El archipiélago de las Maldivas está formado por poco menos de 1.200 islas, y son solo en torno a 202 las que están pobladas. Situado al sur de la India y con una extensión de casi 900 kilómetros en dirección norte-sur y unos 120 de este a oeste, este archipiélago ha sido denominado como "el paraíso terrenal".

Las Maldivas son un conjunto de islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones, estructuras de coral separadas por lagunas y muchas de estas islas están dedicadas al turismo vacacional, estando cada isla explotada por un único hotel.

Su clima cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media entre los 29 y 32 grados, permite que cualquier época sea buena para disfrutar de unos días en estas paradisiacas playas. El ambiente tranquilo y paradisíaco que predomina en el archipiélago se termina en la isla que alberga a la capital, Malé, una ciudad despierta y uno de los lugares más densamente poblados del mundo.

Casi 100.000 personas en un área de dos kilómetros cuadrados. En ella destaca el bullicio de las 30.000 motocicletas y motonetas que circulan por sus angostas y transitadas calles, y la cultura islámica se ve muy presente a través de sus numerosos templos religiosos.

Muy cerca del atracadero se encuentra el centro islámico con la imponente Mezquita del Sultán Mohamed Thakurufaanu Al Azam. Enfrente se sitúa el Rasrani Bageechaa, uno de los pocos grandes parques que se encuentran en la ciudad y, al otro lado, se encuentra el antiguo palacio presidencial. En el centro de la isla está escondida la antigua Mezquita Hukuru de los Viernes, un templo hecho de piedra de coral construido a mediados del siglo XVII por órdenes del sultán Ibrahim Iskandar I.

Aunque es conveniente contemplar en primera persona el ambiente de la capital maldiva, las actividades deben estar centradas en la gran oferta natural que ofrece el archipiélago. Maldivas es uno de los principales destinos para los aficionados y amantes del submarinismo y buceo debido a la gran belleza de sus arrecifes de coral y su rica vida marina:

Las aguas de las Islas Maldivas son tan claras que en ocasiones no es necesario sumergirse a mucha profundidad para contemplar la vida marina, por eso el snorkel es una de las actividades más populares. Pero las Islas Maldivas también son uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo, donde se combinan perfectamente sus aguas claras y cálidas con el magnífico fondo coralino habitado por una gran variedad de fauna marina.

Durante muchos siglos la pesca ha sido el principal sustento del país y los pescadores locales han desarrollado y empleado diferentes técnicas para la captura de la gran variedad de peces. Se ha denominado también como uno de los mejores lugares para pescar, por eso muchos turistas deciden imitar el modo de vida y trabajo de los lugareños realizando una excursión de pesca. Si la excursión se decide hacer al atardecer, se podrá contemplar desde el barco típico de pesca el alucinante atardecer desde las turquesas aguas que caracterizan a la zona.

La cultura gastronómica de Maldivas está claramente influenciada por sus vecinos de la India, Sri Lanka, Arabia, Persia, Indonesia, Malasia y África, y los elementos claves son el pescado, el coco y el arroz. Si hay que destacar un plato que es identidad propia de estas islas es la ensalada mashuni. La industria atunera en el país de los atolones permite que esta ensalada de atún sea un desayuno habitual entre los habitantes. En esta típica ensalada se mezcla atún, coco, chiles, limón y cebolla.

Otras comidas que destacan son el Gulha, albóndigas fritas de pescado, coco, cebolla y especias; el garudhi, una especie de caldo transparente de atún, arroz, pimiento y limón; el paté de atún que se conoce como rihaakuru y se suele servir junto al pan local elaborado a base de arroz y sin levadura, roshi; y el kulhi borkinaa, tartitas de pescado especiadas. Cabe destacar que entre las bebidas no se encuentran las alcohólicas, excepto en los hoteles y el aeropuerto, ya que está prohibido. De ahí la popularidad que tiene el té, la leche de coco y los zumos, como el raa, zumo de palma.

Más información en: infoviajes.contacto@elespanol.com