliada en el siglo XVIII, está elaborada bajo el estilo barroco mudéjar. Otros templos religiosos destacados son la Iglesia de San Miguel, del siglo XVII y también de arquitectura barroca mudéjar, y la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, de estilo barroco y de una sola nave cubierta con una bóveda de medio cañón con lunetas. En cuanto a plazas destacan la Plaza de España y la Plaza de Andalucía, bonitos lugares para pasear y contemplar la arquitectura.

Otro lugar importante de Nerja para conocer su historia es el Museo de Nerja, que en sus salas muestra la importancia de la localidad desde la prehistoria hasta la actualidad a través de piezas arqueológicas, etnográficas, documentos, fotografías, maquetas… También destaca el antiguo mercado de abastos de Nerja, que hoy en día es una sala de exposiciones. Para vivir el ambiente más notorio de Nerja conviene recorrer la calle Pintada, una de las más concurridas y donde se encuentran locales de venta de recuerdos, de artesanías o de moda, así como bares, restaurantes u hoteles.

Toda la Costa del Sol es conocida internacionalmente por su buen clima, sus playas y sus chiringuitos y destacan lugares como Marbella, Estepona o Benalmádena. Pero el tramo de costa que se encuentra en Nerja se erige como una gran explosión de naturaleza, de auténticas playas salvajes en un enclave paradisíaco ideal para desconectar del bullicio urbano. Es por esto que en todo este tramo de costa que rodea a la localidad se ofrecen calas de lo más fabulosas, como son las siguientes: playa de las alberquillas, playa molino de papel, playa y caleta de Maro o la cala el Cañuelo.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com