A tan solo unos 21 kilómetros de la capital, en plena Bahía de Cádiz, se encuentra El Puerto de Santa María, una de las ciudades con más encanto de la provincia, con un envidiable clima y un entorno privilegiado, lo que la convierte en un destino muy atractivo para aquellos que buscan sol, playa, deportes acuáticos y una gastronomía exquisita, en la que el pescado frito, el marisco y los vinos son los protagonistas.

El Puerto de Santa María no solamente es un potente destino playero, ya que esta villa marinera posee un gran legado cultural, en el que destacan castillos, conventos, iglesias o palacios. Es debido a esta riqueza monumental que su centro ha sido declarado Conjunto Histórico. El Puerto también es conocido universalmente por ser la cuna de Rafael Alberti, una de las figuras centrales de la Generación del 27, movimiento que permitió que en la literatura se hablase de un nuevo Siglo de Oro.

Uno de sus monumentos más emblemáticos es el Castillo de San Marcos, declarado Bien de Interés Cultural y que en su origen fue una mezquita árabe y en la actualidad se trata de una bella fortaleza. El Monasterio de la Victoria también ha sido declarado Bien de Interés Cultural, que fue construido a principios del siglo XVI por los duques de Medinaceli y durante un tiempo se trató de un antiguo hospital y centro penitenciario.

Otros centros religiosos imprescindibles son el Antiguo Convento de Capuchinas, actualmente convertido en el Monasterio de San Miguel y la Iglesia Mayor Prioral del siglo XV. La Iglesia Mayor Prioral está construida en la parte alta de la ciudad con piedra arenisca y bajo el estilo gótico. Cuenta con dos puertas de estilo barroco y el altar mayor ha sido reemplazo por un dosel renacentista y una escalera con balaustrada.

En el poblado de Doña Blanca se encuentran los restos de una antigua ciudad fenicia, lo que se considera la primera fundación fenicia en la Bahía de Cádiz. Por su parte, el Palacio de Aranibar  data del siglo XVII y está situado en un lugar emblemático, frente a la entrada principal del Castillo de San Marcos. Este palacio conserva un extraordinario artesonado de origen mudéjar y formas geométricas y es uno de los mejores ejemplos de las casas de porteadores de la ciudad a las Indias, ya que fue ocupado por la familia de comerciantes más importante de El Puerto de Santa María.

La tradición taurina de El Puerto de Santa María es una de las más fuertes y arraigadas de España, por eso la Real Plaza de Toros es un gran lugar que visitar para los amantes de la tauromaquia. En cuanto a la arquitectura civil destacan la Lonja, el Hospital de San Juan de Dios y la Fuente de las Galeras.

Una de las iglesias de Puerto de Santa María

Una de las iglesias de Puerto de Santa María

El Museo Fundación Rafael Alberti es un centro indispensable para el conocimiento y la difusión de su obra. Debido al escritor Pedro Muñoz Seca se celebra cada verano el importante Festival de Teatro de Comedias, organizado por la fundación que lleva su nombre. Otra visita indispensable son sus famosas bodegas, en las que se maduran los caldos que acompañarán a sus pescados y mariscos en los lugares más típicos. Se puede realizar un recorrido por las bodegas para disfrutar de sus “magníficos caldos” y conocer sus procesos de elaboración, así como degustar sus famosos vinos, tales como el “vino fino”.

Pero no hay que olvidar el gran potencial playero de El Puerto de Santa María. Sus playas de arena dorada y fina y aguas cristalinas atraen cada año a un gran número de turistas. Entre los arenales más destacados conviene mencionar la playa de Fuenterrabai, la playa de Santa Catalina, la playa de la Puntilla, la playa de Valdelagrana o las Calas de La Caleta del agua y la Calita, junto al castillo de Santa Catalina, ambas ideales para los amantes del buceo.

Viajar al Puerto de Santa María es una excelente oportunidad para conocer otras poblaciones gaditanas con gran interés turístico, tales como Bolonia, Vejer de la Frontera, Chiclana, Jerez de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda, así como espacios naturales como el Parque Natural de la Sierra de Grazalema o el Parque Natural Los Alcornocales.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com