La ópera es ese género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y se acompaña con un sonido instrumental. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental, teniendo sus máximos exponentes en Alemania, Rusia o Italia, entre otros. Algunos países tienen sus propias versiones de ópera, ejemplo de ello es la zarzuela española, el singspiel alemán, la operata vienesa o la opéra-comique francesa.

De esta forma, cada vez es más popular encontrar turistas que no solamente buscan un destino que los sorprenda cultural e históricamente, sino que también buscan una oferta musical y teatral, entre la que destaca la ópera. En Europa existen varias ciudades donde la oferta en cuanto a la ópera es impresionante, encontrando ciudades donde este género musical y teatral forma parte de su cultura y costumbres.

Viena, Austria

La capital austriaca es reconocida mundialmente por tratarse de la urbe europea por antonomasia de la ópera. Solamente basta con recordar el recital navideño de la Filarmónica de Viena para darse cuenta de que esta ciudad es una de las capitales de la ópera. Pero no solamente destaca este recital navideño, ya que a lo largo de todo el año se puede disfrutar de numerosas interpretaciones que permiten a los turistas contemplar esta seña identitaria vienesa. El edificio de la ópera se puede visitar sin necesidad de acudir a una actuación, pero es altamente recomendable disfrutar de alguna sesión, aunque se trate de una obra secundaria.

Palacio Belvedere.

Palacio Belvedere. Austria

Praga, República Checa

La capital de la República Checa no solamente es sorprendente por su fabuloso centro histórico y su extraordinaria arquitectura e historia, sino que también sorprende por su gusto por la cultura. La ópera en Praga es una de las más económicas, solamente superada por las obras que se desarrollan en Rumanía, Hungría o Bulgaria. Europa del Este es ideal para disfrutar de la ópera a un bajo precio. La tradición cultural de Praga también pasa por las marionetas, encontrando por toda la ciudad un sinfín de tiendas y artesanías que desarrollan estos muñecos, además de la posibilidad de disfrutar de sus espectáculos.

Praga.

Praga.

Milán, Italia

El Teatro alla Scala es uno de los teatros más famosos del mundo por ser el lugar donde se estrenaron óperas conocidas internacionalmente y también por ser el primer lugar donde se estrenaron obras de Verdi o de Puccini. Cada 7 de diciembre, coincidiendo con la festividad del patrón de Milán, San Ambrosio, comienza la temporada teatral y operística. Es por eso que una visita a la ciudad del Duomo no puede concluir sin haber pisado y disfrutado de una obra en este teatro que lleva en funcionamiento desde el siglo XVIII.

Catedral de Milán.

Catedral de Milán.

Moscú, Rusia

La capital rusa tiene en la calle Petrovka el segundo teatro más grande de Europa, después de la Scala de Milán. Se trata del Teatro Bolshói, que desde el siglo XIX acoge representaciones de teatro, ópera y danza. La compañía del mismo nombre fue fundada en el siglo XVIII, y tuvo su sede en el extinto Teatro Petrovsky, cuando todos los teatros eran propiedad imperial en Rusia. Sorprende que el Bolshói se estrenó con una representación de Cenicienta por un ballet catalán.

Catedral de San Basilio de Moscú.

Catedral de San Basilio de Moscú.

París, Francia

Torre Eiffel.

Torre Eiffel.

La Ópera de París, fundada a mediados del siglo XVII, es una institución en sí misma que hoy se encuentra en dos edificios: el Palacio de la Ópera y el Palacio de la Ópera de la Bastilla. La tradición de este género musical en París es una de las importantes de Europa, por eso en ambos edificios se encuentra la sede de la Academia Nacional de la Música y la Compañía de la Ópera, respectivamente. Además, la arquitectura de este último rompe con la estética de las óperas del siglo XIX, tratándose de un edificio vanguardista, que en el momento de su estreno fue bautizada como “la ópera del pueblo”.

Budapest, Hungría

La capital de Hungría, a orillas del río Danubio, ofrece uno de los escenarios más bonitos y espectaculares de Europa por su magnífica oferta monumental y cultural. Además de ser conocida por ser un destino barato, tanto para alojamientos como para actividades de ocio, es sorprendente por su oferta teatral y operística. Es una de las mejores ciudades de Europa del Este para disfrutar de la ópera a un bajo precio.

Más información en: infoviajes.contacto@gmail.com