En el País Vasco se pueden encontrar un gran número de pueblos en los que se disfruta de una cultura y esencia especial distribuida entre los valles, laderas y costas vascas. La comunidad vasca destaca no solo por su atractivo litoral, donde abundan los acantilados y las playas de limpias aguas, sino también por sus parajes de interior, entre extensas y verdes praderas y montes de no mucha altitud.

Aunque hay muchos pueblos y localidades que destacan por su gran belleza natural y arquitectónica, así como playas y escenarios costeros que han sido el lugar de rodaje de escenas de la popular serie de Juego de Tronos, como Barrika, San Juan de Gaztelugatxe y Zumaia, sobresale la localidad de Hondarribia.

Este municipio también es conocido como Fuenterrabía y pertenece a la provincia de Guipúzcoa, situado a unos 20 kilómetros de San Sebastián y a orillas de la bahía de Txingudi. Hondarribia está catalogado como uno de los pueblos más bonitos del País Vasco y en él no solamente se distingue su arquitectura en el casco antiguo muy bien conservado y su atmósfera marina, sino que también es una parada fundamental para degustar los manjares de la gastronomía vasca.

La escena gastronómica es una de las más destacadas de Hondarribia y los restaurantes y bares de pintxos no faltarán en sus calles, pero no hay dejar de contemplar su gran potencial monumental y arquitectónico. Su casco antiguo en perfecto estado de conservación está rodeado por una muralla medieval, la única que todavía hoy se puede contemplar en la provincia de Guipúzcoa.

Es en el casco antiguo donde se pueden ver las hermosas casas del estilo típicamente vasco, con balcones de madera pintado con un amplio abanico de colores, así como otros edificios barrocos que le otorgan aún una mayor belleza a esta zona de la localidad. Explorar el casco antiguo a través de su laberinto de calles adoquinadas será una de las mejores actividades que realizar en Hondarribia.

En el casco antiguo destacan varias edificaciones, tales como la Puerta de Santa María, la que fue y todavía es la entrada principal al pueblo, la Kale Nagusia, calle donde se encuentran parte de los edificios más destacados, como el Palacio Zuloaga, palacio urbano del siglo XVIII, o la Casadevante, del siglo XVII.

La Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano fue construida entre los siglos XV y XVI sobre las ruinas de otro templo romano y antiguas murallas y, aunque se construyó principalmente bajo el estilo gótico, en ella se pueden apreciar resquicios renacentistas. Se puede entrar al interior y no hay que olvidarse de subir las escaleras para apreciar su hermoso órgano.

El edificio que hoy alberga al Parador de Hondarribia fue en sus orígenes una fortaleza allá por el siglo X bajo el mando del Rey Sancho II de Pamplona, aunque en la actualidad se conoce como el Castillo de Carlos V, ya que fue este quien lo restauró y lo extendió en el siglo XVI.

Su planta no es el único atractivo, ya que está ubicado en una colina con unas fabulosas vistas al río Bidasoa, Hendaya y la bahía de Txingudi. Aunque ha sido rehabilitado y transformado en parador, ha sufrido el estrago de varias batallas que en el siglo XVIII le causaron un grave daño y permaneció mucho tiempo en ruinas.

Junto al antiguo puerto y entre el casco antiguo y el mar se encuentra el barrio de la Marina. Esta zona está repleta de encantadoras casas de estilo vasco con sus coloridos balcones y sus contraventanas que fueron habitadas por los pescadores que durante siglos han vivido en Hondarribia.

No solamente conviene visitar esta zona para apreciar su encanto, ya que es una de las mejores zonas para disfrutar de la fabulosa gastronomía vasca. Siempre se encuentra un ambiente animado, sobre todo en torno a las calles San Pedro y Santiago.

Para disfrutar de las vistas al Cantábrico conviene pasear por el paseo de Butrón, donde también se podrá contemplar el estuario del río Bidasoa y la bahía de Txingudi. Hondarribia también es un lugar perfecto para aquellos que buscan un destino playero ya que cuenta con una playa de unos 800 metros de longitud con aguas tranquilas.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com