En lenguaje amárico el nombre de la capital de Etiopía significa “Nueva flor”, un nombre muy acertado debido a que se trata de una ciudad en pleno cambio. Addis Abeba es una de las capitales situadas a mayor altitud del mundo, a unos 2.400 metros. De ahí que su clima característico es fresco por las noches y a menudo llueve y está nublado. La capital etíope es una gran ciudad, divida en varias sub-cities en las que resulta imprescindible recurrir a los minibuses o taxis para desplazarse.

Pasear por sus calles, admirando las edificaciones, además de entablar conversación con la gente local es la mejor forma de adentrarse por completo en la cultura etíope y en el bullicio de la capital. Bole Road es el centro neurálgico político-administrativo, en el que se encuentran todas las embajadas y algunas de las majestuosas mansiones de los altos cargos.

Addis Abeba es el centro industrial y económico más grande de Etiopía, un lugar lleno de curiosidades donde el programa cultural es muy diverso. Un paseo por la Piazza (Plaza De Gaulle) y las por las calles circundantes permite conocer un poco la historia durante la época de ocupación italiana y anteriores. Los edificios se encuentran en un estado de deterioro un poco evidente, a excepción del Hotel Taitu, el hotel más antiguo del país donde se puede contemplar la belleza de su construcción y de su decorado interior.

El Merkato es el mercado más grande del país y también de África. No se trata de un típico mercado al aire libre, sino que es un barrio enorme lleno de tiendas y tenderetes de puestos en la calle. Está abierto todos los días, excepto el domingo, de diez de la mañana a seis de la tarde. Aquí se pueden encontrar todo tipo de mercancías y de comerciantes, entre los que se encuentran vendedores ambulantes e, incluso, limpiabotas.

La mayoría de la población de Etiopía es cristiana ortodoxa, de ahí la gran cantidad de iglesias en la ciudad. Las más destacadas serían las siguientes: la Catedral de Bet Georgis, una iglesia con forma octogonal tradicional construida bajo el estilo neoclásico, una buena visita que realizar aunque no llame la atención por su belleza. Al lado se encuentra un museo donde se pueden ver los objetos religiosos habituales en todas las iglesias del país, tales como cruces, bastones o sombrillas ceremoniales. La Catedral Siddist Selassie es el lugar donde se encuentran los restos de los emperadores y la familia real, además de los de Haile Selassie I. Destaca su techo decorado con pinturas de Ageñehu Enreda. Finalmente, la Catedral Medhane Alem, es la segunda más grande de África.

Las montañas que rodean la ciudad forman la gran colina de Monte Entoto, donde merece la pena subir para contemplar las impresionantes vistas de Addis Abeba a más de 3.000 metros de altura, además de por su mercado, donde se encuentran multitud de puestos con todo tipo de productos tradicionales.

Entre los museos que se encuentran en la ciudad destacan varios, entre ellos: el Museo Arqueológico Nacional, donde se encuentra una reproducción de Lucy-Denkenesh, una muestra de los primeros antepasados del hombre y otros objetos arqueológicos; el Museo Etnográfico, donde se puede hacer un recorrido por la cultura de las diversas etnias que hay en el país; las Galerías de Arte Contemporáneo, siendo las más relevantes las de Makush y Deberkirstos Desta; o el Museo Entoto, un complejo formado por la primera residencia de Menelik II y su esposa Taytu.

Mursis.

Mursis.

Según cuenta la leyenda, la emperatriz Taytu, asomada a la ventana, observaba las vistas desde el palacio y se enamoró de una extraña y bella flor. Fue por eso que insistió en cambiar el emplazamiento original de la ciudad al lugar donde crecía la flor, fundándose así Addis Abeba.

Además de recorrer la capital de Etiopía, hay otros enclaves cercanos a ella que merece la pena conocer. Ejemplo de ello es Debre Zeit, una zona de lagos situada a unos 40 kilómetros de Addis Abeba; Debre Líbanos, un monasterio muy atractivo con una iglesia nueva que se sitúa junto a él y cuenta con pinturas de Afewerke Tekle; o el bosque de Menagesha, a unos 55 kilómetros de la capital.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com