Islandia es conocida mundialmente por ser uno de los destinos naturales más sorprendentes del mundo, por sus auroras boreales, sus poderosos glaciares, sus increíbles cataratas y sus maravillosas Tierras Altas, además de sus activos y explosivos volcanes. Todos estos se llevan la mayor parte de las atenciones, quedando un poco olvidada su capital, Reikiavik. Sin embargo, esta capital está llena de numerosas sorpresas y atracciones capaces de seducir a aquellos cegados en los demás aspectos del país.

Reikiavik es la capital más septentrional del mundo y su población es tan pequeña que apenas representa a una ciudad. A pesar de presentar una población de unos 200.000 habitantes, esta ciudad cuenta con una gran cantidad de lugares de interés y actividades que atraen a aquellos entusiastas de la historia, la cultura, la naturaleza y, también, de la vida nocturna.

De esta forma, los valores que mejor definen esta ciudad son: fría, aislada, pequeña y azotada por las inclemencias naturales, pero esto no es motivo para no disfrutar de su encanto. La iglesia Hallgrímskirkja, visible desde casi todos los ángulos de la ciudad, se trata de una catedral que tiene la apariencia de una nave espacial o una figura hecha con piezas de Lego. Su magnitud se puede apreciar en los 74 metros de altura, siendo el edificio más alto de Islandia, aunque su interior es bastante sobrio y lo que realmente sorprende en él es su gran órgano de tubos. Subir a la parte alta de la iglesia es la mejor idea para contemplar las mejores vistas de la ciudad. Justo en frente de ella se encuentra la estatua de Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo y regalo de Estados Unidos al pueblo islandés.

Otra estatua importante en Reikiavik es la del Viajero del Sol o Sólfar. Fue construida para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad y se encuentra al final del paseo desde el Puerto Viejo, en primera línea de mar. Con una estructura de acero, representa el esqueleto de un barco vikingo y simboliza un viaje hacia el sol, la esperanza y la eternidad. Además de ser un bonito lugar que apreciar por su significado, ofrece una de las mejores vistas de las montañas nevadas que se extienden al fondo.

Una de las mejores con más ambiente de la ciudad es el Puerto Viejo, donde las antiguas casetas de madera de los pescadores se han convertido en restaurantes y locales de ocio. Es un buen lugar para disfrutar de un paseo por los muelles y observar el tránsito de las diferentes embarcaciones, además de reservar una excursión para ver los frailecillos, uno de los iconos de la isla. También es el lugar perfecto para disfrutar de la gastronomía local y degustar el pescado y marisco fresco.

Otros lugares para disfrutar de un paseo son las calles Austurstraeti, Laekjargata y Skolavordustigur, además de la calle comercial más popular, Laugavegur. Para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad conviene subir al edificio Perlan o La Perla, de más de 25 metros situado sobre una colina.

La Plaza Austurvóllur se llena de terrazas cuando sale el sol, por eso es uno de los mejores lugares para tomar una cerveza o comer algo, o tan solo tumbarse en el césped. Se trata de la plaza más antigua de la ciudad y está rodeada de casas de madera de colores y varios importantes edificios, como el Parlamento de Islandia y la Catedral Luterana, además de albergar a la Estatua de Jon Sigurdsson. Otro remanso de paz en la ciudad es el lago Tjörn, donde se puede contemplar la arquitectura tradicional de casas de colores, además de edificios como la Galería Nacional, el Ayuntamiento o la iglesia protestante Fríkirkjan.

En Reikiavik se celebró allá por 1986 una de las reuniones entre el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y el de la antigua Unión Soviética Mijaíl Gorbachov para poner fin a la Guerra Fría. Esta reunión se celebró en la Casa Höfoi, que aunque no se puede ver por dentro, es conveniente contemplar su bonita arquitectura y su destacable entorno.

Otro emblemático edificio de la ciudad que merece una visita por su impresionante arquitectura es la Sala de Conciertos y Conferencias Harpa, imponente edificio construido a base de cristal y situado en el antiguo puerto.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com