Hay viajes en los que el objetivo no es llegar a una ciudad o destino particular, sino que lo que importa es el recorrido entre el punto de partida y el de llegada. A lo largo del mundo existen importantes y famosas rutas para realizar en coche, como son la Ruta 66 en Estados Unidos, la Ruta 40 en Argentina, la costa Amalfitana en Italia o la ruta africana que va desde El Cairo a Ciudad del Cabo. Dejando a un lado estas importantes rutas internacionales, en España también se pueden hacer unos viajes espectaculares por carretera.

Con más de 165.000 kilómetros de carreteras y una superficie de casi 506.000 kilómetros cuadrados, España cuenta con un territorio muy diverso, variado y complejo, entre el que se encuentran maravillosos rincones. Algunos de los escenarios más bonitos para hacer un viaje por carretera son los siguientes:

Ruta de Don Quijote

Don Quijote es uno de los personajes más ilustres de Castilla-La Mancha, pero también de España. Por eso, descubrir los parajes por los que pasó el personaje de los relatos de Cervantes será una fantástica actividad para recrear la lectura. La ruta empieza en el pueblo de Campo de Criptana, conocido por ser la cuna de Sara Montiel, pero también por sus molinos de viento; y termina en Tomelloso, localidad rodeada de viñedos. En el recorrido intermedio hay que destacar Argamasilla de Alba con su castillo, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera o el patrimonio renacentista de La Solana.

Ruta por el Valle del Jerte

La mejor época para recorrer Extremadura es durante la floración de los cerezos, en concreto los parajes que rodean a Plasencia. Dejando a un lado esta localidad, que también es merecedora de una visita, en sus alrededores se pueden disfrutar de los paisajes del Valle del Jerte y de rincones tan sorprendentes como Casas de Castañar, Navaconcejo, Cabezuela del Valle y Jerte, además de las fantásticas vistas que se ofrecen desde el puerto de Tornavacas, sobre el embalse de Plasencia.

Ruta por el Priorat

La comarca tarraconense del Priorat es una de las más desconocidas de la geografía española, pero no por ello deja de ser espectacular. Su terreno abrupto, hermoso y espectacular es ideal para recorrerlo en coche, además de descubrir su historia y su gastronomía. Esta comarca cuenta con dos denominaciones de origen para sus vinos, de ahí también sus fantásticos paisajes de viñedos. En la localidad se encuentran ruinas como el de Scala Dei y bodegas modernistas como la de Falset.

Ruta por la Costa Brava

Tomando como punto inicial Tossa de Mar, donde hay que visitar su castillo junto a la playa, hay que tomar dirección hacia Sant Feliu de Guíxols. En el recorrido por la carretera llena de curvas con vistas fascinantes al Mediterráneo irán apareciendo bellas calas. Otras localidades que se pueden visitar son S’Agaró, donde se puede disfrutar del camino de ronda, Palamós o Llafranc, con playas parecidas sacadas de una postal. Otro punto final para la ruta serían los pueblos medievales de Peratallada y Pals, disfrutando de su arquitectura, pero también de sus playas.

Ruta por el desierto de Tabernas

El sur de España guarda importantes secretos y, en concreto, la provincia andaluza de Almería es uno de estos territorios. En esta provincia se pueden recorrer parajes como el desierto de Tabernas, el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar y el poblado prehistórico de los Millares. Recorrer las carreteras secundarias de la zona es lo mejor que se puede hacer.

Ruta por el Cañón del Río Lobos

Cañón del Río Lobos.

Cañón del Río Lobos.

Castilla y León también presenta los parajes ideales para disfrutar de un recorrido en coche. En concreto, Soria y su Cañón del Río Lobos son unos escenarios espectaculares tanto para hacer senderismo como para recorrer por carretera. Es en estos parajes donde se ofrecen unos paisajes de película, además de pueblos bonitos, atractivos culturales y una gastronomía que no dejará a nadie indiferente. Ejemplo de ello son el conjunto histórico de Calatañazor y el Burgo de Osma. Para rematar la experiencia se puede ir a la Laguna Negra y a los pueblos de Vinuesa, Molinos de Duero o Castroviejo.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com