El confinamiento ha facilitado la ausencia de contaminación y ha permitido disfrutar del hermoso espectáculo estelar. El final del encierro avivará el deseo de viajar y el interés por descubrir otros espacios. España cuenta con muchos destinos starlight. Pero, los observatorios estelares son únicos para practicar el astroturismo. El firmamento y los enigmáticos astros son objeto de observación, e investigación, desde el origen de los tiempos. Canarias, Barcelona o Almería cuentan con potentes telescopios que permiten su uso los visitantes.

El cielo estrellado de la isla de La Palma

Por encima del mar de nubes, a 2.400 metros de altura, aparece el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la Caldera de Taburiente. Está considerado uno de los mejores lugares del mundo para la observación de las estrellas. Las nubes pasan por debajo y la atmósfera aparece totalmente limpia y sin ningún tipo de contaminación lumínica. Un lugar privilegiado convertido en el mayor complejo astronómico de Europa, y uno de los mejores del mundo, en el que muchos países han instalado sus telescopios. Con esos telescopios se han realizado grandes avances en el estudio del universo como la confirmación de la existencia de los agujeros negros, la galaxia más lejana o la expansión acelerada del universo.

La isla de La Palma posee un cielo excepcional que permite descubrir la magia de los astros y las leyes que rigen sus movimientos. Es la primera Reserva Starlight del mundo. Las visitas, con reserva previa, son conducidas por guías especializados. Una interesante excursión estelar por el gran mirador del universo instalado en las tierras volcánicas canarias.

La inmensa Caldera de Taburiente ocupa ocho kilómetros de diámetro y 1.500 metros de profundidad. Es uno de los cráteres extintos más grandes del planeta y se encuentra en uno de los Parques Nacionales más antiguos de España. Una impresionante orografía modelada a lo largo de millones de años por las erupciones volcánicas, los corrimientos de tierras y la acción del viento y el agua.

Formaciones geológicas únicas por las que se distribuyen pinos canarios, laureles o helechos y aves e insectos característicos de la zona. Magníficos paisajes en los que no faltan ríos ni arroyos, o la excepcional Cascada de Colores del Barranco de las Angustias. Un precioso salto de agua, de seis metros de altura, que luce tonos amarillos, verdes o naranjas prestados por el mineral de hierro o el musgo que crece en la roca. Un lugar en el que, también, es posible localizar senderos y miradores de estrellas.

Un observatorio centenario

El cuarto observatorio, en activo, más antiguo del mundo se encuentra en Barcelona, en la Sierra de Collserola. Desde 1904, el Observatorio Fabra se dedica a estudios de meteorología, sismología y astronomía. También participa en programas científicos internacionales. La historia del observatorio se conserva en el interior del magnífico edificio neoclásico, de aires modernistas.

El observatorio alberga un museo con varias salas y un antiguo, y gigantesco, telescopio refractor. Son muchos los atractivos de una visita en la que se incluyen una proyección sobre astronomía, conferencias y la observación de estrellas y constelaciones a través del telescopio. La magnífica experiencia de poder contemplar la luna, Júpiter, Saturno o Marte, se añade al recorrido por el exterior de la cúpula y la posibilidad de disfrutar de una exquisita cena bajo las estrellas

Los jardines que rodean el observatorio constituyen una agradable ruta botánica, pero la Sierra de Collserola ofrece una gran variedad de preciosos paisajes y rutas de senderismo. Ambientes diferentes en los que abundan bosques de ribera, pinares, encinares y fauna típica de los bosques mediterráneos. Sin duda, el Parque Natural de la Sierra de Collserola es el gran pulmón de la ciudad del Tibidabo y un excelente mirador desde el que contemplar Barcelona

El cielo de Almería

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está ubicado en la cumbre del monte más alto de la Sierra de los Filabres. Sus cúpulas blancas se levantan a 2.168 metros sobre el nivel del mar. Disponer de cita previa permite observar el cielo a través del mayor telescopio de Europa empleado para fines divulgativos.

La visita, guiada por expertos, incluye una charla didáctica para el uso científico de los telescopios y el trabajo de los investigadores. Un magnífico observatorio de estrellas, nebulosas y constelaciones, ubicado en un impresionante mirador desde el que se dominan la montaña, el desierto y el mar.

La Sierra de los Filabres, al norte de Almería, presume de hermosas aldeas y pueblos como Las Menas, Sirón, Bacares, con su iglesia mudéjar y su castillo, o la aldea moruna de Bayarque. Ya en el valle, la villa de las diez ermitas de Tijola o Armuña, la de los cien huertos. Cultura morisca extendida por toda la sierra, el territorio del oro blanco de Macael.

Las canteras del famoso municipio almeriense es el origen del mármol blanco que sirvió para embellecer la Mezquita de Córdoba, el Monasterio del Escorial de Madrid o la Alhambra de Granada. Precisamente, la Plaza de la Constitución de Macael exhibe una magnífica réplica de la fuente de los leones. También son objeto de visita sus canteras y el Centro de Interpretación del Mármol. Tierras con hermosas vistas de cielos estrellados.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com